968 28 41 88

El proyecto de innovación FruitCare avanza en sus ensayos y estrategias precosecha en uva de mesa, fruta de hueso y frutos rojos

Se encuentra usted aquí

www.fruitcare.eu

A pesar de la crisis del COVID-19, el proyecto de innovación desarrollado por el grupo operativo FRUITCARE ha comenzado sus ensayos y marcado las estrategias necesarias en cada una de las parcelas de uva de mesa, fruta de hueso y frutos rojos a tratar en su investigación. El objetivo de este proyecto innovador es el de incrementar la competitividad del sector productor de estos cultivos en España. En el año 2015, la EFSA emitió una lista de materias activas candidatas a ser sustituidas en los próximos años. Este proyecto busca anticiparse a esas sustituciones, encontrando alternativas que adapten los cultivos a los nuevos requerimientos europeos de salud pública.

Durante estos meses, se han avanzado en dos fases importantes del proyecto. La primera etapa busca medir el impacto de la supresión de diversas materias activas tanto en precosecha como en post cosecha. En esta etapa se están evaluando los cambios que tendrán lugar en el proceso productivo de cada cultivo, en el caso en que la materia activa candidata sea finalmente sustituida. Ya han dado comienzo los ensayos de campo en los cultivos de fresa en Huelva y fruta de hueso en Extremadura en los que se va a evaluar la eficacia de diferentes agentes de origen biológico y diferentes técnicas culturales.

La segunda fase en la que el grupo ha avanzado ha sido en la definición de las diferentes estrategias para la sustitución de las materias activas seleccionadas de acuerdo con las sugerencias del cuerpo técnico y de los propios productores socios del proyecto. Además se ha comenzado la toma de muestras de suelo y agua así como el planteamiento del estudio de entomofauna que nos permitirá evaluar, al finalizar el proyecto, el impacto real medioambiental de las estrategias planteadas en el mismo.

El grupo operativo está compuesto por ocho miembros: ASAJA Región de Murcia, ZERYA Producciones sin Residuos S.L., IDEAGRO, ACOPAEX, ESNEPI, TARAY, Universidad de Zaragoza y Fundación AulaDei PCTAD. Cada una de estas empresas, desde la perspectiva y experiencia de su actividad, permitirá dotar al Grupo Operativo de una visión en conjunto.

COMPONENTES DEL GRUPO OPERATIVO

ASAJA Región de Murcia es el representante del GOS FRUITCARE y es el responsable del proyecto FruitCare, y también en realizar las tareas de divulgación y difusión de los resultados obtenidos con la ejecución de este proyecto, a través de formación de mesas sectoriales o grupos de trabajo. Este proyecto tiene una mucha importancia para la asociación, ya que “se trabaja en la resolución de problemas que afectan directamente a el sector al que representamos, y por tanto puede ser muy benéfico para todos ellos”, señalan desde la organización.

Para ZERYA Producciones sin Residuos es un proyecto muy ilusionante, que va en la línea de los 20 años de investigación que avalan la marca, especializada en sostenibilidad y producción libre de residuos. A su cargo dentro del proyecto está el estudio del impacto de la posible eliminación de diferentes materias activas, la identificación de las materias más problemáticas, selección de parcelas de ensayo y variedades
Para ACOPAEX, como productora y comercializadora de fruta de hueso, “la prohibición paulatina de materias activas de fitosanitarias empleadas por nuestros productores hace necesaria la búsqueda de alternativas que permitan obtener producciones sostenibles y de calidad, motivo por el que entendemos necesaria la participación en este proyecto".

Por otro lado, el PCTAD participa en el proyecto FRUITCARE en calidad de coordinador técnico económico del proyecto. “Contribuye técnicamente como organismo de investigación coordinando parte de las tareas asociadas a la búsqueda de estrategias de sustitución basadas en la aplicación de tecnologías postcosecha de bajo impacto”.

Esnepi desarrolla acciones en territorios de montaña con el propósito de hacer más sostenible los modelos económicos. El Valle de Benasque está muy orientado al turismo. “Nosotros tratamos de apoyar la implantación de modelos de agricultura ecológica de montaña. Con el FruitCare tenemos la oportunidad de aportar nuestras parcelas experimentales de frutos rojos (aronia, haskap, mora, cereza) para el proyecto y divulgar los resultados y las oportunidades de estos cultivos en territorios de montaña”.

Para SAT La Redondela es también un proyecto muy interesante. Por su parte, participará con la aportación de fincas experimentales de frutos rojos, además del control de estas, monitorización de las condiciones medioambientales y suministro del producto en todos los ensayos.

IDEAGRO, empresa independiente de investigación aplicada al servicio del sector agroalimentario con amplia experiencia en la producción sin residuos, participará en el diseño de los protocolos de sustitución de PPPs, coordinará y realizará los ensayos de eficacia en campo, evaluando las curvas de degradación de los productos ensayados, así como el seguimiento de las fincas de Andalucía (berries), Extremadura (fruta de hueso) y Alicante (uva de mesa).

La Universidad de Zaragoza participará como organismo de investigación. El Grupo de Investigación en Alimentos de Origen Vegetal será el responsable de los ensayos de eficacia (a nivel de laboratorio) de los diferentes compuestos biocidas incluidos como posibles alternativas. Además, colaborará, junto con PCTAD, en la aplicación de diferentes tecnologías postcosecha.

SUBVENCIONES PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN AGROALIMENATARIA POR LOS GRUPOS OPERATIVOS SUPRAAUTONÓMICOS, EN RELACIÓN CON LA ASOCIACIÓN EUROPEA PARA LA INNOVACIÓN EN MATERIA DE PRODUCTIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD AGRÍCOLA. FONDO EUROPEO AGRÍCOLA DE DESARROLLO RURAL ( FEADER ), MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN, PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO RURAL 2014-2020