968 28 41 88

ESTADO SANITARIO DE LOS CULTIVOS.INFORME DE SANIDAD VEGETAL REGIÓN DE MURCIA

Se encuentra usted aquí

Semana nº 29 (del 17 al 23 de julio de 2023)

FRUTALES DE HUESO

Mosquito verde

Con las altas temperaturas, la presencia de esta plaga está en niveles muy altos. Las parcelas con mayor presencia son aquellas donde la recolección finalizó y ya no se realiza ninguna intervención. En parcelas de menos de 3 años los daños pueden ser importantes, pues puede paralizar el crecimiento y formación de árboles jóvenes.

Trips

Los niveles de trips continúan siendo muy altos, presentándose daños tanto en frutos de nectarina como de melocotonero y albaricoquero. Para evitar la presencia de daños sobre la superficie de los frutos, es aconsejable la
realización de tratamientos unos 15 días antes de inicio de recolección.

Roya

En parcelas de frutales de hueso están apareciendo daños en hojas, con las típicas manchas de color marrón sobre estas, no apreciándose de momento los daños en frutos.

ALMENDRO

Tigre del almendro

Los niveles de ataque continúan bajos. La incidencia puede ser mayor en parcelas en ecológico, pues las materias activas autorizadas en este tipo de cultivo, presentan en general menos eficacia contra esta plaga.

Barrenillos

En estos días se están observando ataques de barrenillo con presencia de goma tanto en ramas principales como en tronco, en algunos casos se observan árboles completamente secos, siendo en este caso muy importante
la eliminación de los árboles afectados, antes que se produzca la salida de nuevos adultos. Los tratamientos deben jrealizarse antes que estos realicen las galerías de puesta.

OLIVO

Mosca del olivo

El número de capturas continúa bajo en esta primera generación y las altas temperaturas están provocando una mayor mortandad de huevos. La disminución de poblaciones en esta generación, dará lugar a que las dos siguientes generaciones (septiembre y octubre) sean mucho más bajas. Los tratamientos deben realizarse en forma de pulverización cebo, de acuerdo con las normas aplicadas en pasadas campañas.

CÍTRICOS

Lepidópteros

Tanto Cryptoblabes como Cacoecia mantienen un segundo pico estacional en sus curvas de vuelo, mientras que las capturas de adultos de Prays se mantienen en niveles medios-bajos, o bien, descienden algo más respecto a la semana anterior, situándose los conteos con valores más bajos en la Comarca del Río Mula. No obstante, en las dos primeras especies apenas tienen repercusión en el cultivo, mientras que en cuanto a la polilla del limonero se refiere, ésta no debería suponer ningún problema tampoco a estas alturas, si bien excepcionalmente, puede darse el caso que, por falta de su fuente alimenticia habitual (flores), se pudieran producir pequeñas picadas alimenticias de esta oruga sobre frutos totalmente maduros que, si bien estos daños apenas son apreciables
visualmente, sí que pueden ser causa de aparición de podridos, al permitir contaminaciones fúngicas (aguado) tal como ya pudo observarse algún año en determinadas zonas.

Mosca de la fruta

Ceratitis mantiene sus poblaciones altas aún como norma general, o bien, éstas empiezan a descender en algunos casos aunque aquí las diferencias las marca la presencia o no de otras especies de frutales u hortícolas hospedantes.

Piojos

Las capturas de machos de Piojo rojo de California se mantienen altas una semana más.

Mientras, en el caso de piojo blanco, se ha registrado un importante repunte en el porcentaje de formas juveniles (L1+L2).

Cotonet

Se mantiene una alta actividad del melazo. Un aspecto fundamental en esta especie, es el control de hormigas y evitar una elevada densidad del follaje, dado que en zonas resguardadas del sol y cerca del suelo los ataques son más intensos.

Minador de los cítricos

Aunque desciende ligeramente sus capturas, una semana más mantiene su curva de vuelo en máximos con niveles en torno a 200-300 CTD.

UVA DE MESA

Hilandero

En los controles realizados no se detectan capturas ni daños de relevancia.

Mosquito verde o Empoasca

Se mantienen de forma generalizada en todas las zonas de producción unos niveles altos de capturas, con una presencia muy elevada tanto de formas móviles en hojas, con larvas en todos los estadios y ninfas. Además,
los daños en hojas comienzan a ser muy visibles y en aumento.
Por tanto, es de prever que se avecine aumento de población en las próximas semanas que, en caso de nocontrolarse adecuadamente, van a producir daños generalizados, sobre todo en injertos. Por lo cual, recomendamos estrechar su vigilancia y control.

