968 28 41 88

INFORME DEL SERVICIO DE SANIDAD VEGETAL DE LA REGIÓN DE MURCIA.

Se encuentra usted aquí

Período del 22 al 28 de abril de 2019

Servicio de Sanidad Vegetal
Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura

FRUTALES

Avispilla del almendro

La salida de adultos finalizó hace una semana y en las observaciones realizadas en parcelas de almendro de las zonas afectadas de Jumilla y Yecla, ya no se observa vuelo de adultos, por lo tanto, los tratamientos contra esta plaga ya no son necesarios.

Pulgones

De nuevo se produce un repunte la presencia de pulgones en las nuevas brotaciones de los frutales y de manera más importante en plantaciones de almendro. Recordar la importancia de alternar materias activas de distinto modo de acción, con lo cual evitaremos la aparición de resistencias.

Sila del peral

En estos días se puede observar puesta de huevos y aparición de larvas de la 2ª generación. Aunque los niveles de población son bajos, no se debe bajar la vigilancia para evitar la aparición de gotas de melaza. Al realizar los tratamientos es conveniente eliminar la melaza con productos apropiados, ya que de esta manera obtendremos una mayor eficacia.

Daños de orugas de Heliothis armigera en fruta

Las capturas registradas en los distintos puntos de control, están en niveles medios. Recordamos que los daños consisten en perforaciones sobre los frutos y en ocasiones se puede encontrar la larva junto al hueso del fruto. Las larvas observadas presentan una coloración verdosa, siendo de tonalidad más oscura en estadios más avanzados. En el caso de las variedades de paraguayos, las larvas penetran por la parte inferior del fruto y los daños no se aprecian fácilmente.

Oidio

En las plantaciones de albaricoqueros, melocotonero y nectarinos de la zona de la Vega Media, se ha producido un incremento de ataques de este hongo sobre las hojas. En los casos en los que la recolección esté cercana, es conveniente esperar a terminar la recolección y realizar una intervención rápida y repetir a los 7-10 días

Fuego bacteriano

Durante la última semana se han incrementado las daños de esta enfermedad en las plantaciones de peral, debido a las condiciones climatológicas de semanas anteriores. Es aconsejable proceder a la eliminación de órganos afectados, para evitar en la medida de lo posible su expansión, especialmente en variedades muy sensibles como Etrusca.

OLIVO

Repilo

En algunas parcelas de olivo están apareciendo los primeros síntomas de este hongo sobre las hojas, por lo que se aconseja la realización de tratamientos para su control, especialmente en parcelas donde el terreno retenga más la humedad del suelo, ya que esta circunstancia favorece su desarrollo.

HORTALIZAS

Hortalizas al aire libre

Continúan los problemas de pulgón en las plantaciones de lechuga, brócoli y alcachofa, empezando a verse los primeros focos en los cultivos de cucurbitáceas. Los ataques llegan a ser tan rápidos, especialmente en plantaciones jóvenes, que pueden provocar importantes daños, sino se controlan adecuadamente.

Dada la importancia que tienen los insectos beneficiosos para ayudar a mantener los pulgones controlados de forma más persistente, es importante evitar los tratamientos fitosanitarios que pudieran resultar especialmente lesivos para los mismos. En plantaciones de pocas semanas, las aplicaciones de algunos aficidas autorizados para su aplicación en riego, pueden ser interesante. Las aplicaciones foliares más generales se intentarán realizar con los productos más compatibles con los auxiliares, mientras que puede recurrirse a productos más agresivos para aplicaciones locales, sobre los focos o zonas de máxima incidencia de la plaga.

En el caso de lepidópteros continúa creciendo lentamente el nivel de capturas en las estaciones de control para casi todas las especies monitoreadas. La mayor incidencia de daños en estos momentos la encontramos en brócoli con Plutella, en lechuga con Helicoverpa, cuya curva de vuelo en nuestra Región está en uno de sus dos máximos anuales, y en alcachofa donde ahora se ven los daños que están causando las larvas de Gortyna o taladro. Sin embargo, los tratamientos contra esta plaga son totalmente inútiles en estas fechas, por lo que deben abstenerse de realizar ningún tratamiento sobre la misma.

En cuanto a enfermedades, nos encontramos con los oidios, típicos en melón y sandía. Es importante prevenir las infecciones desde las fases más tempranas de las plantaciones, ya que en condiciones adecuadas, éstas evolucionan de una manera muy rápida. Una vez que una espora o conidia alcanza la superficie del vegetal, germina y comienza a crecer el micelio, llegando a producir nuevas esporas en tan solo cuatro a siete días.

