968 28 41 88

LA COMISIÓN PUBLICA LOS REGLAMENTOS DE APLICACIÓN DE DETERMINADAS MEDIDAS EXCEPCIONALES (ALMACENAMIENTO PRIVADO, PROGRAMAS DE APOYO, EXCEPCION DE NORMAS DE COMPETENCIA Y TRANSFERENCIAS DE FONDOS DEL SEGUNDO PILAR) COMO CONSECUENCIA DEL COVID19

Se encuentra usted aquí

La Comisión ha publicado el último paquete de medidas excepcionales para seguir apoyando a los sectores agrícola y alimentario más afectados por la crisis del coronavirus, que ya fueron anunciadas el pasado 22 de abril.

Las medidas excepcionales incluyen la ayuda al almacenamiento privado para los sectores lácteo y cárnico, la autorización temporal para que los operadores de los sectores más afectados puedan organizar por sí mismos medidas de mercado y la flexibilidad en la aplicación de los programas de apoyo al mercado.

Además de estas medidas de mercado, la Comisión propone se permita a los Estados miembros utilizar los fondos de desarrollo rural para compensar a los agricultores y a las pequeñas empresas agroalimentarias con cantidades de hasta 5.000 y 50.000 euros, respectivamente.

Las medidas excepcionales de mercado propuestas el 22 de abril y que ya han sido adoptadas y publicadas en su totalidad incluyen:

1. Ayuda al almacenamiento privado: la Comisión apoyará la ayuda al almacenamiento privado de productos lácteos (leche desnatada en polvo, mantequilla, queso) y cárnicos (carne de vacuno, ovino y caprino).
Esta medida permite la retirada temporal de productos del mercado durante un mínimo de 2 a 3 meses y un máximo de 5 a 6 meses.

Las solicitudes para participar en el plan se abrirán a partir del 7 de mayo de 2020. Esta medida tiene por objeto estabilizar el mercado mediante la reducción temporal de la oferta disponible.

2. Flexibilidad para los programas de apoyo al mercado: la Comisión permitirá flexibilidad en la aplicación de los programas de apoyo al mercado para el vino, las frutas y hortalizas, las aceitunas de mesa y el aceite de oliva, la apicultura y el plan escolar de la UE (que abarca la leche, las frutas y las hortalizas).

Esta flexibilidad tiene por objeto limitar la oferta disponible en cada sector para lograr un reequilibrio de los mercados. Además, permitirá reorientar las prioridades de financiación hacia medidas de gestión de crisis.

3. Excepción temporal de las normas de competencia de la UE: El artículo 222 del Reglamento de la Organización Común de Mercados (OCM) permite a la Comisión adoptar excepciones temporales a determinadas normas de competencia de la UE en situaciones de graves desequilibrios de mercado.

La Comisión adoptó tales excepciones para los sectores de la leche, las flores y las patatas. Estas excepciones permiten a los operadores organizar y aplicar por sí mismos medidas de mercado a su nivel para estabilizar su sector y en el respeto del funcionamiento del mercado interior durante un período máximo de 6 meses.

Por ejemplo, se permitirá al sector lechero planificar colectivamente la producción de leche y al sector de las flores y las patatas retirar productos del mercado. También se permitirá el almacenamiento por parte de operadores privados.

Se vigilarán de cerca los movimientos de los precios al consumidor y cualquier posible partición del mercado interno para evitar efectos adversos.

Además de lo anterior, la Comisión propone que los Estados miembros que aún dispongan de fondos de desarrollo rural puedan utilizar esos fondos para prestar apoyo a los agricultores y a las pequeñas empresas agroalimentarias en 2020. Esto debería proporcionar un cierto alivio a los más afectados por la crisis.

Los Estados miembros pueden ofrecer un apoyo de hasta 5.000 euros por agricultor y 50.000 euros por pequeña empresa. Esto se suma a la ayuda de minimis para el sector agrícola y al aumento del límite máximo de las ayudas estatales adoptado anteriormente.

En principio, la Comisión propone que se pueda disponer para este propósito hasta el 1% de los importes FEADER de los Programas de Desarrollo Rural, y mantener las actuales tasas de cofinanciación.

Esta propuesta debe ser presentada al Consejo y al Parlamento para su aprobación. En el próximo Comité Especial de Agricultura, la delegación española presentará una serie de modificaciones a la propuesta de la Comisión, en el sentido de elevar el límite hasta el 4% de la parte FEADER de los PDR , incrementar tanto los importes individuales (de 5.000 a 10.000€) y los de las industrias agroalimentarias (de 50.000 a 200.000€) e incrementar la tasa de cofinanciación comunitaria al máximo posible.

Por otra parte, se intentará no penalizar a aquellas regiones cuyos PDR estén prácticamente agotados debido a la buena ejecución de su programación en Desarrollo Rural y evitar pedida de eficacia y descoordinación en las medidas adoptadas mediante la liberación de los fondos de estos PDR

Madrid, 5 de mayo de 2020
Ignacio LOPEZ GARCIA-ASENJO
Director de Relaciones Internacionales de ASAJA