968 28 41 88

ASAJA INSTA AL GOBIERNO REGIONAL A QUE AMPLIE EL PRESUPUESTO DESTINADO A LOS AGRICULTORES DE SECANO ACOGIDOS A LAS AYUDAS DE AVES ESTAPARIAS Y RED NATURA.

Se encuentra usted aquí

Murcia, 16 de enero de 2024. Tras haber sido publicadas las resoluciones provisionales de las ayudas, muchos a agricultores solicitantes, no van a recibirlas, por un presupuesto insuficiente.

ASAJA solicita al Gobierno Regional que amplie el presupuesto contemplado en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, destinado a la intervención de aves esteparias y Red Natura, ya que los agricultores solicitantes de dicha ayuda, han cumplido con sus compromisos de siembra y han incurrido en unos gastos que no van a ser compensados.

Estas medidas de ayuda a los agricultores, constituyen unos pagos compensatorios por compromisos medioambientales que contribuyen al mantenimiento de su renta, en unos momentos muy complicados por la prolongada sequía y los altos costes de producción. El mantenimiento de la actividad agraria para los agricultores de secano, especialmente en el Noroeste de la Región de Murcia, está el grave riesgo y estas ayudas son fundamentales para su suspervivencia. Igualmente, los ganaderos de ovino y caprino se encuentran con graves dificultades por la ausencia de pastos y el incremento del coste de la alimentación del ganado. En muchos casos, los ganaderos dependen de estas mismas ayudas, ya que se prohíbe el pastoreo durante varios meses.

Las aves esteparias tienen sus áreas de alimentación y reproducción en los cultivos de cereal (estepas cerealistas).

La actividad agrícola y la antropización cada vez mayor de las áreas de cultivo contribuyen a la reducción de las poblaciones de estas aves. La modificación de algunas prácticas tradicionales de cultivo puede dar lugar a mejorar las condiciones de alimentación y reproducción de estas especies y, por lo tanto, contribuirá de forma importante a la mejora de su población y de la biodiversidad en general.

La aplicación de esta submedida beneficia a los propietarios de explotaciones agrarias ubicados en zonas Red Natura 2000, atendiendo a los costes adicionales y/o las pérdidas de ingresos derivados de las limitaciones que esta Red les pueda suponer. Esta Red de Espacios Naturales se sustenta gracias a los propietarios que se encuentran en ella y es por ello que se les debe compensar o incentivar para que sigan siendo el motor de conservación de la misma. Sin la ayuda de este sector sería imposible el mantenimiento y la conservación de la Red Natura 2000, generadora de biodiversidad, así como de numerosos servicios ambientales.

Los agricultores con cultivos de secano de nuestra Región están al borde del abandono, con muchas dificultades para tener acceso razonable a las ayudas de la renta de la PAC, consecuencia de unas condiciones de acceso, casi imposibles establecidas por el Gobierno central, especialmente en el caso de los Eco regímenes.