968 28 41 88

INFORME DEL ESTADO SANITARIO DE LOS CULTIVOS. SERVICIO SANIDAD VEGETAL REGIÓN DE MURCIA

Se encuentra usted aquí

Ejemplar de Polilla Guatemalteca que afecta a la patata.

INFORME SEMANAL nº 48/2019
Período del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 2019

HORTÍCOLAS

Hortalizas al aire libre

Debido a las precipitaciones y especialmente la presencia de rocío de estos días, de forma generalizada se están presentando problemas fúngicos por diversas especies de hongos en nuestros cultivos hortícolas. En especial encontramos Mildiu sobre lechuga y bróculi, así como Botrytis en tomate y bróculi. De forma general, el periodo crítico para las plantaciones es en las primeras fases de plantación. Lo recomendable es tratar de forma preventiva, realizando tratamientos fungicidas específicos en los momentos de máximo riesgo y muy especialmente en las variedades sensibles en caso de algunos hongos como Mildiu. Además, en los tratamientos se recomienda incorporar mojantes y no repetir con los mismos sistémicos más de dos veces.

Los medios culturales son también una ayuda para evitar o paliar los problemas. Así se pueden citar varias medidas como: utilizar un marco de plantación adecuado para mejorar la aireación de la planta, reducir los riegos y los abonados nitrogenados en los momentos de mayor riesgo, o evitar la carencia de fósforo.

Por otro lado, hay que tener especial cuidado en zonas donde se estén produciendo heladas que, además de los daños directos en las plantas pueden asimismo ser un factor que favorezca la aparición de enfermedades en las mismas.

Esta semana se han observado una fuerte reducción en la presencia de orugas de lepidópteros, aunque aún se encuentran parcelas con Spodoptera exigua y S. littoralis. Los tratamientos son especialmente importantes en los momentos posteriores al trasplante e inicio de información de la inflorescencia para el caso de crucíferas.

Respecto a pulgones, puede detectarse presencia de algunos focos en diversos cultivos sensibles, como alcachofa, brasicas o apio. Para su control, además de limitar los excesos de vigor del cultivo para no facilitar su multiplicación, debe favorecerse la instalación de insectos beneficiosos naturales de la zona. Así, son numerosos los auxiliares que depredan o parasitan pulgones, entre los que destacan las mariquitas o coccinelidos, las Chrysopas, Aphidoletes, Scymus, Sírfidos y Aphidius.

La bajada de temperaturas ha influido notablemente en las poblaciones de mosca blanca con una reducción importante de las mismas, excepto en el caso de las brassicas, en las que éstas siguen siendo elevadas. Entre las medidas de control destacamos el respeto a los enemigos naturales entre las que figuran diversas especies del género Encarsia, mediante el uso de productos de bajo impacto sobre esta fauna auxiliar. Si fuera necesaria la realización de tratamientos foliares, hacer sólo aplicaciones de calidad con sistemas que incorporen aire a las barras de aplicación, añadiéndoles algún surfactante que mejore el depósito del producto sobre la superficie de la hoja, salvo que se use algún producto sistémico.

En las plantaciones de calabacín al aire libre, el principal problema que se da en estos momentos es el “virus de Nueva Delhi” ToLCNDV, que en mayor o menor grado afecta a todas ellas. Este problema requiere de la aplicación de diversas medidas a pie de campo para conseguir unas producciones “aceptables” y de calidad. Así, aunque como anteriormente ha sido explicado se ha producido una fuerte bajada de mosca blanca, no debemos de bajar la guardia y continuar vigilantes por la aparición de focos. En este caso los tratamientos contra la mosca blanca Bemisia tabaci, único trasmisor conocido de la virosis, deben empezar ya en semillero, los espolvoreos de azufre desde la plantación en campo, o la eliminación (bien realizada) de plantas virosadas. Esta última labor no debe de descuidarse ya que es de enorme utilidad para evitar que las plantaciones acaben con niveles muy elevados de plantas enfermas, que además de no producir un fruto comercial, suponen un foco de infección que contribuiría a acelerar la expansión de la enfermedad. De esta manera, las plantas enfermas deben tratarse previamente con un adulticida específico de moscas blancas (o esperar a que se realice un tratamiento general), si es que tienen presencia de Bemisia, así como embolsarlas o introducirlas en contenedores cerrados. En condiciones de bajas temperaturas (inferiores a unos 14-15 ºC), tal como se están dando actualmente, las plantas se pueden arrancar directamente, con cuidado de no sacudirlas, embolsándolas directamente, sin necesidad de tratarlas.