Las estrategias para su manejo incluyen:

La adopción de medidas de higiene, que reduzcan los niveles de inóculo en las parcelas antes de plantar y en sus alrededores. Estas medidas, constituyen una ayuda para retrasar las primeras infecciones y reducir su presión.
Realizar labores de cultivo que conlleven un desarrollo equilibrado de la plantación, evitando excesos de vigor, que pueden ser determinantes en la agresividad con la que evolucione la enfermedad y en su respuesta frente a otras medidas de control.
La utilización de variedades con resistencias, sin embargo, no todas las variedades de mayor interés comercial disponen de esas resistencias incorporadas y, en el caso de llevarlas, el grado de resistencia no suele ser elevado. Por ello, siendo una herramienta muy importante, debe ser manejada adecuadamente, integrándola con otras medidas de control que limiten las posibilidades de que se remonten y dejen de ser eficaces.
Utilización de azufre. Sus aplicaciones deben realizarse preferentemente en espolvoreo, correctamente ejecutadas y evitando situaciones de riesgo que puedan causar fitotoxicidades al cultivo. La clave del éxito de estos espolvoreos, vendrá determinada por diferentes factores, entre los que destacan los siguientes:
la calidad del azufre utilizado, que ha de ser de alta pureza y adecuada granulometría, evitando mezclas con otros productos;
la cadencia entre espolvoreos, dependiendo de las condiciones de cerramiento de los túneles, en caso de haberlos, se irán realizando espolvoreos periódicos desde el principio de la plantación, con una cadencia de 7 a 20 días, en función de la velocidad de crecimiento del cultivo;
la dosis utilizada, que debe ser la más baja posible, entre las recomendadas, y con la que se puede conseguir la máxima eficacia con los mínimos riesgos para el cultivo, siendo preferible reducir las cadencias entre aplicaciones antes que utilizar dosis elevadas;
Otro de los elementos esenciales, serán los tratamientos fitosanitarios. Los aintioidios específicos van a ser fundamentales en algunos momentos, especialmente para las variedades más sensibles o condiciones más favorables para la enfermedad. Sin embargo, para que resulten realmente útiles, deben cumplirse los siguientes requisitos:
Si no se han realizado espolvoreos de azufre frecuentes o comienzan a detectarse los primeros indicios de la enfermedad, iniciar las intervenciones rápidamente, antes de que se extienda el problema.
Realizar aplicaciones “eficientes”, que alcancen bien todas las partes de la planta, especialmente con los productos más de contacto, dosificando y preparando los caldos correctamente.
Alternar siempre productos con diferentes modos de acción “MoA” (salvo el azufre). Ello implica no solo cambiar los productos comerciales utilizados en dos aplicaciones consecutivas, sino que se correspondan con materias activas pertenecientes a diferentes grupos químicos y distintos MoA.
Seleccionar formulados de calidad, ya que el hecho de que dos moléculas tengan el mismo MoA no implica necesariamente que tengan las mismas eficacias, habiendo otros factores que determinan el que el producto, o sus metabolitos activos, alcancen el punto en el que tienen que interferir con el hongo.
En todos los casos, una aplicación eficiente implica dosificar los productos con exactitud, preparar y aplicar correctamente los caldos, utilizando maquinaria apropiada y en perfecto estado de funcionamiento y calibrado, así como realizar las aplicaciones en condiciones ambientales adecuadas (en ausencia de viento, sin altas temperaturas y en momentos que no haya una excesiva radiación solar).

Pimiento de invernadero

Mientras los niveles de parasitismo conseguidos sobre los pulgones Myzus y Aphis están siendo importantes, en el caso de Macrosyphum, el control biológico tiene un peor comportamiento.

Esta especie está incrementando rápidamente sus poblaciones en algunas parcelas, por lo que es importante vigilar su evolución y, en los casos que fuera necesario, realizar aplicaciones con aficidas respetuosos con la fauna auxiliar, bien en tratamientos localizados sobre los focos de máxima intensidad o generales, si estos están muy extendidos.

Bemisia tabaci es otra plaga cuyas poblaciones están subiendo en los invernaderos.

Entre las patologías a prestar una especial atención en estos momentos, está la oidiopsis, que se va a ver muy favorecida en sus infecciones, por las condiciones climatológicas que están previstas para los próximos días.

Tomate

Nos encontramos en unas fechas especialmente importantes en las que las actuaciones que se realicen sobre Tuta van a determinar la incidencia que tenga la plaga en los próximos ciclos de plantación.

