968 28 41 88

EL ADECUADO TRATAMIENTO DE LOS PURINES DE CERDO, OBJETIVO PRIORITARIO DE ASAJA

Se encuentra usted aquí

Con la denominación GRUPO OPERATIVO PARA EL TRATAMIENTO DE PURINES MEDIANTE ACELERANTES DE HUMIFICACIÓN Y GELIFICADORES PARA APLICACIÓN AGRÍCOLA (ECO. CIRCULAR), el Ministerio de Agricutultura ha aprobado su constitución y reconocido a ASAJA Murcia como su representante.

El pasado día 19-09-18 se celebró reunión del Grupo Operativo Supraautonómico aprobado por el Ministerio de Agricultura, para encontrar soluciones a la aplicación agrícola de purines de cerdo. El Grupo operativo está representado por Asaja Murcia y participan Asaja Nacional, Cerrocuadrado SL, NUNSYS , CEBAS-CSIC, asociaciones y empresas ganaderas así como ganaderos individuales de varias provincias. En la jornada organizada por ASAJA se expusieron por los asistentes la problemática en el manejo, aplicación, autorizaciones administrativas, separación de fases, compostaje del purín y demás cuestiones. También se expusieron distintas soluciones para la valorización del purín y se resaltó el gran potencial como ennmienda orgánica frente a los abonos químicos.

Como resultado de este RD, a partir de 2019, los beneficiarios de las ayudas PAC solo podrán realizar la aplicación de purines en suelos agrícolas con sistemas de inyección directa, una medida impuesta con el objetivo de reducir drásticamente las emisiones de amoniaco al medio ambiente.
- Acumulación de purines: al darse que el 95% de las más de 36.000 cisternas de aplicación de purines se verán afectadas por la nueva normativa. El nuevo R.D. 980/2017 establece que los productores que apliquen las deyecciones con los sistemas tradicionales (vano o cañón) tendrán penalizaciones en el pago de las ayudas agrarias. Esta situación hará que los agricultores que normalmente utilizaban los purines como medio fertilizante tengan que afrontar inversiones para adaptar sus cisternas o comprar cisternas adaptadas a la normativa que triplican su coste.
- Además tenemos limitaciones en las propias instalaciones con el acopio insalubre del purín en fermentación (agentes patógenos, malestar animal, olores, emisiones de gases, plagas e insectos, etc).
Este proyecto pretende ofrecer un medio de tratamiento in situ, una innovadora humificación aerobia y la gelificación de los purines que permitirá su transporte y aplicación en radios de acción mucho mayores que los actuales (ec. Circular).

Existen diferentes alternativas de gestión de los purines, Para ello se emplean distintas tecnologías entre las que destacan:
- Secado térmico directo: aunque es una opción técnicamente eficaz, conlleva elevados costes de operación. Con la reforma del sector eléctrico no es viable económicamente quemar gas natural para secar residuos.
- Compostaje: la fracción sólida de los purines, mezclada con fibra de coco y turba, puede ser compostada. No obstante, sólo es una salida a la fracción sólida y, aunque la calidad del compost es buena, esta alternativa tiene alto sobrecoste en relación con otras.
- Biometanización y evaporación del digestato: Esta alternativa es la más interesante en cuanto a sostenibilidad tanto económica como ambiental.
- Tratamiento biológico aerobio + tratamiento fisicoquímico: no es competitiva económicamente ni sencilla en cuanto a explotación se refiere.
- Este proyecto propone un TRATAMIENTO AEROBIO + GELIFICACIÓN DE LA FASE LÍQUIDA: este innovador proceso es BARATO y EFECTIVO y aprovecha la capacidad fertilizante del purín en liberaciones lentas en cultivos mejorando su uso.

Identificación de problemas:
Las granjas industriales dedicadas al ganado porcino tienen un problema de desequilibrio entre el volumen de purines generado y la extensión de suelo disponible para asimilarlo. La exigente normativa obliga a que los purines generados sean gestionados respetuosamente con el medio ambiente y para el equilibrio financiero de la actividad, el sistema de tratamiento debe ser competitivo económicamente.
Oportunidades:
- Aprovechamiento de la aplicación de productos acelerantes aerobios de la humificación del purín.
- Aprovechamiento de la tecnología de retención de líquidos y su gelificación mediante polímeros superabsorbentes de uso agrícola.
La conjunción de estas dos tecnologías supondrá una mejora sustancial en la gestión del purín al cambiar de estado el purín pasándolo de líquido a sólido una vez acelerada su humificación. Ampliaremos el rango de acción potencial de la aplicación de los purines como fertilizantes en la agricultura dando salida a los mismos y cumpliendo con la normativa..

Los problemas con los purines es compartido por los países de gran relevancia porcina en Europa, como lo son Holanda, Dinamarca, Alemania, y nuestro vecino Portugal, lo que dio lugar a la aprobación de la Directiva 91/676/CE.
En el caso particular de Alemania son varias las experiencias de campo en las que se han aplicado soluciones de humificación aerobia de los purines resolviendo en gran parte el problema por desactivación aerobia de los procesos de fermentación que producían la nitrificación de los purines y aprovechando la carga nitrogénica y fosfórica en beneficio del propio producto final, además la propuesta funcionará gracias a la capacidad de retención de los polímeros (hasta 200 veces su peso en líquido) y la gelificación (solidificación) de rlos purines. Es una técnica validada en agricultura y empleada en industria desde hace 50 años y que permite retener rápidamente la fase líquida de los residuos industriales. En cuanto al posterior aprovechamiento de los mismos, en el caso de los purines para la fertilización agrícola, la aplicación de polímeros súperabsorbentes con base en potasio suponen una técnica empleada en agricultura desde hace más de 20 años.
La inerticidad de los polímeros supone una efectiva retención por gelificación (solidificación) de los purines y su lenta liberación en los cultivos eliminando así gran cantidad de filtraciones indeseadas en las granjas y aumentando la capacidad de almacenamiento y transporte para aprovechamiento de los mismos (economía circular).

Cualquier empresa o ganadero interesado en colaborar con este grupo operativo puede contactar con ASAJA Murcia 968284188