968 28 41 88

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA DE LA REGIÓN DE MURCIA CONOCE LOS AVANCES DEL PROYECTO " FRUIT CARE " EN ASAJA MURCIA

Se encuentra usted aquí

El pasado día 23 de marzo, el Secretario General de ASAJA, Alfonso Gálvez, informó al Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medioambiente, Antonio Luengo, de los avances en los ensayos para lograr productos sustitutivos en la protección de las plantas. El Proyecto ejecutado por el Grupo Operativo de innovación agroalimentaria de carácter supraautonómico " Fruit Care " cuenta con financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Unión Europea.

Durante los últimos meses, se han llevado cabo los ensayos necesarios previstos en el proyecto que se han dividido en diferentes fases.

En primer lugar, se llevaron a cabo dos fases previas donde se buscaba medir el impacto de la supresión de diversas materias activas tanto en precosecha como en post cosecha y se definieron las diferentes estrategias para la sustitución de las materias activas seleccionadas de acuerdo con las sugerencias del cuerpo técnico y de los propios productores socios del proyecto.

Una vez realizados estos primeros pasos se analiza el impacto real medioambiental de las estrategias planteadas en las primeras fases.

El grupo operativo compuesto por ocho miembros: ASAJA Región de Murcia, ZERYA Producciones sin Residuos S.L., IDEAGRO, ACOPAEX, ESNEPI, TARAY, Universidad de Zaragoza y Fundación AulaDei PCTAD, se han repartido por la geografía española analizando las estrategias de sustitución y evaluando el desarrollo del proyecto.

Finalmente hemos podido llegar a algunas conclusiones en cada tipo de cultivo.

FRUTA DE HUESO

El principal objetivo de estos ensayos era diseñar estrategias de sustitución más adecuadas en el ámbito de la precosecha teniendo en cuenta su impacto medioambiental, su modo de aplicación y su versatilidad.

Para ello se han evaluado diferentes estrategias alternativas a 2 materias activas candidatas a sustitución: tebuconazol (con fecha de caducidad de registro 31/08/2020) y difenoconazol (con fecha de caducidad de registro 31/12/2020). Ambos tratamientos son utilizados frecuentemente en campo frente a Monilinia y Oidio.

Los ensayos se han realizado sobre melocotón (variedad Summer Lady) y ciruela (variedad C 1-5-1 e injertos) en fincas experimentales pertenecientes al proyecto y localizadas en Mérida (Extremadura). Han sido coordinados y ejecutados por Zerya e Ideagro en estrecha colaboración con Acopaex. Se han ensayado 2 programas de sustitución diferentes basados en la aplicación de sustancias de origen natural, según la siguiente distribución:

Durante el ensayo se evaluaron diferentes parámetros como la incidencia de enfermedades, producción, seguimiento de la biodiversidad de la finca, etc. Todos ellos nos indicarán la eficacia de las estrategias planteadas, así como su idoneidad sobre el cultivo. Además, una vez cosechada la fruta se evalúa su calidad postcosecha, así como su aptitud para la conservación. Esta última tarea es realizada por el PCTAD y la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, y en paralelo se estaba realizando otro ensayo también en fruta de hueso con el principal objetivo de diseñar estrategias postcosecha para la sustitución del fludioxonil, principal materia activa utilizada en los tratamientos en central frente al desarrollo de Monilinia en fruta de hueso.

En esta primera campaña se han llevado han cabo ensayos en diferentes centrales hortofruticolas pertenecientes al socio ACOPAEX, mediante la aplicación de diferentes productos de origen natural con eficacia testada frente al desarrollo de Monilinia. Los ensayos se han realizado en nectarina, melocotón y ciruela, coordinados por el PCTAD y UNIZAR, en estrecha colaboración de ACOPAEX.

Se han probado 2 tratamientos alternativos de origen natural, evaluando su eficacia frente al desarrollo de enfermedades en diferentes estudios de vida útil, en los que se han simulado las condiciones de un transporte nacional y un transporte marítimo (exportación). Además, se han utilizado diferentes tipos de bolsas de atmósfera modificada con el objetivo de seleccionar la más adecuada para cada destino y necesidades de conservación.

