968 28 41 88

LAS ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES PODRÁN DESTINAR 30.000 TONELADAS DE FRUTA A DISTRIBUCIÓN GRATUÍTA

Se encuentra usted aquí

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha decidido abrir un cupo para transformar en zumo melocotones, nectarinas, paraguayas, platerinas y melocotones planos retirados del mercado, con la expectativa de que contribuya al equilibrio entre oferta y demanda ante un complicado inicio de la campaña 2019.

Esta medida consistirá en la retirada de estas frutas por parte de las organizaciones de productores para su entrega a entidades caritativas. Estas entidades, a su vez, cierran contratos con la industria para obtener zumo y néctar. Una parte de la cantidad entregada se utilizará como pago en especie por los gastos de transformación.

El Ministerio ha fijado una cantidad máxima a retirar de 30.000 toneladas, que serán financiadas en el marco de los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.

Las entregas de productos retirados del mercado por parte de las organizaciones de productores a las entidades caritativas para su posterior transformación, comenzarán en los próximos días, una vez que se cierren los acuerdos entre dichas entidades y las industrias. Las organizaciones de productores podrán presentar sus notificaciones ante las autoridades competentes de las CCAA a partir del 10 de junio.

RESOLUCION de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios por la que se desarrollan a nivel nacional las disposiciones relativas al pago en especie para sufragar los costes de transformación de melocotones, nectarinas, paraguayos,platerinas melocotones planos retirados con destino a distribución gratuita en 2019.
El artículo 46 del Reglamento Delegado (UE) nº 2017/891, establece que el pago en especie por los beneficiarios de la distribución gratuita a los transformadores de frutas y hortalizas podrá ser autorizado cuando dicho pago únicamente compense los costes de transformación y cuando el Estado miembro donde se efectúa el pago haya establecido normas que garanticen que los productos transformados se destinan realmente al consumo por los beneficiarios finales.
Además, los Estados miembros deben adoptar disposiciones de ejecución para garantizar que no se produzca ninguna distorsión de la competencia entre las industrias en cuestión.
En base a lo anterior, la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios RESUELVE que:
1. Los productos a los que afecta esta medida son: melocotones, nectarinas, paraguayos, platerinas y melocotones planos retirados condestino a distribución gratuita.
2. La campaña durante la cual se va a llevar a cabo esta medida es la de 2019.
3. El periodo durante el cual las organizaciones de productores podrán presentar sus notificaciones a la comunidad autónoma competente será del 10 de junio al 30 deseptiembre de 2019.
4. La cantidad máxima retirada en España de melocotones, nectarinas, paraguayos, platerinas y melocotones planos con cargo a los programas operativos de las organizaciones de productores a entregar a entidades
caritativas para su transformación, con el objeto de que no se produzca ninguna distorsión de la competencia entre las industrias, será de 30.000 toneladas que equivale al 5’9% del consumo de zumo de melocotón en la UE.
Dicha cantidad máxima se distribuirá de la siguiente forma
 Del 10 de junio al 30 de junio de 2019 se podrán notificar hasta un máximo de 8.000 toneladas.
 Del 1 de julio al 31 de julio de 2019 se podrán notificar hasta un máximo de 12.000 toneladas.
 Del 1 de agosto al 30 de septiembre de 2019 se podrán notificar hasta unmáximo de 10.000 toneladas.

En el caso de que queden cantidades disponibles en un determinado periodo se transferirán automáticamente al mes siguiente.