968 28 41 88

ASAJA CONSIDERA DECEPCIONANTE LA REUNIÓN MANTENIDA CON EL SECRETARIO DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE .

Se encuentra usted aquí

Murcia, a 3 de septiembre de 2021. La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha valorado como “decepcionante” la reunión mantenida con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que no se ha “avanzado nada” para mejora la situación del Mar Menor. Además, fuentes de esta organización han subrayado que lamentan que las otras organizaciones agrarias hayan excluido a los representantes de ASAJA de la foto realizada, lo que perjudica la necesaria unidad del sector ante los ataques a nuestros agricultores. En esta reunión, participaron por parte de ASAJA, Alfonso Gálvez Caravaca, Secretario General de la Organización, y Alfonso Galera Gacía, Vicepresidente de ASAJA. La organización está valorando no asistir a más reuniones de este tipo.

Según ha explicado Alfonso Gálvez Caravaca, Secretario General de ASAJA Murcia, “ , En el capítulo de inversiones no se ha concretado nada, pues ha indicado que tienen que redactarse los proyectos y también dependen de la tramitación de los estudios de impacto ambiental, con plazos que se pueden alargar 5 o 6 años. En lo concerniente a los regadíos ilegales, hemos pedido al Sr. Morán que se deje de hablar de los mismos, y que se tomen las medidas necesarias para cortar el suministro de agua de riego, pues está perjudicando la imagen de la zona, así como también nos ha confirmado, que las competencias respecto a los mismos corresponden a la Confederación Hidrográfica del Segura y al Ministerio de Transición Ecológica. De las 8.500 hectáreas de regadíos sin concesión , puede haber regantes que han comprado agua a la Desalinizadora de Valdelentisco, y en estos momentos, el organismo de Cuenca está revisando las concesiones y sin embargo, han estado regando con agua de una desaladora pública”.

Cinturón verde y depuración de aguas

Además, Gálvez Caravaca ha apuntado que “en relación al cinturón verde en la franja costera del Mar Menor, el Ministerio no tiene claro cómo va a producirse la gestión del territorio, desde ASAJA hemos pedido compensación económica o alternativas viables para cultivar de forma sostenible. Y respecto a la depuración de aguas, han informado que disponen de 4 millones de euros “ para hacer estudios”para ejecutar infraestructuras y recoger aguas pluviales, pero tampoco ha concretado nada al respecto”.

Rambla del Albujón

En lo concerniente a la Rambla del Albujón, Gálvez Caravaca también indica que “la ejecución del colector norte y la adecuación de la desalinizadora y desnitrificadora de El Mojón, tardarán en llevarse a cabo como mínimo cinco años, siempre que la evaluación de impacto ambiental sea favorable”. El Ministerio reconoce que la estación de bombeo y las conducciones de la Rambla están anticuadas y no tienen capacidad suficiente. Para ASAJA resulta paradógico que no se agilicen las Declaraciones de impacto ambiental, dada la extrema gravedad y urgencia del problema medioambiental del Mar Menor. En otras catástrofes ecológicas ( Prestige, Aznalcóllar), ocurridas en España, se han adoptado medidas de urgencia, sin cumplir complejos y dilatados trámites de evaluación ambiental. “ El trámite de evaluación ambiental está agravando, en este caso, el daño ambiental, por la demora en ejecutar las medidas necesarias “ Esta misma situación se está produciendo con respecto al dragado de las golas”

Además, le hemos transmitido que “los agricultores están cumpliendo y adaptándose a la Ley del Mar Menor y nos preocupa mucho, que el Ministerio, solamente tenga oídos para las organizaciones ecologistas que dan una visión subjetiva del problema, cuyas soluciones pasan por la prohibición de actividades y la no ejecución de obras, que ayuden a la recuperación del Mar Menor, sin contar con los verdaderos actores en la adecuada gestión del territorio, que somos los representantes legales de los agricultores y ganaderos”.

Imagen deteriorada del sector

Dentro del mismo contexto, el responsable gerencial de ASAJA Murcia ha comentado que “estamos muy preocupados por los ataques constantes a la agricultura, que está perjudicando gravemente a nuestras exportaciones, y se está dando una imagen deteriorada de nuestro sector. Esto no se puede permitir ni concebir de ninguna manera”.