968 28 41 88

ESTADO SANITARIO DE LOS CULTIVOS. INFORME DEL SERVICIO DE SANIDAD VEGETAL REGIÓN DE MURCIA

Se encuentra usted aquí

Semana nº 17 (20 al 27 de abril 2020)

HORTALIZAS

Hortalizas al aire libre

Esta semana siguen los problemas de pulgón en las plantaciones. Los ataques llegan a ser tan rápidos, especialmente en plantaciones jóvenes, que pueden provocar importantes daños, sino se controlan adecuadamente.

Dada la importancia que tienen los insectos beneficiosos para ayudar a mantener los pulgones controlados de forma más persistente, es importante evitar los tratamientos fitosanitarios que pudieran resultar especialmente lesivos para los mismos. En plantaciones de pocas semanas, las aplicaciones de algunos aficidas autorizados para su aplicación en riego, pueden ser interesante. Las aplicaciones foliares más generales se intentarán realizar con los productos más compatibles con los auxiliares, mientras que puede recurrirse a productos más agresivos para aplicaciones locales, sobre los focos o zonas de máxima incidencia de la plaga.

En el caso de lepidópteros continúa aumentando su nivel. La mayor incidencia de daños en estos momentos la encontramos en brócoli con Plutella, en lechuga con Helicoverpa, además de observarse un aumento de los ataques de Spodoptera littorallis y exigua.

En cuanto a enfermedades, después de las condiciones climáticas que estamos teniendo propicias para su desarrollo ha hacho que suban los niveles de incidencia de botritis y mildiu en brasicáceas, así como de Sclerotinia en lechuga.

Otro problema que nos vamos a encontrar son los oidios, típicos en melón y sandía. El cual es importante prevenir en las fases más tempranas de las plantaciones, ya que en condiciones adecuadas, éstas evolucionan de una manera muy rápida.

Pimiento de invernadero

Mientras los niveles de parasitismo conseguidos sobre los pulgones Myzus y Aphis están siendo importantes, en el caso de Macrosyphum y Aulacorthum, el control biológico tiene un peor comportamiento. Estas especies están incrementando rápidamente sus poblaciones en algunas parcelas, por lo que es importante vigilar su evolución y, en los casos que fuera necesario, realizar aplicaciones con aficidas respetuosos con la fauna auxiliar, bien en tratamientos localizados sobre los focos de máxima intensidad o generales, si estos están muy extendidos.

Se empiezan a observar focos de Nezara y Empoasca, se recomienda tratar los focos antes de que se generalice en el cultivo y haya que tratar todo el invernadero.

Entre las patologías a prestar una especial atención en estos momentos, está la oidiopsis, que se va a ver muy favorecida en sus infecciones, por las condiciones climatológicas que están previstas para los próximos días. Por su parte Botrytis cinerea también va a requerir de un adecuado manejo tras las condiciones climáticas que hemos tenido las últimas semanas.

Tomate

Nos encontramos en unas fechas especialmente importantes en las que las actuaciones que se realicen sobre Tuta van a determinar la incidencia que tenga la plaga en los próximos ciclos de plantación, aunque lo niveles en estos momentos no son altos.

Otras plagas a tener en cuenta son los ácaros, Aculops o ácaro del bronceado y la araña roja, y en algún caso también los trips. Se observa un incremento de la incidencia de las mosca blanca Bemisia tabaci y el submarino Liriomyza spp.

Las enfermedades se mantienen sin grandes cambios con respecto a la semana pasada, destacando el alto nivel de mildiu en las plantaciones, además de no bajar los daños que hay de botrytis y bacteriosis, debido a las condiciones climáticas que estamos teniendo en las últimas semanas.

ALMENDRO

Enfermedades del almendro

En las dos últimas semanas, están apareciendo diferentes síntomas de enfermedades en las plantaciones de almendro. Estos síntomas aparecen unas veces en hojas, otras en frutos y en algunos casos tanto en hojas como en frutos.

