968 28 41 88

Investigadores de la UPCT presentan en un bar de la ciudad un proyecto para hacer una agricultura más diversificada y sostenible con la participación de ASAJA Murcia

Se encuentra usted aquí

Diversificar los cultivos, reducir el consumo de recursos en agricultura o disminuir el impacto ambiental de la misma son algunas de las medidas que contempla el proyecto europeo Diverfarming y que explicarán a los ciudadanos investigadores de la UPCT el próximo viernes en el bar El Soldadito de Plomo, de Cartagena. Se trata de una iniciativa pionera, financiada por la Unión Europea, para lallevar a cabo una agricultura más rentable y mejorar el medio ambiente a la vez que se estrechan lazos entre sociedad y ciencia.

Los investigadores de la UPCT presentarán a los ciudadanos esta iniciativa, que se encuadra en un programa de divulgación científica que tiene lugar a nivel europeo, celebrada simultáneamente en más de 250 ciudades de la Unión Europea. La presentación se realiza con motivo de la Noche Europea de los Investigadores.

El plan ideado para dicha presentación consistirá en un encuentro divulgativo organizado por la UPCT que lleva por título “Diversificar para mejorar la agricultura: celebrando la Noche Europea de los Investigadores”. Varios socios de Diverfarming, representando las diferentes disciplinas científicas, agricultores e industria agrícola; expondrán de manera breve una introducción sobre el proyecto y explicarán cuál es su papel en el mismo. A través de la conversación distendida en un bar se iniciará la tertulia donde el público asistente tomará protagonismo y, a través de preguntas, reflexione junto a los ponentes.

Además, se abordarán los casos prácticos llevados a cabo sobre el terreno en la Región de Murcia donde se ha apostado por la introducción de cultivos alternativos entre las calles de cultivos leñosos típicos de la zona como el almendro o los cítricos.
En el proyecto, coordinado por la UPCT, participan investigadores de 25 instituciones de ocho países. Este proyecto cuenta con una financiación de 10,5 millones de euros del programa Horizonte2020 y propone un nuevo rumbo para el sector agrícola europeo.
El título del proyecto es ‘Crop diversification and low-input farming across Europe: from practitioners’ engagement and ecosystems services to increased revenues and value chain organisation – Diverfarming’ y su código, el 728003 (Call H2020-RUR-2016-2017).
La presentación tendrá lugar en El Soldadito de Plomo, ubicado en el número 5 de la calle Príncipe de Vergara de Cartagena, a las 19:00 horas.