968 28 41 88

EMPLEO LANZA SU CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL GOLPE DE CALOR EN AGRICULTURA

Se encuentra usted aquí

Recomendaciones y material divulgativo: http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=11331&IDTIPO=11&RASTRO=c160$m22818,3702,14054

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral ha actualizado y modernizado el diseño gráfico con respecto a anteriores años, y ya está difundiendo los dípticos informativos entre agentes sociales y económicos

Se ofrecen consejos como los de beber agua fresca de manera frecuente y en pequeñas cantidades, y también se indican los primeros auxilios a realizar en caso de accidente de este tipo
Purificación Cuadrupani presenta la nueva campaña de la Comunidad para prevenir los golpes de calor en el trabajo

Purificación Cuadrupani presenta la nueva campaña de la Comunidad para prevenir los golpes de calor en el trabajo

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), lanza una nueva campaña de prevención del golpe de calor en el trabajo, que actualiza y moderniza su diseño con respecto a anteriores periodos estivales y que pone el foco especialmente en la agricultura y la construcción. La campaña incluye la distribución de 3.000 dípticos informativos, difusión por redes sociales, puesta a disposición de fichas divulgativas a través de la web del Instituto, y el envío de alertas relativas al riesgo derivado de altas temperaturas, también vía web.

Las elevadas temperaturas que se alcanzan en la Región durante el periodo estival exigen que se extremen las medidas preventivas, de cara a evitar exposiciones laborales peligrosas para la salud. Para ello, son especialmente sensibles los trabajos desarrollados en los sectores de agricultura (principalmente los realizados en invernaderos, aunque también los realizados al aire libre), construcción y obras públicas.

Los dípticos informativos ya están siendo difundidos entre patronal, asociaciones, colegios profesionales y sindicatos, para que estos a su vez los trasladen tanto a empresarios como a trabajadores. En estos documentos gráficos se detalla, tanto en castellano como en árabe, las principales medidas a adoptar para evitar los golpes de calor en el trabajo; información sobre los síntomas más habituales que presenta un trabajador estresado por las altas temperaturas, y los primeros auxilios a aplicar.

Igualmente, este año se incorpora una mención especial a la necesidad de usar elementos de protección contra el covid-19, así como medidas higiénicas y de distanciamiento.

La directora general de Diálogo Social y Bienestar Laboral, Purificación Cuadrupani, presentó hoy la campaña, y destacó que “es fundamental que tanto el empresario como el trabajador cuenten con la información suficiente para evitar riesgos por altas temperaturas. Hay que recordar que, además, los inspectores del ISSL asesoran a empresas sobre el riesgo de exposición a elevadas temperaturas y las medidas que deben adoptar, especialmente en los sectores de la construcción y la agricultura”.

En cuanto a las medidas a tener en cuenta, la campaña recomienda conseguir un ambiente de trabajo lo más fresco y seco posible; disminuir la intensidad del trabajo, sobre todo en las horas de mayor insolación; tener en cuenta que en las pausas se debe descansar en lugares frescos y a la sombra, y beber agua fresca de forma frecuente y en pequeñas cantidades (un vaso cada quince o veinte minutos).

Además, la campaña recuerda que las patologías cardiorrespiratorias, así como el exceso de peso, la edad avanzada, la ingesta de alcohol y la medicación continuada son factores que potencian el riesgo de sufrir un golpe de calor.

Síntomas

Por lo que respecta a los síntomas que presentan los trabajadores con estrés térmico, el díptico concreta que son los de aceleración del pulso cardíaco; elevación de la temperatura corporal, que puede llegar a los 42 grados centígrados; fatiga intensa y repentinas náuseas, vértigo o mareo; desorientación o confusión; irritabilidad, e interrupción de la sudoración, que da paso a que la piel se vuelva caliente y especialmente seca.

Finalmente, en cuanto a los primeros auxilios a aplicar, la campaña recuerda que, ante un golpe de calor, se debe llamar al número de emergencias 112; colocar a la persona accidentada en un lugar fresco y aireado; quitar las prendas innecesarias y airear al trabajador; refrescar la piel del accidentado con la aplicación de compresas frescas en la cabeza; abanicar a la víctima para bajar la temperatura de la piel; no intentar controlar las convulsiones del accidentado, en caso de que las tenga, para evitar que se produzcan lesiones musculares o articulares importantes, y colocar algún objeto blando debajo de su cabeza.

Algunas de las entidades a las que se ha remitido el material de la campaña son Coag, Croem, Asaja, UGT, CCOO, Proexport, Fecoam, Fecamur, Apoexpa, Fremm, Frecom, el Colegio de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia, la Fundación Laboral de la Construcción o la Asociación de Trabajadores Autónomos, entre otros.

Cifra de accidentes por estrés térmico

En 2020 todavía no se ha registrado ningún accidente de trabajo por exposición a elevadas temperaturas. Por lo que respecta a 2019, se contabilizaron un total de cinco, de los cuales cuatro fueron leves y uno grave. Dos se produjeron en la agricultura, otros dos en la industria y uno en el sector servicios.