968 28 41 88

CORONAVIRUS: LA UE Y OTROS 21 MIEMBROS DE LA OMC SE COMPROMETEN A GARANTIZAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS CADENAS MUNDIALES DE SUMINISTRO DE ALIMENTOS

Se encuentra usted aquí

La Unión Europea, junto con otros 21 miembros de la Organización Mundial del Comercio, apostaron el pasado 23 de abril por un comercio abierto y previsible de productos agrícolas y alimentarios durante la actual crisis sanitaria mundial.

Entre los países signatarios, además de la UE, que en materia de comercio internacional representa a todos los Estados miembro, destacan grandes potencias comerciales mundiales, como son los EE.UU., Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Brasil, Perú, Colombia, Uruguay, Paraguay, México Costa Rica, Japón, Corea, Taiwán, Singapur, Hong Kong-China, Ucrania, Qatar o Suiza. En conjunto representan el 63% de las exportaciones mundiales de productos agrícolas y agroalimentarios y el 55% de las importaciones mundiales de productos agrícolas y agroalimentarios.

Los firmantes quieren subrayar con esta Declaracion la importancia de mantener las cadenas de suministro agrícola y preservar la capacidad de los Miembros de importar productos agrícolas y agroalimentarios para satisfacer sus necesidades internas. El mantenimiento de servicios eficaces de transporte y logística será fundamental para el buen funcionamiento de la cadena de suministro de alimentos.

Los cosignatarios se comprometen a garantizar el buen funcionamiento de las cadenas mundiales de suministro de productos agrícolas y agroalimentarios y a evitar medidas que puedan tener repercusiones negativas en la seguridad alimentaria, la nutrición y la salud de otros Miembros de la organización y sus poblaciones.

Los firmantes de la Declaración afirman en su documento que la aplicación de restricciones a la exportación en la agricultura y los productos agroalimentarios genera un entorno comercial impredecible que afectaría negativamente a la disponibilidad de alimentos, una mayor volatilidad de los precios y una escasez de importantes productos alimenticios.

La adopción de sucesivas medidas restrictivas nacionales de las exportaciones para asegurar su propia seguridad alimentaria llevaría a una crisis de inseguridad alimentaria generalizada debido a la interrupción de las cadenas de suministro del comercio agrícola mundial.

En la declaración se pide que todas las medidas de emergencia relacionadas con la agricultura y los productos agroalimentarios sean selectivas, proporcionadas, transparentes, temporales y coherentes con las normas de la OMC.

Las medidas no deben distorsionar el comercio internacional de estos productos ni dar lugar a barreras comerciales injustificadas. Más bien, se alienta a los miembros de la OMC a que establezcan soluciones de trabajo temporales para facilitar el comercio. Los signatarios también se comprometen a entablar un diálogo para mejorar la preparación y la capacidad de respuesta ante las pandemias, incluso mediante la coordinación multilateral.
También destacan la importancia de evitar la pérdida y el desperdicio de alimentos causados por las interrupciones de la cadena de suministro, que podrían exacerbar los riesgos para la seguridad alimentaria y las pérdidas económicas.

Además, señalan que las cadenas de suministro de los principales insumos agrícolas deben permanecer abiertas para ayudar a garantizar los niveles de producción existentes se mantienen.

Madrid, 27 de abril de 2020

Ignacio LÓPEZ GARCIA-ASENJO
Director de Relaciones Internacionales de ASAJA