Actualmente, el escenario energético en el mundo, y concretamente en España, nos obliga a poner en marcha iniciativas y políticas que moderen el crecimiento de la demanda energética. Además este crecimiento se sustenta fundamentalmente en el incremento del consumo de energías fósiles, escasas y agotables, que hacen al sistema energético español dependiente en su mayor parte, de factores externos que no podemos controlar, entre los que se incluye la pluviometría.
El sector de la agricultura ocupa nuestro interés, dada la tendencia al crecimiento del consumo de energía que está experimentando, con efectos negativos sobre la competitividad de los productos (costes) y sobre el medio ambiente (emisiones).
El uso racional de la energía deberá formar parte de todas las decisiones que afecten al sector, para lo cual es de vital importancia tener información suficiente y programas públicos de apoyo que lo incorporen como un elemento prioritario.
En esta linea, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en colaboración con el IDAE, ha elaborado el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020, en el cual se fijan una serie de objetivos en el sector Agricultura y Pesca:
ASAJA participa en la consecución de estos objetivos proporcionando información y asesoramiento al respecto: