968 28 41 88

INFORME DEL SERVICIO DE SANIDAD VEGETAL DE LA REGIÓN DE MURCIA

Se encuentra usted aquí

INFORME SEMANAL nº 18/2019
Período del 29 de abril al 3 de mayo de 2019
Servicio de Sanidad Vegetal
Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura

HORTALIZAS

Hortalizas al aire libre

Especial incidencia de los ataques de pulgones, habituales en estas fechas, y sobre los que es recomendable actuar con tratamientos fitosanitarios lo más preventivos posible cuando se detecten los primeros focos, utilizando siempre productos fitosanitarios y técnicas de aplicación compatibles con la fauna auxiliar. La presencia de auxiliares, como coccinelidos, Chrysopa, sírfidos y parasitoides, van a contribuir a reducir los problemas de pulgones a medio y largo plazo, por lo que es muy importante respetarlos, usando sólo los tratamientos imprescindibles en las plantaciones.

Vigilar la evolución de las diferentes especies de lepidópteros que pueden atacar a la mayoría de cultivos hortícolas, puesto que sus poblaciones han comenzado a incrementarse de forma significativa, como es habitual en estas fechas. Al respecto destacar los ataques de Plutella en brócoli y de Spodoptera spp. y Helicoverpa en hortalizas de hoja.

Pimiento de invernadero

Persisten los riesgos de algunos problemas fúngicos, especialmente de Botrytis y de oidiopsis. Para ejercer un adecuado control de esta última enfermedad, es fundamental la prevención con azufres, especialmente sublimados, con un tiempo adecuado de funcionamiento. Los azufres mojables constituyen una alternativa, especialmente cuando no se dispone de sublimadores. Además, en muchos casos van a ser necesarios los tratamientos con antioidios específicos, para lo que es fundamental seguir una buena estrategia en la alternancia de las materias activas, las cadencias de intervención y la calidad con la que se realizan los tratamientos.

En algunas parcelas, se han visto problemas puntuales de Botrytis. Sin embargo, habitualmente los tratamientos específicos contra esta enfermedad no van a ser necesarios en estos momentos, siendo mucho más importante el saneamiento de las plantas que tengan lesiones de este hongo y el mantener una buena ventilación de los invernaderos.

En cuanto a plagas, hay un pequeño aumento mosca blanca, favorecido por las condiciones climatológicas, pero la presencia de depredadores como Orius y Ambliseius, favorece el control de las poblaciones de estas plagas.

También se observa el aumento de las poblaciones de las diferentes especies de pulgón (Aphis, Myzus y Aulacortum), viéndose parasitismo de Aphidius spp. en las parcelas así como la presencia de depredadores generalistas.

Comienzan a verse focos de araña roja (Tetranichus urticae) pero que al igual que en el resto de plagas van acompañados de la presencia de otros insectos beneficiosos, en este caso de Phytoseiulus, que pueden ejercer un control suficiente sobre la plaga.

Melón y Sandía

Durante la semana pasada comenzaron las primeras recolecciones de melón de invernadero en el Campo de Cartagena. Actualmente la cosecha se está llevando a cabo sin problemas fitosanitarios de especial relevancia.

Por ahora las plantaciones al aire libre se están desarrollando con normalidad, y en estos momentos no hay problemas de especial relevancia, salvo algunos casos aislados de enfermedades vasculares, o pequeños focos de araña o pulgón.

Los lepidopteros son otro de los problemas a los que se enfrentan actualmente las plantaciones de cucurbitáceas al aire libre, además de las especies comentadas anteriormente para hortalizas al aire libre, hay que sumar los problemas que puede ocasionar Duponchelia fovealis (primeras capturas de adultos semana pasada), sobre todo en sandía, cuyas larvas causan daños tanto en flores como en frutos.

Como recomendación fitosanitaria recordar la acción preventiva del azufre sobre el oidio y los ácaros que además, pueden tener un importante efecto en la prevención de las contaminaciones del virus de Nueva Delhi. No obstante, para evitar daños por fitotoxicidades, deben tenerse en cuenta las precauciones habituales que se recomiendan en este tipo de aplicaciones, entre las que destacan la posible incompatibilidad con otros tratamientos, el evitar aplicar en días con temperaturas especialmente elevadas, así como no aplicar sobre plantaciones de sandías con frutos ya cuajados o en cualquier variedad que pueda resultar especialmente sensible.

Tomate

Aumento importante de las poblaciones de Tuta absoluta, sobre todo en las plantaciones viejas sin observarse, por ahora, control por parte de Nesidiocoris. A partir de estas fechas se espera una rápida instalación y multiplicación de los míridos, por lo que los niveles de moscas blancas y Tuta deberían comenzar a estabilizarse en las parcelas que se llevan con control biológico de plagas o con una dinámica de intervenciones que permitan la instalación natural de los insectos beneficiosos.

Recordamos que Tuta es una plaga muy compleja, pero perfectamente controlable si se actúa bien. Entre las actuaciones más importantes, destacan las medidas de higiene, que impidan que las parcelas se mantengan contaminadas con la plaga entre ciclos de cultivo. Debe tenerse en cuenta que la plaga puede persistir sin cultivo, ni otras plantas hospedantes, durante más de 5-6 semanas, entre la fase de crisálida y adulto, siendo las hembras ya fecundadas especialmente longevas.

Como complemento a las medidas de higiene, estaría la protección física de las plantaciones, con mallas y dobles puertas, así como la utilización de técnicas de trampeo masivo (eficaz solo en parcelas con buenos cerramientos y que comiencen limpios de plaga).

En algunos casos, los tratamientos fitosanitarios van a ser fundamentales para conseguir un buen control de la plaga, especialmente durante las primeras fases de la plantación. Dada la importancia que adquiere la fauna auxiliar en este cultivo, tanto para el control de Tuta como de moscas blancas y otras plagas, hay que seleccionar muy bien los productos a utilizar en cada momento, habitualmente compatibles con los principales insectos beneficiosos que pueden instalarse en la plantación, así como determinar correctamente los momentos de aplicación, secuencias de tratamientos y calidad con la que se ejecutan.

Por todo ello, y puesto que hay alternativas, es fundamental evitar la utilización de cualquier producto fitosanitario, incluidos algunos de origen natural, que puedan afectar a la instalación de los insectos beneficiosos sobre las plantaciones de tomate.

Por otro lado se empiezan a observar focos de Vasates en algunas parcelas, siendo anecdóticos los niveles tanto de araña roja como de mosca blanca en las parcelas de tomate.

FRUTALES

Trips

Las poblaciones son elevadas en parcelas de nectarinas y de albaricoquero, donde las variedades próximas a recolección, pueden presentar los daños típicos con falta de uniformidad en la coloración del fruto. Esta incidencia es mayor en variedades de coloración roja intensa.

Tijeretas

En algunas plantaciones están apareciendo daños de tijeretas, principalmente en plantones jóvenes. Estas se localizan en la zona húmeda junto al tronco. Es conveniente realizar tratamientos para su control, pues más adelante pueden afectar a los frutos antes de la recolección. También existen en el mercado productos a base de goma que se extiende sobre el tronco, impidiendo el paso de estas hacia las ramas.

Barrenillos

En estos momentos se puede observar en los árboles afectados la realización de galerías de alimentación en la base de las yemas, donde producen las típicas exudaciones de goma, siendo este el momento más adecuado para combatir la plaga, ya que poco después se inicia la formación de galerías de puesta, cuando ya los tratamientos son ineficaces.

Acaro de las agallas del ciruelo

Continua la salida de adultos los cuales han pasado todo el invierno dentro de las agallas. Las nuevas agallas se formarán en la base de las nuevas brotaciones. En aquellos casos donde la presencia de agallas sea importante, será necesario realizar el tercer tratamiento, pues la salida suele prolongarse bastante tiempo.

Gusano cabezudo

Con el aumento de las temperaturas en esta semana se producirá un aumento de adultos en las zonas afectadas, al mismo tiempo que estos adultos se están distribuyendo por toda la parcela. El periodo de puesta de huevos suele comenzar, en las zonas más cálidas, hacia mediados de mayo, por lo tanto, es aconsejable bajar las poblaciones antes de esta fecha.

CÍTRICOS

Lepidópteros

Esta semana pasada las capturas de Prays (limonero) se han incrementado notablemente respecto a conteos anteriores, siendo estas algo más altas que en las mismas fechas del año pasado. No obstante, en las zonas más tempranas el grueso de floración ya se ha producido iniciándose el cuaje de los frutos por lo que en las próximas semanas los mismos aumentarán de tamaño rápidamente, así que en estos casos no se esperan daños sobre estas plantaciones. Por contra, en aquellas zonas algo más tardías en limón Verna, en especial en plantaciones donde se hayan realizado podas más tarde o se haya podido dejar limón sin recolectar, la floración se está dando a su vez algo más tarde y ahí es donde nos puede coincidir la mayor presencia de plaga con el momento fenológico propicio para producirse daños. Hasta la fecha, a nivel visual no hemos encontrado daños en las plantaciones que se han visitado, pero es mejor no bajar la guardia y vigilar la presencia de esta polilla en las fincas donde ya se han dado antecedentes de daños en años anteriores.

