968 28 41 88

MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES EN GANADERÍA PARA REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL

Se encuentra usted aquí

Como comentamos en el artículo anterior ( https://www.asajamurcia.es/ganaderia-sostenible) , las actividades ganaderas también tienen su impacto en el medio ambiente, aunque en menor medida que otros sectores de la actividad humana. Aun así, la ganadería europea está dedicando enormes esfuerzos en tratar de mejorar la gestión ambiental y reducir las emisiones ganaderas para alcanzar un modelo productivo exigente con la sanidad, bienestar animal y la seguridad alimentaria. Para conseguir estos objetivos, la ciencia y la tecnología proponen herramientas para optimizar la gestión del medio ambiente sin disminuir la rentabilidad de la producción.

Una de estas herramientas trata del uso de la mejor técnica disponible (MTD), que pretende reducir los impactos negativos y promover los impactos positivos de la ganadería. A estos efectos, y según la evaluación de técnicas de reducción de emisiones en ganadería publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se entiende por:

 Mejores: La tecnología más efectiva para lograr un alto nivel general de protección ambiental.

 Técnicas: Tecnología utilizada en conjunto con el diseño, construcción, mantenimiento, operación y cierre de las instalaciones.

 Disponibles: La escala de desarrollo de la tecnología que debe permitir su aplicación, teniendo en cuenta los costos y beneficios, y que el propietario puede acceder a ellos en condiciones razonables.

Además de reducir las emisiones y mejorar la calidad ambiental, la aplicación de las mejoras técnicas disponibles en las explotaciones ganaderas también puede traer una serie de ventajas que aportan un valor añadido. Entre estas ventajas encontramos la posibilidad de un aumento en las futuras ayudas de la PAC con la aplicación del pacto verde europeo, las mejoras en la producción y en la economía circular de la producción agrícola/ganadera, ventajas sanitarias y de bienestar animal.

Para su aplicación, deben tenerse en cuenta los beneficios y los costes, siendo factible su aplicación sin que sea un gasto inasumible para el ganadero. De este modo, aunque la explotación ya esté construida, hay varias medidas que se pueden adoptar con un bajo coste económico y una gran eficiencia ambiental.

Para seleccionar la mejor técnica disponible (MTD) para nuestra explotación debemos fijarnos en la Figura 1 y preguntarnos:

- Si la técnica candidata cumple con los requisitos de mejorar en tu explotación cualquiera de los aspectos medioambientales.

- Si la MTD se puede aplicar sin que sea un coste inasumible.

Entonces, ¿Qué mejores técnicas disponibles puedo aplicar en mi explotación? Para responder a esta pregunta podéis fijaros en la guía de las mejores técnicas disponibles para reducir el impacto ambiental de la ganadería que publicó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2017. Se trata de una guía muy completa en la que, además de describirnos las mejores técnicas disponibles, explica los principales contaminantes y los requisitos medioambientales que deben cumplir las explotaciones. Algunas de estas mejoras técnicas son:

- El sistema de gestión ambiental: En el que haya una formación continuada por parte del personal de la explotación en las obligaciones ambientales y de esta forma, se pueda planificar y aplicar medidas correctoras en el caso de que fuera necesario. En este punto hay varias medidas como el estudio de la ubicación de la nave para, en el caso de una explotación nueva, podamos hacer una buena distribución espacial de la granja. En el caso de explotaciones antiguas, algo tan básico como revisar y reparar de forma periódica los equipos y las estructuras.

- La gestión nutricional: Para el estudio de las necesidades nutricionales de los animales durante sus distintas etapas productivas. Por ejemplo, las necesidades nutricionales y el gasto energético no será el mismo en un animal en sus primeros meses de gestación, que en los últimos o en un animal en lactación que en secado. Si adaptamos las dietas a estas etapas podremos ahorrar dinero y también contribuiremos a reducir la contaminación.

- Un uso eficiente del agua: llevar un registro del agua consumida para estudiar donde podemos reducir su consumo, detectar y reparar fugas revisando las instalaciones de forma habitual, uso de equipos adecuados y en la cantidad justa para la disponibilidad del agua de los animales, incluso la posibilidad de reutilizar el agua de lluvia para la limpieza de las instalaciones.
- Un uso eficiente de la energía: igual que con el agua, para mejorar el uso de la energía debemos conocer nuestro consumo para ver donde podemos reducirlo, podemos utilizar electricidad de bajo consumo o incluso plantearnos el uso de energía renovable.

- Controlar los ruidos, olores y polvo: un exceso de estos factores puede provocar molestias a receptores sensibles y afectar al bienestar animal. Entre las medidas, algunas con una aplicación complicada, pero otras tan sencillas como mantener limpias y secas las instalaciones y los animales para evitar los malos olores o utilizar una yacija más gruesa para evitar el polvo.

- El almacenamiento de estiércol y purines: entre ellas está la de procurar cubrir los montones de estiércol o almacenarlo en un cobertizo para reducir las emisiones y algunas en estudio como el uso de enzimas para aplicarlas en el purín.

- La supervisión de consumos: por lo menos una vez al año sería interesante revisar el consumo de agua, consumo de energía eléctrica., consumo de combustible, número de entradas y salidas de animales, consumo de pienso y la generación de estiércol. De esta manera podremos tener una visión más clara de los gastos de nuestra explotación y podremos revisar si podemos reducirlos o mejorarlos.

La mayoría de estas medidas están orientadas a explotaciones de porcino y aves y algunas con posibilidad de aplicación en el bovino. Sería interesante que la administración también sacara una guía orientada para la aplicación de medidas técnicas disponibles en pequeños rumiantes, ya que se trata una de las cabañas más importantes de nuestra Región y de España.

En resumen, en la aplicación del Pacto verde europeo cobra importancia las medidas técnicas disponibles y el estudio del impacto ambiental de las explotaciones. Gracias a esto y a la cooperación de todos los aspectos de la cadena de producción ganadera, la ganadería futura de la UE será sin duda una ganadería más ecológica.

Artículo en pdf: http://www.asajamurcia.com/sites/default/files/proyecto/mejores%20t%C3%A...