968 28 41 88

PROGRAMAS SANITARIOS GANADEROS DURANTE LA ALERTA POR CORONAVIRUS EN LA REGIÓN DE MURCIA

Se encuentra usted aquí

INSTRUCCIONES SOBRE LAS ACTUACIONES DE PROGRAMAS SANITARIOS DE CONTROL OFICIAL EN DIFERENTES ESPECIES ANIMALES ANTE LA SITUACION GENERADA POR LA APARICIÓN Y DIFUSIÓN DEL NUEVO CORONAVIRUS COVID-19

Las instrucciones sanitarias del Jefe de Servicio a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria y Organizaciones agrarias que llevan a cabo actividades, dentro de los Programas sanitarios en las diversas especies ganaderas, por las que se han suspendido todas las actividades, al objeto de minimizar las posibilidades de contacto personal al mínimo .

Se han mantenido, aquellas cuya no realización pudiera suponer un coste futuro mayor para la producción, como la vacunación de Aujeszky , la recogida de muestras de encéfalo en las explotaciones de ovino, que son foco diagnosticado de SCRAPIE , estando sometidas a vigilancia y en las de caprino, que quieren mantener la calificación de explotación de riesgo insignificante de ETT, ya que es condición imprescindible para seguir exportando animales vivos, calificación que les costaría 7 años de muestras para recuperar.

Asimismo se mantiene la vigilancia de EEB en las explotaciones de bovino en las que se recogen muestras de encéfalo a los animales mayores de 48 meses que mueren en la explotación(explotaciones de reproductoras).

Independientemente de la situación actual provocada por el Coronavirus Covid 19, estas muestras como cualquier otra actuación que se produzca en las explotaciones ganaderas, deben de ser realizadas con estrictas medidas de bioseguridad para la protección tanto del facultativo veterinario como de la explotación ganadera de posibles contagios o dispersión de enfermedades a otras explotaciones.

No obstante en esta situación es necesario, como así se recuerda en la instrucción EN CUALQUIER CASO, DEBE SIEMPRE PREVALECER EN LA ACTUACION PROFESIONAL EL CRITERIO DE APLICACIÓN DE BIOSEGURIDAD PERSONAL, reforzar las medidas de higiene y distancia de seguridad personal, dictadas por las autoridades de salud.

Para ello desde siempre los veterinarios de las ADS y Organizaciones Agrarias han tenido que disponer, porque es consustancial a su actividad, de los Epis necesarios para su actividad diaria.

En relación a la otra observación, relacionada con la petición de flexibilización de los requisitos de las ayudas PAC asociadas al mínimo de producción (0.6 animales por reproductora y año) deberá manifestarse la unidad encargada de la Dirección General de Fondos Agrarios y en su caso realizar la oportuna consulta o solicitud al FEGA.

El Real Decreto 463/2020 de 13 de marzo dictado por el Gobierno del Estado, declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la aparición y difusión del virus Covid-19. En nuestra comunidad autónoma, ha sido la Orden de 14/3/2020 del Consejero de Presidencia y Hacienda por la que se dictan instrucciones sobre garantías para la prestación de los servicios públicos esenciales del sector público regional con motivo de la alerta sanitaria como consecuencia del coronavirus (covid-19), la última dictada sobre el particular.

En cuanto a las medidas de orden sanitario a adoptar por los Servicios veterinarios en las Ocas de nuestra región, ADS, y resto de profesionales veterinarios se estará a las siguientes indicaciones y previsiones:

-Ganado Porcino

* Se paraliza la toma de muestras correspondiente al programa general de vigilancia del ganado porcino, incluyendo enfermedad de Aujeszky. Si alguna calificación deviene en A0, se informara por mail o tf para manualmente hacer la corrección para permitir la emisión de documentación.

*la vacunación contra la enfermedad de Aujeszky sigue siendo obligatoria y ejecutable en todas las explotaciones porcinas, salvo en las A4.

*Control de PPA en movimientos de UE y Países 3os.- en el plazo de 48 h. de la llegada de los animales, se realizara control clínico con levantamiento de acta. No se practica control serológico.

-Aves de corral

*Se suspende la toma de controles oficiales planificados en los próximos 15 días. Los autocontroles por parte de las empresas avícolas deben continuar realizándose.

*Los Servicios veterinarios oficiales seguirán tomando muestras en caso de verificación de limpieza y desinfección tras un caso de positividad.

-Ganado ovino-caprino

*Se paraliza el programa de vigilancia de toma de muestras de brucelosis de pequeños rumiantes en los próximos 15 días.

*Seguimiento de Scrapie.- queda suspendida la toma muestras de encéfalos de scrapie durante los 15 días, excepto las muestras procedentes de animales MUERTOS en explotación de Riesgo Insignificante de EET y de focos de scrapie en cuyo caso, si deben tomarse.

*Las posibles restricciones en el movimiento de animales por no realizar la lectura y envío de los ficheros de identificación, podrán ser suprimidos a petición del veterinario de la ADS.

*Deben realizarse los controles de lengua azul en el caso que se produzca una exportación y la atestación correspondiente lo requiera.

-Ganado Bovino

*Brucelosis y tuberculosis bovina.- Se paraliza el programa de toma de muestras y de tuberculinizacion del ganado bovino durante los próximos 15 días. Desde el Servicio de Sanidad Animal (Unidad de Rumiantes) se desbloquearan las calificaciones que derivadas de esta situación, comprometan el movimiento.

*Cebaderos abiertos.- solo en caso de disponer de prueba de tuberculinizacion se podrán realizar movimientos a otros cebaderos. Si no se realiza control con esta prueba, solo podrán enviarse animales a matadero.

*EEB.- Se continúa el programa de toma de muestras por la ADS.. Se congelaran las muestras en caso de compromiso en Laysa.

EN CUALQUIER CASO, DEBE SIEMPRE PREVALECER EN LA ACTUACION PROFESIONAL EL CRITERIO DE APLICACIÓN DE BIOSEGURIDAD PERSONAL.

Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.
Subdirección General de Ganadería
Servicio de Sanidad Animal