En las parcelas con fenologías avanzadas, es fundamental que no suban excesivamente los niveles de plaga en estas fases finales de plantación, para que no se convierta en un foco de la misma. A la vez, estas plantaciones pueden aprovecharse para incrementar las poblaciones de auxiliares, lo que contribuirá a disminuir la presión de Tuta en la zona. Para ello hay que prestar una especial atención a la evolución de la plaga y de los auxiliares interviniendo, cuando fuera necesario, solo con productos compatibles con los míridos y otros insectos beneficiosos.

La calidad con la que se realizan las aplicaciones y se preparan los caldos, así como una correcta dosificación, es muy importante para todas las plagas, pero mucho más para esta.

En parcelas a punto de finalizar su ciclo productivo, si los niveles de Tuta alcanzados o moscas blancas son importantes, hay que eliminar las plantaciones cuanto antes, para que no salga la plaga hacia otras parcelas más sensibles. Por el contrario, si las poblaciones de auxiliares son muy elevadas, pueden mantenerse durante un cierto tiempo, puesto que pueden ayudar a enriquecer la zona con estos aliados de los agricultores.

Las parcelas que se vayan a destinar a nuevas plantaciones de tomate, es muy importante mantenerlas totalmente limpias de restos vegetales (tanto de cultivos como de hierbas), durante un periodo mínimo de 6 semanas antes de plantar y con los cerramientos en buenas condiciones. Esto no implica mayor trabajo, sino solo adelantar unas semanas lo que suele hacerse durante los días previos y posteriores al trasplante. En el caso de parcelas con buenos cerramientos, puede ser interesante completar la higiene con algún tratamiento a las estructuras, incluso un espolvoreo de azufre al suelo, para posteriormente colocar las trampas adhesivas amarillas y/o azules, y las trampas para Tuta, dejándolas ya en funcionamiento unos días antes de realizar la nueva plantación.

Otras plagas a tener en cuenta son los ácaros, Aculops o ácaro del bronceado y la araña roja, y en algún caso también los trips. Se observa un incremento de la incidencia de las mosca blanca Bemisia tabaci y el submarino Liriomyza spp.

Las enfermedades se mantienen sin grandes cambios con respecto a la semana pasada, destaca el oidio.

CÍTRICOS

Situación general

Continuamos con una situación buena en general respecto a incidencias por plagas y enfermedades en los cítricos. Las lluvias recientes han sido muy beneficiosas para este grupo de especies y para los suelos en general. Estas lluvias, unidas a la bajada de temperaturas de mitad de mes, han limpiado la vegetación y en el caso de lepidópteros, cochinillas, pulgones o araña, han tenido un efecto favorable reduciendo o retardando su actividad. Además, el régimen de moderado de precipitaciones y el viento y subida de temperaturas han producido una desecación rápida y no se han dado problemas de encharcamiento prolongado que podrían haber favorecido la aparición de enfermedades criptogámicas.

Por otro lado, la floración está muy avanzada o finalizando en algunas variedades (predomina caída de pétalos o frutos recién cuajados), aunque hay otras más retrasadas sobre todo en zonas más frescas de la Región.

A partir de ahora, más para la semana que viene se prevé un aumento de las temperaturas y un tiempo soleado, lo cual hará que puedan incrementar su vuelo algunas plagas y el avivamiento de huevos o formas juveniles de otras especies favoreciendo la aparición de nuevos focos.

Lepidópteros

Por lo que se ha podido observar, las capturas de Prays (limonero) y Caoecia se siguen manteniendo bajas o muy bajas. En algunas plantaciones del Campo de Cartagena empieza a observarse flores atacadas por la polilla del limonero aunque a niveles bajos de momento. Para hacer un adecuado seguimiento de estas dos plagas, se recomienda poner trampas (delta) con atrayente (feromona sexual) específica en las plantaciones, más de una para las plantaciones de gran tamaño, con el fin de poder detallar la curva de vuelo así como el nivel poblacional como herramienta para la toma de decisiones llegado el momento. Los máximos niveles se suelen dar a partir de mayo o más tarde (junio) en el caso de la polilla. Además de lo anterior, paralelamente a partir de este momento deberá observarse la aparición de daños en las flores que aún queda o en los frutos jóvenes. Una vez estos vayan aumentando de tamaño el riesgo de daño se reduce en gran medida.

Mosca blanca de los cítricos (Aleurothrixus floccosus)

En la zona del Campo de Cartagena y Huerta de Murcia empezamos a detectar actividad de la plaga, con presencia de las primeras colonias localizadas en el envés de las hojas, especialmente en limonero. Debemos recordar que su evolución puede ser muy rápida si se san las condiciones ambientales adecuadas y si no están presente sus principales enemigos naturales.

En esta plaga el control biológico natural realizado por dos microavispillas (Cales noacki y Amitus spiniferus) aseguran el control efectivo de esta plaga, por lo que es importante que a nivel de plantación se verifique su presencia en los primeros focos detectados, además de respectar a estos insectos en la medida de lo posible, evitando el uso de productos agresivos para estos al menos en los primeros compases de la nueva campaña.

En ausencia de estos parásitos, especialmente si nos encontramos en zonas especialmente propensas a esta plaga, como las vaguadas, debemos plantearnos tratar contra la plaga en sus primeros estadios evolutivos y antes de que se alcance aproximadamente el 20 % de brotes atacados, puesto que si esperamos más será más difícil su control tal como ha sucedido en muchos casos la campaña pasada.

Una técnica que puede utilizarse en pequeñas plantaciones para introducir la presencia de estos enemigos naturales si por algún motivo no se encuentran en estos primeros momentos, es traerlos en ramas de otras plantaciones que tengan un alto grado de parasitismo sobre las colonias de mosca blanca. Esta misma técnica la podemos aplicar en otros casos como las cochinillas (piojos y otras).

Pulgones

Aunque ya estamos en el momento que suelen aparecer focos de pulgón en los cítricos, este año los primeros ataques están siendo algo más débiles y menos generalizados de momento. Aunque encontramos algo de pulgón verde (Aphis spiraecola) al menos hasta la fecha su incidencia no es muy alta, aunque como suele pasar siempre tenemos excepciones, por lo que en plantaciones de mandarino bajo malla se recomienda mantener un estrecha vigilancia ya que suelen ser más susceptibles a los ataques.

El tiempo lluvioso de días pasados parece haber limpiado algo y sobretodo frenado el desarrollo de las colonias, al igual que sucedía con mosca blanca. A partir de ahora con el aumento de temperaturas y tiempo más soleado seguramente se incrementará progresivamente la actividad de esta plaga.

Mosquito verde

En algunas plantaciones donde abundan las hierbas adventicias, suelen observarse manchas en la piel de naranja y mandarina, e incluso en limón, que consiste en una decoloración de pequeñas zonas (halos puntuales), producidas por distintas especies de Empoasca. Aunque no suelen ser daños muy importantes, en ocasiones afectan a un cierto porcentaje de la cosecha afectando a la calidad comercial. Mediante el uso de trampas cromotrópicas amarillas podemos realizar un sencillo monitoreo para detectar su presencia como aviso para fijarnos en posibles daños en los frutitos.

Caracoles

Las intensas lluvias de este mes están favoreciendo el desarrollo de hierba en nuestros campos. Esta humedad puede ayudar a la multiplicación de caracoles, especialmente allí donde las plantaciones sean más densas o desarrolladas y, en especial, a las que se encuentren más cercanas a zonas de monte bajo o tierras no cultivadas o abandonadas, puesto que desde esas zonas nos pueden invadir estos animales. Por ello, se debe vigilar su presencia en aquellas zonas donde suelen presentarse y observar en busca de los primeros daños en las faldas de los árboles (hojas y frutos roídos).

Por otro lado en plantaciones jóvenes, deben revisarse las zonas de los troncos que suelen estar tapadas por los protectores plásticos ya que muchas veces caracoles, tijeretas o cochinillas se guarecen debajo de estos.

En caso de necesidad podemos usar productos de acción helícida dirigidos al suelo en forma de cebo. Además, los desbrozados o siega de vegetación espontánea en márgenes de parcelas abandonas colindantes, en linderos y ribazos de nuestras parcelas o bien de las cubiertas vegetales mantenidas en el cultivo pueden ayudar a controlar el problema.

GENERAL

Campañas Específicas de Exportación (plazos):

Uva de mesa a China:

Duración de la campaña: del 1 de marzo de 2019 al 31 de enero de 2020.

Naranjas y Clementinas a EE.UU.:

Duración de la campaña: del 18 de junio de 2018 al 30 de abril de 2019.

Limón Verna a EE.UU.:

Duración de la campaña: del 1 de febrero al 31 de agosto de 2019.

Fruta de hueso de Extremadura de México; Fruta de hueso a Sudáfrica; Fruta de hueso (excepto cerezas) a Canadá – Provisional; Ciruela y melocotón a China; Albaricoques a EE.UU.;

Duración de las campañas: del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2019.

Cerezas a Tailandia

Duración de la campaña: del 11 de febrero al 31 de agosto de 2019.

En el apartado “Gestor de contenidos” de la aplicación CEXVEG se encuentran los manuales con las pautas generales de estas campañas. Para más información sobre esta aplicación web, pueden dirigirse a: CEXVEG, Centro de Atención al Usuario. Teléfono: 913225141; Teléfono: 913225103; cexveg@mapama.es

Murcia, 30 de abril de 2019.