968 28 41 88

LA CONSEJERÍA RECOMIENDA LA QUEMA DE LOS RESTOS DE ALMENDRAS AFECTADOS POR LA AVISPILLA.

Se encuentra usted aquí

El Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura recomienda en su último informe sobre el estado sanitario de los cultivos la destrucción mediante incineración de las almendras no recolectadas por el riesgo de propagación de la avispilla del almendro. Las zonas afectadas por esta plaga siguen siendo los municipios de Jumilla (parajes La Celia, Dehesilla y Montesinos) y de Yecla (parajes Campules y Fuente del Pinar), siendo esta última la única zona donde la plaga se ha extendido a otras parcelas vecinas.

Recordar que las almendras afectadas por la avispilla quedan en los árboles, ya que en el momento de la recolección no se produce su caída. Estas almendras presentan en su interior una larva de color blanquecino, la cual pasará todo el invierno en su interior, produciéndose la salida de nuevos adultos hacia mediados o finales de marzo. En otras zonas de cultivo de almendro, donde después de la recolección se hayan quedado las almendras en el árbol, se aconseja abrir estas almendras para comprobar la presencia o no de la larva en su interior.

Para disminuir el riesgo de ataque y evitar su propagación de cara a la campaña siguiente, será importante tomar una serie de medidas, entre las cuales destacamos:

1º Retirada de las almendras afectadas de los árboles de forma manual, evitando su caída al suelo.

2º Las almendras afectadas y recolectadas deben destruirse seguidamente, no deben ser almacenadas.
Destruirlas mediante la quema de las mismas.

3º No guardar las almendras afectadas como combustible para las estufas, ni para alimento del ganado u otros usos.