968 28 41 88

LOS MINISTROS DE AGRICULTURA Y PESCA DE LA UE ANALIZAN EL IMPACTO DE COVID-19 EN LOS SECTORES DE LA AGRICULTURA Y LA PESCA

Se encuentra usted aquí

La Ministra de Agricultura de Croacia, Marija Vučković, convocó una videoconferencia con el fin de intercambiar información entre los Estados Miembros y las instituciones de la Unión Europea (participación de los Comisarios de la UE Janusz Wojciechowski y Virginijus Sinkevičius), y examinar las medidas ya adoptadas, así como las previstas a nivel nacional y europeo para contrarrestar los efectos negativos de la pandemia de COVID-19 en el sector de la agricultura y la pesca.

Las principales cuestiones señaladas por la mayoría de los Estados Miembros fueron las restricciones a la circulación de mercancías, los cambios en las pautas de consumo y en el funcionamiento de los sistemas de producción agroalimentaria, así como la insuficiencia de mano de obra debido al cierre de fronteras, los requisitos de distancia social, el aislamiento obligatorio o la cuarentena. “Después del intercambio de hoy, tenemos una idea más clara de la situación". "Marija Vučković, Ministra de Agricultura

En respuesta a las dificultades a las que nos enfrentamos, la Comisión se remitió a la Iniciativa de Inversión de Respuesta CoronaVirus para dirigir rápidamente 37.000 millones de euros de inversión pública europea para hacer frente a las consecuencias de la crisis de COVID-19. En cuanto a las ayudas estatales, se aumentaron las cantidades máximas, hasta 100.000 euros por empresa activa en la producción primaria de productos agrícolas y 120.000 euros por empresa activa en el sector de la pesca y la acuicultura. Para las empresas que se dedican a la transformación y comercialización de productos agrícolas, el umbral se fija en 800 000 euros.

Además, la Comisión ha anunciado una prórroga de un mes del plazo para presentar la solicitud única de pagos directos y otras medidas relacionadas en 2020, hasta el 15 de junio.

Sin embargo, se necesitan medidas adicionales específicas y concretas para apoyar al sector agrícola y pesquero de la UE, que respondan a las necesidades específicas de los países. Además, los ministros y la Comisión confirmaron su voluntad de estudiar nuevas medidas de apoyo a nuestros productores. La Presidencia utilizará el intercambio de opiniones de hoy como base para la labor futura en las próximas semanas.

Los ministros señalaron que ha habido y habrá suficientes alimentos disponibles para los consumidores europeos. Las medidas ya propuestas por la Comisión Europea en todos los sectores, incluido el transporte, y la introducción de "vías verdes" para el suministro de alimentos, la salud y la seguridad social, junto con la flexibilidad en lo que respecta a las ayudas estatales, están ayudando a superar esta situación.

Los Estados Miembros propusieron medidas adicionales como posible respuesta a la crisis del Coronavirus en la agricultura y la pesca, incluida la simplificación o la derogación de ciertos procedimientos, por ejemplo, en relación con los controles sobre el terreno, la modificación de los programas de desarrollo rural, la presentación de informes o el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los beneficiarios. Se propuso una mayor flexibilidad en la aplicación de las medidas del PAC y en la transferencia de los fondos aprobados entre las medidas y los programas, así como la facilitación de los anticipos de pagos y la activación de las medidas de intervención y de crisis previstas en el Reglamento de la Organización Común de Mercado.

El Ministro español, Luis Planas, defendió estas medidas, reclamando además medidas excepcionales para los sectores que se han quedado sin mercado, como el de la flor cortada, fresa y frutos rojos, así como para la carne de cordero que, para los que se deben movilizar recursos financieros y jurídicos para poner en marcha las medidas excepcionales previstas en el Reglamento de la Organización Común de los Mercados Agrícolas. También destacó el impacto del cierre de las fronteras, que dificulta la llegada a España de trabajadores de otros Estados de la Unión Europea o países terceros en plena campaña de recolección.

"Los ministros pidieron hoy a la Comisión que supervise de cerca y defienda la integridad del mercado único y proponga medidas adecuadas cuando se detecten problemas en la cadena de suministro. Necesitamos unos días para resumir el resultado de esta reunión y, junto con la Comisión Europea, evaluaremos y decidiremos sobre las medidas adicionales que deben adoptarse. Nuestra tarea es mantener vivo el estilo de vida europeo, mantener a nuestros ciudadanos protegidos, alimentados y empleados", señaló Marija Vučković, Ministra de Agricultura de Croacia y Presidenta de turno del Consejo Agrícola de la UE

Ignacio LOPEZ GARCIA-ASENJO

Director de Relaciones Internacionales de ASAJA

26/03/2020