968 28 41 88

Diverfarming presentó en la Región una jornada, organizada por ASAJA, sobre la diversificación de los cultivos

Se encuentra usted aquí

Enmarcadas en el Proyecto Europeo H2020 Diverfarming, se han llevado a cabo diferentes ponencias para proponer alternativas en el ámbito de la diversificación de cultivos con el objetivo de obtener producciones más rentables y sostenibles.

Video de la Jornada: https://youtu.be/8DnaTbP2emM

Esta jornada informativa, promovida por la Universidad Politécnica de Cartagena y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de la Región de Murcia, se ha presentado bajo el lema ‘Creando Comunidad’ protagonizando un encuentro entre agricultores, empresas, investigadores y técnicos. En ella se han compartido diferentes experiencias y resultados de los estudios realizados en las fincas para medir los efectos de la diversificación sobre la sostenibilidad de los sistemas agrarios, con el fin de mejorar la productividad de los sistemas, los beneficios ambientales y la cadena de valor.

Tras dos años y medio de trabajo, el grupo de investigación que conforma el proyecto Diverfarming ha determinado el mapa de la diversificación de cultivos en Europa según las diferentes regiones edafoclimáticas y, ahora, busca integrantes de la comunidad agrícola que pongan en marcha esa diversificación.

En el caso concreto de la Región de Murcia, los cultivos a diversificar son el mandarino, el almendro y hortícolas típicas del Campo de Cartagena, determinantes para esta zona. Mientras que las diversificaciones planteadas para el mandarino cuentan con el intercalado con cultivo múltiple de veza, cebada o avena con habas o un intercalado con rotaciones de diversos cultivos entre las calles de los mandarinos, para el almendro se establece el intercalado con cultivos como las alcaparras o el tomillo. En horticultura se están haciendo cultivos asociados con leguminosas.

Para obtener más información sobre el proyecto o inscribirse en la ‘Comunidad de agricultores Diverfarming’ para diversificar su terreno o compartir experiencias de diversificación consulte la siguiente web: http://www.diverfarming.eu/index.php/es/inicio-be-a-diverfarmer

Diverfarming es un proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y liderado por la Universidad Politécnica de Cartagena, dentro del reto de “Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía” en el que participan las Universidades Politécnica de Cartagena y Córdoba (España), Tuscia (Italia), Exeter y Portsmouth (Reino Unido), Wageningen (Países Bajos), Trier (Alemania), Pècs (Hungría) y ETH Zúrich (Suiza), los centros de investigación Consiglio per la ricerca in agricoltura e l’analisi dell’economia agraria (Italia), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) y el Instituto de Recursos Naturales LUKE (Finlandia), la organización agraria ASAJA y las empresas Casalasco y Barilla (Italia), Arento, Logística DFM e Industrias David (España), Nieuw Bromo Van Tilburg y Ekoboerdeij de Lingehof (Países Bajos), Weingut Dr. Frey (Alemania), Nedel-Market KFT y Gere (Hungría) y Paavolan Kotijuustola y Polven Juustola (Finlandia).