A los ensayos realizados en Extremadura, se unen los ensayos ejecutados en Aragón en los que se evaluó del mismo modo esas estrategias de origen natural sobre cereza, simulando la aplicación de los tratamientos en drencher realizados en las centrales. En este primer año, con el objetivo de seleccionar las condiciones de aplicación más apropiadas se han ejecutado a nivel de planta piloto (UNIZAR).

FRUTOS ROJOS

Los ensayos fueron realizados por el socio SAT LA REDONDELA y coordinados por IDEAGRO y ZERYA, en los que se ha evaluado la eficacia de 2 alternativas de origen orgánico frente a la utilización de difenoconazol. El ensayo en fresa se realizó sobre tres túneles de la finca, que ocupan 7000 m2, en los cuales se aplica el tratamiento convencional y en el resto, las estrategias alternativas. En el caso de la frambuesa, el ensayo se lleva a cabo en Isla Cristina en una de las fincas experimentales destinadas al proyecto con una densidad de 3.120 plantas, utilizando para ello 6 túneles. 3 de esos 6 túneles son en los que se aplican los tratamientos foliares alternativos a base de compuestos naturales y estimulantes.

Al igual que en fruta de hueso, durante el cultivo se analizan diferentes parámetros que nos ayudan a comprobar la idoneidad de las alternativas planteadas, como pueden ser la producción, el número de frutos totales, peso de los frutos totales, peso de los frutos de primera y segunda, incidencia y severidad de Oidio y Botrytis, etc. Una vez cosechadas todas las filas del ensayo se lleva a cabo el análisis de calidad, tanto de la frambuesa como de la fresa, evaluando aspectos como ºBrix, brillo, firmeza, resistencia al maguallado, etc. En este caso, la evaluación de la calidad comercial, así como la selección de las tecnologías postcosecha más adecuadas las realiza PCTAD, en colaboración con UNIZAR. En este sentido, en la proxima campaña de frambuesa se pretende evaluar la eficacia de diferentes tecnologías oxidantes utilizadas durante el transporte para el mantenimiento de la calidad comercial de los frutos rojos hasta el destino.

UVA DE MESA

Las estrategias precosecha planteadas en el caso de uva de mesa se han realizado sobre dos variedades diferentes: Napoleon y Aledo, en fincas experimentales pertenecientes al proyecto y las que se han evaluado alternativas al tebuconazol, frente al control de Oidio.

Se dejan sin tratar 3-4 filas (Control) y el resto de la parcela se divide en dos sectores para T1 (tratamiento convencional) y T2 (alternativa).

Para las evaluaciones se seleccionan 30 parras representativas dentro de cada parcela. 10 plantas por repetición, sobre las que se realiza el análisis de incidencia y severidad de Oidio y Botrytis, producción (fecha de cosecha, nº de racimos, peso de racimos). Actualmente el ensayo está en marcha está coordinado por IDEAGRO. En el momento de la cosecha se enviarán muestras a los socios PCTAD y UNIZAR, para la evaluación de la calidad comercial de los racimos y el estudio de posible influencia de los tratamientos alternativos sobre la vida útil de la uva.

De manera adicional, en el caso de la uva esta campaña se ha comenzado la aplicación de otras tecnicas culturales que ayuden a mejorar la calidad de la uva y supongan un menor impacto medioambiental. De esta forma, en el mes de julio se colocaron bolsas biodegradables como estrategia alternativa a las bolsas de papel utilizadas hasta el momento. Se han ensayado bolsas de 2 colores diferentes con el objetivo de comprobar su influencia sobre el color dorado de la uva en el momento de la cosecha, a finales del mes de septiembre (variedad Napoleón) y mitad de octubre (variedad Aledo). Este ensayo ha sido coordinado por PCTAD, con la colaboración y ejecución de IDEAGRO, responsable del seguimiento de los ensayos en las fincas experimentales de uva de mesa.

www.fruitcare.eu