En primer lugar comentaremos los daños de Cribado. En este caso los síntomas son unas pequeñas punteaduras oscuras con halo amarillo (en hojas) y se muestran tanto en hojas como en la superficie de los frutos. En el caso de daños de Abolladura, los síntomas son deformaciones, principalmente en hojas, aunque en algunas variedades también se puede presentar sobre los frutos.

Otras de las enfermedades es Antracnosis, en este caso los daños aparecen sobre la superficie de los frutos en forma de manchas oscuras de tamaño mayor que las del Cribado y en algunos casos se producen exudaciones de goma.

Fusicoccum produce la seca de brotes terminales, quedando las hojas de color marrón adheridas a las ramas.

La aparición de todas estas enfermedades, ha sido provocado por las continuas lluvias registras en las últimas semanas, lo cual ha dado lugar a humedades muy altas, favoreciendo el desarrollo de todas estas enfermedades. En cuanto a los tratamientos de estas enfermedades, decir que deben ser preventivos, comenzando estos en estados fenológicos “C”. En cuanto a materias activas, presentan mayor eficacia aquellas con acción sistémica.

A parte de estos síntomas, están apareciendo otros en los que se aprecia caída de frutos y marchitamiento de hojas. En estos casos la acumulación de agua en el suelo puede estar provocando estos síntomas, sobre todo en parcelas de suelos arcillosos y con patrón franco.

En los próximos días también pueden aparecer daños de roya, por lo tanto habrá que estar atentos para realizar los tratamientos.

Los daños de mancha ocre suelen aparecer más adelante y en este caso los tratamientos debían haberse realizado poco después de la caída de pétalos en cada variedad.

Avispilla del almendro

La salida de adultos prácticamente se ha completado en todas las zonas de cultivo, a la vez que el tamaño de la almendra está bastante avanzado en la mayoría de las variedades. Con este tamaño, es previsible que ya no se produzca la puesta sobre estas almendras, pudiéndolo hacer en aquellas más pequeñas.

FRUTALES DE HUESO

Pulgón

De nuevo se produce un repunte la presencia de pulgones en las nuevas brotaciones de los frutales y de manera más importante en plantaciones de almendro.

Recordar la importancia de alternar materias activas de distinto modo de acción, con lo cual evitaremos la aparición de resistencias.

Abolladura y cribado

Las lluvias registradas en semanas anteriores están provocando la aparición de infecciones de esta enfermedad sobre las nuevas brotaciones, en especial en variedades de melocotoneros y nectarinos.

Oidio

En las plantaciones de albaricoqueros, melocotonero y nectarinos de la zona de la Vega Media, se ha producido un incremento de ataques de este hongo sobre las hojas. En los casos en los que la recolección esté cercana, es conveniente esperar a terminar la recolección y realizar una intervención rápida y repetir a los 7-10 días
Fusicoccum

Las condiciones climatológicas también pueden favorecer la aparición de esta enfermedad, principalmente en variedades de melocotonero y nectarinos extratempranos, así como en variedades de almendros. Los ataques se observan en ramas y brotes jóvenes provocando el secado de ramas y hojas.

Virosis

Las temperaturas registradas durante esta primavera, han favorecido la manifestación de virosis que de forma latente están en los frutales. En algunos casos solo aparecen síntomas en frutos, caso del viroide del mosaico latente del melocotonero; mientras que en otros también aparecen en hojas. En el caso de virosis como la Sharka sería conveniente el eliminar estos árboles de la parcela.

OLIVO

Prays del olivo

Durante la última semana se han producido las primeras capturas en las trampas sexuales, siendo esta más alta en la comarca del Valle del Guadalentín y Altiplano. Aunque normalmente esta generación no suele afectar de manera importante, si puede serlo en aquellas parcelas donde la floración sea escasa y en especial en aquellas parcelas de secano donde se presente vecería.

Euzophera

La captura de adulto se ha visto incrementada durante esta semana. Los tratamientos deben realizarse de forma localizada a las zonas de puesta (ramas y tronco) y antes que las larvas penetren demasiado en el interior de las ramas. Como medida de control es aconsejable la colocación de trampas con feromona sexual, lo que bajará de forma considerable las poblaciones en las parcelas afectadas. En estos casos se utiliza como trampa la denominada “polillero” en sus distintos colores, siendo el número de trampas por Ha. entre 1-2.