Tomate

Aunque los ciclos de Tuta se están ralentizando con las temperaturas más bajas, su actividad persiste y no debe relajarse el control sobre esta importante plaga, y menos ahora que los míridos, mantienen una baja actividad en días de baja luminosidad. Ello no implica que haya que tratar contra Tuta, tan solo que se requiere de una mayor vigilancia, interviniendo sólo en aquellos casos que sea realmente necesario.

La Araña roja y, especialmente Vasates, son otros de los problemas de plagas a los que hay que prestar atención en estos momentos, si bien las bajas temperaturas juegan a nuestro favor, reduciendo su capacidad de multiplicación y actividad alimenticia.

Por último, destacar el riesgo que puede representar algunas enfermedades fúngicas en algunas plantaciones, especialmente de mallas densas e invernaderos con mala ventilación. Poco frecuente, pero muy peligroso, es el Mildiu, cuya evolución es muy rápida cuando las condiciones le son favorables.

Más habituales son Botrytis, cuyas medidas culturales de prevención llegan a ser más importantes que los propios tratamientos.

CÍTRICOS

Mosca mediterránea de la fruta (Ceratitis capitata)

Las capturas de mosca de la fruta en las estaciones controladas tanto en el Campo de Cartagena como en el Valle del Guadalentín han disminuido notablemente. La bajada importante de temperaturas que se inició hace días así como la menor cantidad de fruta disponible en zonas de recolección más temprana está afectando a su capacidad de multiplicación, con una reducción de estas poblaciones, siendo esto más acusado si cabe en el Campo de Cartagena donde se mantenía una mayor presión de la plaga en los últimos recuentos. En la mayoría de plantaciones monitoreadas estos niveles de captura están incluso por debajo del umbral de tratamiento, aunque siempre podemos encontrar excepciones en algunas plantaciones, por lo que en las que las variedades estén en fase de envero o maduración aún debe mantenerse la vigilancia e intervenciones, caso de necesidad, para evitar excesivos daños (picadas) en frutos.

Piojo rojo de California

Plaga también en retroceso; las capturas de esta especie han disminuido drásticamente de la misma manera que comentábamos antes para mosca, con capturas en placa engomada con feromona específica muy bajas. La presencia de formas larvarias (L1+L2) detectadas en muestreos de fruta se encuentran asimismo en niveles bajos, en torno al 10-17%.

UVA DE MESA

Hilandero = Polilla del racimo (Lobesia botrana)

El vuelo ha finalizado totalmente en nuestras estaciones de control con trampa y feromona.

Mosquito verde (Empoasca lybica)

Las capturas de adultos se mantienen con ciertos altibajos en las estaciones de control, en relación con la evolución de la temperatura ambiente.

Castañeta (Vesperus xatarti)

La emergencia de adultos machos ya se ha comprobado durante la semana. Más adelante emergerán las hembras.

Recordamos los métodos para limitar la colonización del parral por este coleóptero: Seguimiento de la salida de adultos, tras su fase subterránea, mediante trampas cebadas con feromona. Métodos culturales como el descortezado. Aplicación insecticida contra larvas recién nacidas

FORESTALES ORNAMENTALES EN PARQUES Y JARDINES

Procesionaria del pino

En algunos pinares y en pinos aislados pueden verse los típicos bolsones blancos de procesionaria. Las orugas han formado también sus “pelos” urticantes, por lo que es necesario mantener adecuadas precauciones personales y con las mascotas, para evitar la irritación de las mucosas y de la piel en general. Precaución en momentos de viento, que podría dispersar los “pelos” urticantes

Una vez comprobada su presencia, en caso necesario por la posible incidencia sobre personas y mascotas, en pinos altos se podría realizar tratamiento insecticida durante los próximos días. En el caso de pinos con la copa accesible, la recomendación es cortar el brote seco con el nido o bolsa y sumergirlos en agua, extremando las precauciones de protección.

Insistimos en que la observación atenta de nuestros pinos durante septiembre y octubre, resulta indispensable para anticiparnos al desarrollo de la plaga y prever las medidas de control que fuesen necesarias.

Servicio de Sanidad Vegetal
Dirección General de Producción Agrícola, Ganadera y del Medio Marino
Región de Murcia
Consejería de Agua, Agricultura,
Ganadería, Pesca y
Medio Ambiente

Murcia, 4 de diciembre de 2019.