En el caso de Caoecia las capturas se siguen manteniendo muy bajas en todas las estaciones. Tampoco se observan daños en plantaciones visitadas.

Piojos

Ambos, Piojo rojo de California y Piojo blanco, muestran datos muy variables en las fincas monitoreadas, sin un patrón claro en cuanto a vuelo. Las capturas de piojo rojo en el Campo de Cartagena dan en unos casos aumento notable, pero en otros por el contrario se produce un ligero descenso. Mientras, en el Guadalentín tenemos algún control en el que asciende levemente. Por último, en Molina de Segura descienden un poco respecto a controles anteriores. En conjunto, en todos los casos se trata de niveles aún bajos; de 5 a menos de 1 CTD (más frecuentemente).

Respecto a la proporción de formas; en el caso de piojo rojo en la mayoría de estaciones se contabilizan niveles medios de formas sensibles L1+L2 (por encima del 40 % o superior), mientras que en piojo blanco en la zona del Guadalentín son aún más altos que el piojo rojo (en torno al 60%).

Mosca blanca de los cítricos (Aleurothrixus floccosus)

Comenzar a vigilar la actividad de la plaga en las plantaciones puesto que ya encontramos las primeras colonias, especialmente en limonero. Dado que su evolución puede ser muy rápida con las condiciones ambientales adecuadas sobre todo cuando no están presente sus principales enemigos naturales.

En esta plaga el control biológico natural realizado por dos microavispillas (Cales noacki y Amitus spiniferus) aseguran el control efectivo de esta plaga, por lo que es importante que a nivel de plantación se verifique su presencia en los primeros focos detectados, además de respectar a estos insectos en la medida de lo posible, evitando el uso de productos agresivos para estos al menos en los primeros compases de la nueva campaña.

En ausencia de estos parásitos, especialmente si nos encontramos en zonas especialmente propensas a esta plaga, como las vaguadas, debemos plantearnos tratar contra la plaga en sus primeros estadios evolutivos y antes de que se alcance aproximadamente el 20 % de brotes atacados, puesto que si esperamos más será más difícil su control tal como ha sucedido en muchos casos la campaña pasada.

Una técnica que puede utilizarse en pequeñas plantaciones para introducir la presencia de estos enemigos naturales si por algún motivo no se encuentran en estos primeros momentos, es traerlos en ramas de otras plantaciones que tengan un alto grado de parasitismo sobre las colonias de mosca blanca. Esta misma técnica la podemos aplicar en otros casos como las cochinillas (piojos y otras).

Pulgones

Con la subida de temperaturas y la llegada del tiempo seco el pulgón en los cítricos comienza a aumentar su importancia rápidamente. Prácticamente en todas las plantaciones se presenta en mayor o menor medida, aunque en la mayoría de casos no son ataques muy intensos de momento. Como viene siendo habitual la especie claramente predominante sigue siendo Aphis spiraecola. Paralelamente a este incremento, también se observa numerosa fauna auxiliar en aquellas plantaciones donde existen cubiertas vegetales o en las que se racionaliza el uso de productos fitosanitarios priorizando los menos dañinos a la fauna auxiliar.

Se recomienda tratar estos primeros focos que tengan cierta importancia (no anecdóticos) de forma puntual siempre y cuando la floración haya concluido totalmente.

Ácaros

Además de la presencia del característico bigote en los frutos (limones) aún no recolectados que suele encontrarse en muchas plantaciones tradicionales o en ecológico, síntomas de daños que se produjeron el año pasado, comienza a observarse actividad de Tetranychus urticae en hojas. Los individuos se disponen agrupados en el envés de las hojas y cuando empiezan a desarrollarse y alimentarse, momento en el que comienzan a producir un amarilleamiento del haz así como ligera deformación (abombamiento de la zona afectada).

En las plantaciones donde se han dado antecedentes por esta plaga, es importante vigilar la reactivación de la plaga pensando en realizar algún tratamiento que ayude a bajar estas primeras poblaciones. A la hora de tomar esta decisión, es importante observar la presencia de algunos de sus enemigos naturales como algunos ácaros (Neoseiulus californicus o Phytoseiulus pesimilis), u otros depredadores (Stethorus punctillim, Chrysoperla carnea, etc.).