Repilo

Las condiciones climatológicas actuales pueden provocar la aparición de daños en hojas, con la consiguiente defoliación de los olivos, sobre todo en parcelas donde el terreno presenta un mal drenaje.

CÍTRICOS

Lepidópteros

Se mantienen o aumentan las capturas de Prays aunque los niveles siguen siendo algo variables, pudiendo oscilar entre 1 hasta las 20 unidades (CTD) en plantaciones de limón. En limón se observan algunas flores con daños en las variedades y parcelas más tardías o con segundas floraciones, pero al menos de momento esos daños son muy reducidos. Tampoco observamos daños en los frutos más avanzados de la floración más temprana.

En Cacoecia, las capturas se mantienen bastante bajas y tampoco se observan daños. Mientras que, en cuanto a la Oruga carroñera rosada de Florida, ésta continúa incrementando su actividad, aunque en observaciones en campo no se detectan daños sobre los frutos. No obstante, como ya advertimos la semana pasada esta plaga debe tenerse en consideración, sobretodo en aquellas plantaciones de pomelo y naranja, cuyo posible destino sea la exportación a países terceros. Para realizarse su seguimiento con trampas, deberá usarse feromona para Prays o Platynota (esta última mucho más efectiva) de cara a elegir el momento idóneo para su control si las poblaciones se elevasen más de la cuenta.

Pulgón

El pulgón sigue proliferando en las plantaciones de cítricos. Se observan focos sobre las brotaciones, en especial en los chupones que brotan en la base de troncos y ramas principales, y también pueden observase colonias sobre las flores retrasadas.

Este año el pulgón verde (Aphis spiraecola) sigue siendo el más extendido, aunque también se está encontrado abundancia de pulgón negro (Aphis gossypii) aunque no en todas las zonas (p.e. en la Comarca del Río Mula no hay). No obstante, hasta ahora y en general estos focos son quizás algo menos intensos si los comparamos con las últimas campañas. Además, puede encontrarse cierta abundancia de depredadores generalistas como Crisopas, dípteros (p.e. Aphidoletes aphidimyza), etc., así como algo de parasitismo. Por ello, en muchos casos puede no ser preciso realizar intervención fitosanitaria o ésta debería retrasarse para dejar que esta entomofauna trabaje y se multiplique. En caso de decidir tratar debemos buscar las alternativas químicas menos agresivas contra esta fauna auxiliar.

Mosca blanca

Empiezan a encontrarse las primeras colonias de mosca blanca en algunas plantaciones del litoral.

Ácaros

Aunque la presencia de ácaros sigue siendo bastante reducida en las plantaciones de cítricos gracias a la limpieza que ha producido la abundancia de lluvias de esta Primavera, comienza a verse una actividad mayor de Tetranichus urticae en las zonas más cálidas de la Región. Esta presencia es más visible en las plantaciones bajo malla donde suele ser más agresiva en los mandarinos, si bien también puede producir focos importantes y daños en las otras especies. En esta semana sigue sin observarse presencia y actividad de Ácaro oriental (Eutetranychus orientalis).

Como la previsión meteorológica es que progresivamente comiencen a ascender de forma importante las temperaturas, es muy probable que esta actividad de ácaros vaya incrementándose paulatinamente avanzando hacia el verano, por lo que debemos estas vigilantes ante la evolución de estos en nuestras plantaciones.

Enfermedades

Como ya se mencionó la semana pasada, este año, con la profusión de lluvias que se ha producido, tenemos una mayor incidencia de hongos. Uno más común sería la afección denominada Aguado sobre los frutos, producida por Phytophthora spp., que está afectando tanto a limonero como a las otras especies. En estos momentos puede verse en naranja tardía o en limonero.

