968 28 41 88

ASAJA MURCIA PLANTEA MEDIDAS NECESARIAS PARA EL SECTOR DE LA FRUTA

Se encuentra usted aquí

En la reuníón celebrada el día 22 de mayo en la Consjería de Agricultura con las asociaciones del sector frutícola, el secretario general de ASAJA, Alfonso Gálvez, plateó al Director General de Innovación, Producciones y Mercados Agroalimentarios medidas necesarias para el sector de fruta. El inicio de la campaña frutícola, está marcado por bajas cotizaciones en origen, por lo que los precios para el agricultor, no están acorde con la situación de la demanda y las calidades que se están ofertando. Se observan movimientos especulativos, por parte de los operadores, la distribución alimentaria y las grandes superficies, que requieren de la intervención de las administraciones.

Desde ASAJA se planteó al Director General, una serie de medidas a corto, medio y largo plazo que se deben adoptar por parte de las administraciones regional, española y europea. En el caso de la Región de Murcia, se insta a la Consejería que se agilicen los mecanismos de retirada a nivel de las Organizaciones de productores, la aprobación definitva de la Asociación de Organizaciones de productores para la mejor gestión de las campañas de comercialización, el estudio y propuesta al Ministerio de planes de reestructuración de frutales, la publicación del aforo autonómico de cosecha de fruta, con más antelación,y la intermediación con la industria conservera y de zumos, para establecer acuerdos de comercialización, con el estudio de costes de producción, así como dar prioridad a la producción regional de fruta para industria. En el ámbito del seguro agrario, continuar con los grupos de trabajo de fruta en el seno de la Comisión Territorial de Seguros para avanzar en la mejora de coberturas, zonificación y criterios objetivos de peritación en caso de siniestros.

El secretario general de ASAJA pidió al Director General de Producciones y Mercados agroalimentarios, que traslade al Ministerio la necesidad de que asuma la elaboración de Aforos oficiales de frutas de todo el territorio nacional, para la mejor planificación de las campañas. La mediación e impulso de la Interprofesional Nacional de la Fruta, con el objetivo primordial de realizar campañas de promoción y diferenciación de la fruta española, así como implementar mecanismos de regulación de mercados. Planes de reconversión varietal, y planes de apoyo e incentivo, para la compra de fruta nacional por parte de la industria de conservas y zumos española. Convocatoria urgente de la comisión nacional para el cumplimiento de la buenas prácticas comerciales por la empresas de distribución y grandes superficies acogidas al Código de buenas prácticas comerciales. Aplicación del sistema de gestión de crisis para la transformación en zumos o fines humanitarios, con agilidad en momentos de acumulación de fruta durante la campaña. Exigencia y control del cumplimiento de los contratos agrarios, en aplicación de la Ley de valor de la cadena agroalimentaria, con actuaciones de la Agencia de Información y control alimentarios ( AICA ). Exigencia a la Comisión Europea de seguimiento del cumplimiento de los acuerdos con países tereceros en cuanto a calendarios, contingentes y cupos. Se confirma la presencia de fruta extracomunitaria coinicidiendo con las campañas europeas. La gran distribución y las grandes superficies hacen acopio de fruta extracomunitaria a bajo precio para influir en los precios de inicio de nuestra campaña. En el capítulo de apertura de nuevos mercados, la necesidad de negociar los protocolos de exportación, con los países de destino con un procedimiento claro y con todas las garantías, para el buen fín de las operaciones de comercio internacional.

La Comisión Europea presentó el año pasado su propuesta para prohibir las prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro de alimentos, que fue votada por los colegisladores en abril de 2019. Estas nuevas normas garantizarán la protección del 100% de los agricultores europeos, así como de los pequeños y medianos proveedores, contra las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria. Desde ASAJA exigimos la inmediata entrada en vigor de esta normativa ya que los plazos para su trasposición por los Estados Miembros es para 2021 y los agricultores no pueden esperar tanto ya que los efectos de la especulación, las malas prácticas comerciales y la entrada incontrolada de productos agrícolas extracomunitarios están arruinando a los agricultores. Desde ASAJA consideramos muy positiva la Ley de garantía de renta para los agricultores y márgenes comerciales existente en Francia y la necesidad de aprobar normativa similar para toda la Unión Europea. Es urgente que la Comisión se replantee su política de acuerdos comerciales con terceros países y que antes de abrir las fronteras europeas a productos agrarios, se realicen los estudios de impacto socioeconómico para establecer con claridad y controles en frontera , los cupos máximos, calendarios, reciprocidad de normas aplicables a los productores agrarios, los aranceles y la aplicación adecuada de claúsulas de salvaguardia.