968 28 41 88

Plagas y enfermedades en cultivos de fruta de hueso, frutos rojos y uva de mesa

Se encuentra usted aquí

FruitCARE, cuyo objetivo es la búsqueda de estrategias frente a la supresión de diferentes materias activas que están incluidas dentro de la lista de CfS emitida por la EFSA, surge de la necesidad de formar un grupo de trabajo operativo en el sector que permita dar apoyo científico-tecnológico y soluciones tangibles a los productores ya que esta supresión les está causando un gran problema. Además, estas estrategias deberán ser alternativas sostenibles desde un punto de vista medioambiental, económico y legislativo.

Cada cultivo, así como cada zona cultivable tiene características intrínsecas que hacen necesario un estudio personalizado y pormenorizado de los mismos.

Para la formación de este Grupo Operativo y la ejecución del proyecto, se han seleccionado tres sectores especialmente relevantes en la producción de fruta: fruta de hueso, frutos rojos y uva de mesa. Todos con una presencia relevante en exportación, rendimiento y dinamismo del sector.

Durante el cultivo, los frutales de hueso son tratados con varias de las sustancias que aparecen en la lista de sustitución del Reglamento (UE) 2015/408, usadas tanto para plagas de insectos, como herbicidas o como fungicidas.

Un nuevo peligro emergente está comenzando a causar pérdidas en la postcosecha de frutos de hueso y cítricos en España. Geotrichum candidum es un hongo fitopatógeno responsable de la podredumbre blanda que suele tener mayor incidencia en zonas húmedas. Sin embargo, estudios como Yaghmour and Bostock (2011) dejaron claro que en California ya es una enfermedad adaptada a climas semiáridos, por lo que zonas como Extremadura (en la que uno de los socios del proyecto tiene sus frutales de hueso) donde se ha detectado esta mayor incidencia en España podría ser un nuevo caso de adaptación al clima.

Las viñas donde se desarrolla la uva de mesa también son cultivos muy propensos a ser infectados por numerosas plagas. Son frutos muy ricos en azúcares y sustancias altamente atractivas para insectos y mohos, por lo que son muchos los pesticidas usados en campo y las aplicaciones muy repetidas. En este caso, han sido detectadas trece sustancias usadas comúnmente en los viñedos que aparecen en la lista de sustitución nombrada anteriormente.

Las principales plagas de insectos se empiezan a hacer notables al comienzo de la formación de los racimos, siendo la polilla del racimo, orugas, ácaros, cicadelidos, pulguilla, cigarrero, trips, pulgones y araña amarilla los principales intrusos en los campos. Otro de los problemas en uva es la infección fúngica por oidio (Uncinula necator), enfermedad muy difícil de controlar y por la cual la combinación de fungicidas y cantidad de tratamientos es muy elevada. También el mildiu (Plasmopara viticola) y Botrytis cinerea son mohos patógenos de este cultivo.

Los frutos rojos no son tan susceptibles a las plagas como puede serlo la uva o la fruta de hueso, pero sigue siendo un fruto muy rico en compuestos atractivos para insectos y hongos. Entre ellos se encuentran los ácaros, trips, chapulín (Resseliella theobaldi) o la mosca de alas manchadas. Además, las infecciones fúngicas como oidio (Sphaeroteca sp.), Botrytis (Bitryotinia fukeliana), roya (Pucciniastrum americanum), la fusariosis o phytophtora causan grandes pérdidas en estos productos. Así, en los frutos rojos las amenazas fitosanitarias se centran en los ácaros, los dípteros y los lepidópteros por parte de los insectos y, en las enfermedades fúngicas provocadas mayormente por hongos Ascomicetos y Oomicetos. Por otro lado, las principales amenazas biológicas para estos frutos tras la recolección son los mohos causantes de podredumbres.

Para poder combatir todas estas enfermedades y plagas, actualmente se está haciendo uso de productos fitosanitarios que pueden perjudicar el ecosistema. FruitCARE se encarga de sustituir estos productos por otros más sostenibles. La sustitución de 77 materias activas empleadas actualmente en la elaboración de fitosanitarios de uso tanto en recolección como en postcosecha hace aumentar la necesidad de buscar nuevas alternativas más sostenibles para el medio ambiente.

Es bien sabido que las sucesivas supresiones de sustancias activas están provocando que los productores agrícolas se vean limitados cada vez más a la hora de luchar contra las plagas, una situación que preocupa al sector y con la que hay que acabar cuanto antes. Otra de las razones que motivó a lanzar este proyecto.

EL PROYECTO DEL GRUPO OPERATIVO DE INNOVACIÓN

La propuesta de fruitCARE nace de la elaboración por parte de la EFSA del listado de Materias Activas CfS, es decir, Candidatas para Sustitución en la lucha contra plagas.

En la actualidad, si se desea mantener un sector competitivo y con capacidad exportadora, es imprescindible sentar las bases para preparar sistemas de producción eficiente y de alta calidad adaptados a las nuevas normativas.

Es clave determinar las modificaciones más eficaces sobre el proceso productivo en cada cultivo y el mejor procedimiento de sustitución de PPPs, uno de los principales objetivos de la formación de este Grupo Operativo.

Las pérdidas económicas ocasionadas por factores biológicos causantes de enfermedades pre y postcosecha debidas a la presencia de microorganismos patógenos latentes representan actualmente uno de los principales problemas de la hortofruticultura.

Tradicionalmente, la forma de controlar las principales enfermedades en precosecha ha sido mediante el empleo de fungicidas de síntesis, por su fácil aplicación, su precio y efectividad. Sin embargo, su uso prolongado, masivo y muchas veces descontrolado ha generado una serie de problemas como son la aparición de cepas de patógenos resistentes a la acción de los fungicidas. A este problema se suma la presencia de residuos en los frutos, con el consecuente incremento de los riesgos para la salud humana y el medio ambiente y las crecientes limitaciones que imponen los mercados.

Finalmente, el costo en tratamiento de fungicidas y de control de este tipo de patógenos es también especialmente elevado y reduce en muchos casos la rentabilidad de las explotaciones.

fruitCARE: Nuestra Idea

La idea de este proyecto es establecer programas de sustitución de Productos de Protección de Plantas (PPPs) enumerados en la lista de sustitución emitida por la EFSA en 2015 relevantes por su nivel de persistencia o potencial nocivo para el medio ambiente o la salud humana.
El proyecto se dividirá en tres fases.

La primera etapa del proyecto estará relacionada con la valoración del impacto de la sustitución de diversas materias activas comúnmente utilizadas en varios cultivos. En esta etapa se evaluarán los cambios que tendrían lugar en el proceso productivo de cada cultivo, en el caso en que la materia activa candidata fuese finalmente sustituida, pasándose a valorar también su impacto económico y medioambiental.
Durante la segunda fase del proyecto se definirán diferentes estrategias para la sustitución de las materias activas seleccionadas de acuerdo con las sugerencias del cuerpo técnico y de los propios productores socios del proyecto. Estas estrategias serán planteadas en función de si los PPP son empleados en precosecha o en postcosecha, siempre desde el punto de vista medioambientalmente sostenible.
En la última etapa del proyecto se realizará un estudio comparativo entre las materias activas CfS seleccionadas y sus posibles alternativas durante al menos, 2 campañas o ciclos de cultivo. Se recogerán en un informe final el impacto socioeconómico permitiéndonos determinar, por un lado, las consecuencias reales de la supresión de las materias activas, así como la idoneidad de las estrategias alternativas planteadas, en cada cultivo.

Componentes del Grupo Operativo

ASAJA Región de Murcia es el representante del GOS FRUITCARE y es el responsable del proyecto FruitCare, y también en realizar las tareas de divulgación y difusión de los resultados obtenidos con la ejecución de este proyecto, a través de formación de mesas sectoriales o grupos de trabajo. Este proyecto tiene una mucha importancia para la asociación, ya que “se trabaja en la resolución de problemas que afectan directamente a el sector al que representamos, y por tanto puede ser muy benéfico para todos ellos”, señalan desde la organización.

Para ZERYA Producciones sin Residuos es un proyecto muy ilusionante, que va en la línea de los 20 años de investigación que avalan la marca, especializada en sostenibilidad y producción libre de residuos. A su cargo dentro del proyecto está el estudio del impacto de la posible eliminación de diferentes materias activas, la identificación de las materias más problemáticas, selección de parcelas de ensayo y variedades

Para ACOPAEX, como productora y comercializadora de fruta de hueso, “la prohibición paulatina de materias activas de fitosanitarias empleadas por nuestros productores hace necesaria la búsqueda de alternativas que permitan obtener producciones sostenibles y de calidad, motivo por el que entendemos necesaria la participación en este proyecto“.

Por otro lado, el PCTAD participa en el proyecto FRUITCARE en calidad de coordinador técnico económico del proyecto. “Contribuye técnicamente como organismo de investigación coordinando parte de las tareas asociadas a la búsqueda de estrategias de sustitución basadas en la aplicación de tecnologías postcosecha de bajo impacto”.

Esnepi desarrolla acciones en territorios de montaña con el propósito de hacer más sostenible los modelos económicos. El Valle de Benasque está muy orientado al turismo. “Nosotros tratamos de apoyar la implantación de modelos de agricultura ecológica de montaña. Con el FruitCare tenemos la oportunidad de aportar nuestras parcelas experimentales de frutos rojos (aronia, haskap, mora, cereza) para el proyecto y divulgar los resultados y las oportunidades de estos cultivos en territorios de montaña”.

Para SAT La Redondela es también un proyecto muy interesante. Por su parte, participará con la aportación de fincas experimentales de frutos rojos, además del control de estas, monitorización de las condiciones medioambientales y suministro del producto en todos los ensayos.

IDEAGRO, empresa independiente de investigación aplicada al servicio del sector agroalimentario con amplia experiencia en la producción sin residuos, participará en el diseño de los protocolos de sustitución de PPPs, coordinará y realizará los ensayos de eficacia en campo, evaluando las curvas de degradación de los productos ensayados, así como el seguimiento de las fincas de Andalucía (berries), Extremadura (fruta de hueso) y Alicante (uva de mesa).

La Universidad de Zaragoza participará como organismo de investigación. El Grupo de Investigación en Alimentos de Origen Vegetal será el responsable de los ensayos de eficacia (a nivel de laboratorio) de los diferentes compuestos biocidas incluidos como posibles alternativas. Además, colaborará, junto con PCTAD, en la aplicación de diferentes tecnologías postcosecha.

El proyecto ha recibido una subvención de 599.636,03€ de los cuales 479.708,82€ provienen a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)
dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

European Commission. Food, Farming, Fisheries

Página web del proyecto: http://fruitcare.eu/