Cotonet

Máxima actividad del melazo en parral. En algunos de ellos, donde los primeros focos no fueron adecuadamente controlados en sus inicios, su presencia en muy alta tanto en hojas y ramas, e incluso comienzan a colonizar los racimos, quedando impregnados y manchados de melaza y negrilla, afectando por ello en su calidad, además de favorecer la aparición de podredumbres.

Mosca de la fruta

En estos momentos, con las poblaciones existentes de mosca en las zonas de producción, especialmente en aquellas que comparten espacio con otros cultivos tales como frutales de hueso o cítricos, se debe estar muy atento, realizando controles frecuentes sobre los racimos en aquellas variedades que se encuentran en proceso de maduración, por la posible aparición de daños por picadas. No obstante, el principal problema de llegar a esta situación es la imposibilidad de utilizar algunos productos fitosanitarios cuando la recolección está cercana en el
tiempo.

Por este motivo, insistimos en la necesidad de vigilar con anticipación suficiente la evolución de la plaga en la zona y, en especial, utilizar sistemas de control biotecnológico de atraer y matar, que ayuden a mantener a raya
las poblaciones de Ceratitis y reduciendo el riesgo de daños.

Ácaros

En general, de momento la presencia de ácaros está muy reducida en los parrales gracias a los controles que se vienen realizando desde la primavera.

Oidio y Mildiu

Tal como se ha comentado en el informe anterior, se detectan los primeros focos de Oidio tanto en hojas como en racimos. Por tanto, se debe persistir en los tratamientos fitosanitarios, prestando especial atención a las
zonas donde los tratamientos fitosanitarios no alcanzan bien toda la planta (zonas de vuelta del tractor, bandas, etc.) ya que éstas pueden convertirse en reservorios de la enfermedad desde donde re-infectar el resto de la
plantación. El problema con este hongo a estas alturas es sobre todo por el riesgo de daños en las bayas, ya que al madurar esos daños pueden producir roturas de la piel (rajado) favoreciendo a su vez, la pudrición de los racimos.
En el caso del Mildiu la situación es básicamente similar a lo comentado en Oidio. En este caso su presencia se da principalmente en hoja y menos en racimos, al menos de momento.

Como regla general, la mejora de la aireación e iluminación dentro del parral mediante poda en verde odeshojado parcial, ayudan a disminuir la incidencia de estas patologías. Esto es especialmente relevante para reducir el riesgo de daños en racimo por Oidio.

Podredumbres fúngicas
Con las actuales temperaturas elevadas, unido a la presencia de humedad relativa media-alta en algunosmomentos del día, pueden generase problemas de Botrytis u otras afecciones fúngicas.

VID

Fenología

Continúa avanzando el envero, con más variedades produciendo el cambio de color de sus racimos.

Mosquito verde

Al igual que viene sucediendo en parral desde hace semanas, en toda la Comarca del Altiplano se observan viñas con las brotaciones afectadas de esta plaga.

Hilandero

A lo largo de esta semana ha comenzado el vuelo de la 3ª generación de Lobesia, detectándose de momento en los parajes más tempranos de Jumilla.

Oidio

Con la llegada de la maduración de los granos de uva y altas temperaturas, comienzan a estabilizarse los focos de este hongo.

Mildiu

En la zona norte del Altiplano se observan viñedos los cuales presentan una importante cantidad de hojas afectadas por esta patología. Las actuales condiciones climatológicas, de temperaturas altas extremas y tiempo
seco, han detenido los focos existentes, por lo que no se detectan nuevos focos o aumentos de los existentes en estos últimos días. No obstante, si volviesen a producirse precipitaciones, podrían producirse nuevos repuntes
abocando en defoliaciones en las viñas de forma masiva.

Yesca
Una semana más, prosigue el aumento de casos de Yesca en cepas motivado principalmente por las altas temperaturas imperantes, lo cual desencadena la sintomatología producida por el complejo de hongos de la madera que atacas interiormente.

Servicio de Sanidad Vegetal
Dirección General de Agricultura, Industria
Alimentaria y Cooperativismo Agrario
Plaza. Juan XXIII nº 4 30.008 Murcia
Tlf. 968 36 54 39
sanidadvegetalmurcia@carm.es