La otra incidencia podría ser Alternaria (A. alternata pv citri), dado que nos encontramos en un periodo crítico para que puedan aparecer problemas, tanto por la temperatura como por la constante presencia de agua libre sobre hojas o frutos. Además, en algunas variedades con floración más tardía, se ha producido una adherencia de los restos de los pétalos a los frutitos recién cuajados, sobretodo donde hay numerosos frutos próximos. El problema es que toda esa masa de pétalos en descomposición se mantiene húmeda más tiempo tras las lluvias, creando de esta forma unas condiciones favorables para la aparición y desarrollo de colonias de hongos que pueden llegar a producir lesiones o decoloraciones posteriormente, afectando a la calidad comercial e incluso produciendo en muchos casos un aborto de esos frutos. Esto puede ser quizás más grave en algunas variedades de mandarino ya que esta especie posee la piel más fina. También, se observan algunas flores totalmente colonizadas por Botrytis.

UVA DE MESA

Polilla del racimo (Lobesia botrana)

La situación en la Comarca del Valle del Guadalentín se mantiene parecida a la semana anterior, esto es; primera generación algo irregular, con capturas altas pero variando según las distintas zonas controladas. Se observan puestas, con larvas en sus primeros estadíos. Estas larvas van a comenzar a formar los glomérulos (elementos florales unidos por los característicos hilos de seda).

Mosquito verde (Empoasca viti)

De momento, no se han producido capturas de esta plaga.

Trips

Poblaciones bajas de trips, variando en función de la variedad, cobertura del parral y fenología. Como nos encontramos en el periodo de riesgo hasta que se finalice la floración, debemos extremar su vigilancia, de cara a la posible necesidad de tratamientos.

Ácaros (Teranychus urticae y T. luden)

Se aprecian los primeros focos de araña amarilla en hojas tiernas, con focos dispersos y más abundantes en los injertos jóvenes. Se observan tanto formas móviles como las primeras puestas. Por todo ello, sería recomendable controlar estos primeros focos para evitar su intensificación.

Melazo

Continúa la salida de adultos invernantes desde sus refugios bajo la corteza, en troncos y brazos, e iniciando la colonización a las partes verdes.

Enfermedades

Respecto a oidio, se debe continuar con los tratamientos preventivos al tratarse de una plaga endémica y recurrente en los parrales.
Mildiu está comenzando a dejarse notar, con las primeras afecciones. Al igual que con el caso anterior, se debe continuar con los tratamientos preventivos.

Por último, encontramos presencia de primeros focos de podredumbre gris (Botrytis cinerea) en racimos. También, se debe tratar de forma preventiva o curativa en estos primeros casos.

UVA DE VINIFICACIÓN

Lobesia

Se comienza a detectar el vuelo de la primera generación de hilandero en la Comarca del Altiplano y otras zonas vitivinícolas de la Región aunque de manera no homogénea ni generalizada.

Enfermedades

Respecto mildiu comienzan ha observase los primeros síntomas sobre las cepas en aquellas variedades más tempranas.

Dada la climatología actual es recomendable empezar a tratar preventivamente en las zonas y variedades más tempranas de la zona, las cuales están ya en estado fenológico racimos visibles y separados, tanto para mildu como para oidio. Como la semana anterior la variedad Monastrell continúa aún muy retrasada (estado D-E).

GENERAL

Campañas de exportación

Fruta de hueso a México; Fruta de hueso (excepto cerezas) a Canadá - Provisional - ; Ciruela y melocotón a China; Albaricoques a EE.UU.; Cerezas a Tailandia; y Limón Verna a EE.UU.

Duración de las campañas: del 13 de febrero al 31 de diciembre de 2020, excepto la campaña de Limón Verna a EE.UU. y Cerezas a Tailandia que es del 13 de febrero al 31 de agosto de 2020.

Fruta de hueso a Sudáfrica:
Duración de la campaña: del 17 de febrero al 31 de diciembre de 2020.

Uva de mesa a China, Vietnam y Canadá

Duración de las campañas: del 19 de marzo de 2020 al 31 de enero de 2021.

En el apartado “Gestor” de CEXVEG se pueden encontrar las pautas generales de cada campaña.

Murcia, 28 de Abril de 2020.