Como alternativa a la lucha química, recordamos que existen en el mercado productos a base de su ácaro depredador N. californicus el cual debe ir dosificándose durante la primavera para mejorar su control.

Mosquito verde

En algunas plantaciones donde abundan las hierbas adventicias, suelen observarse manchas en la piel de naranja y mandarina e incluso en limón, que consiste en una decoloración de pequeñas zonas (halos puntuales), producidas por distintas especies de Empoasca. Aunque no suelen ser daños muy importantes, en ocasiones afectan a un cierto porcentaje de la cosecha afectando a la calidad comercial. Mediante el uso de trampas cromotrópicas amarillas podemos realizar un sencillo monitoreo para detectar su presencia como aviso para fijarnos en posibles daños en los frutitos.

Caracoles

Mantenemos el aviso y recordatorio respecto a caracoles ya que se observan pequeños caracoles y daños en hojas en algunas plantaciones visitadas:

Las intensas lluvias de abril están favoreciendo el desarrollo de hierba en nuestros campos. Esta humedad puede ayudar a la multiplicación de caracoles, especialmente allí donde las plantaciones sean más densas o desarrolladas y, en especial, a las que se encuentren más cercanas a zonas de monte bajo o tierras no cultivadas o abandonadas, puesto que desde esas zonas nos pueden invadir estos animales. Por ello, se debe vigilar su presencia en aquellas zonas donde suelen presentarse y observar en busca de los primeros daños en las faldas de los árboles (hojas y frutos roídos).

Por otro lado en plantaciones jóvenes, deben revisarse las zonas de los troncos que suelen estar tapadas por los protectores plásticos ya que muchas veces caracoles, tijeretas o cochinillas se guarecen debajo de estos.

En caso de necesidad podemos usar productos de acción helícida dirigidos al suelo en forma de cebo. Además, los desbrozados o siega de vegetación espontánea en márgenes de parcelas abandonas colindantes, en linderos y ribazos de nuestras parcelas o bien de las cubiertas vegetales mantenidas en el cultivo pueden ayudar a controlar el problema.

UVA DE MESA

Lobesia = Hilandero (Lobesia botrana)

Ausencia general de vuelo de adultos de la primera generación anual de Lobesia en la comarca del Bajo Guadalentín. Excepcionalmente se encuentra alguna captura. La búsqueda de la “puesta” y el seguimiento de la evolución, resultan necesarios para determinar el momento adecuado de tratamiento.

Oidio (Erysiphe necator)

La prevención es necesaria para el control. El oidio pasa el invierno en forma de cleistotecios, que se produjeron en las hojas y tallos durante el otoño y se depositan en las cortezas de la parra. Llegadas estas fechas, estos cleistotecios pueden activarse si se producen lluvias o rocíos intensos y las temperaturas son superiores a 10º C. Por tal motivo, en las variedades que ya tienen sarmientos crecidos, como en las que tienen brotes más tardíos, especialmente si tuvieron presencia importante de la enfermedad el año pasado, se debería mantener la protección.

Mosquito verde (Empoasca lybica)

Permanecen capturas bajas en las estaciones de control mediante placas amarillas engomadas. No hemos encontrado en la búsqueda sobre hojas.

VIÑA

Lobesia = Hilandero (Lobesia botrana)

En la comarca del Altiplano, en todas las estaciones hemos obtenido capturas de adultos de la primera generación anual de Lobesia. En algunas estaciones se destacan capturas moderadas. Sin embargo, la evolución fenológica no va acompasada y las polillas encontrarán escasos lugares donde realizar la puesta.

Altica (Haltica ampelophaga)

Observamos indicio leve por daño en alguna hoja roída.

Enfermedades Fúngicas de la Madera (Yesca, Eutipiosis, De Petri, Pié Negro)

Mantenemos la atención sobre la necesidad de establecer prácticas adecuadas de poda para la prevención de enfermedades de madera en viña. De igual manera que venimos proponiendo para los cultivos de uva de mesa, la prevención ha de comenzar necesariamente con la revisión del propio terreno, incluso del cultivo anterior, la elección de planta de calidad en los aspectos fitosanitarios y continuar con la desinfección de herramientas y adecuación de la poda para reducir las lesiones.

Fenología

La variedad Monastrell evoluciona con cierto retraso en el Altiplano. En zonas tardías perduran con estados B y C. En zonas tempranas alcanzan D y E.

Referencia de estados fenológicos: A “yema de invierno” - B “yema hinchada - C “punta verde” – D “hojas incipientes” – E “hojas extendidas”.