968 28 41 88

Isabel García Tejerina: “Los jóvenes son el talento y el motor del emprendimiento y del liderazgo rural”

Se encuentra usted aquí

ASAJA entrega el Premio Nacional " Jóven Agricultor Innovador ".Este premio está organizado por el Grupo Popular del Parlamento Europeo, con la colaboración de Asaja, y está patrocinado por Syngenta.

La Ministra incide en la necesidad de contar con jóvenes formados y capacitados que garanticen la continuidad de las explotaciones agrarias y, con ello, el futuro y el prestigio de todo el sector agroalimentario

Subraya los retos que plantea la competitividad en un mundo globalizado y las líneas de apoyo público a la innovación en el ámbito agrario, agroalimentario y forestal a las que se destinan inicialmente 47 millones de euros

Destaca la Estrategia Nacional de Modernización y Diversificación Rural que está elaborando el Ministerio, con actuaciones coordinadas con las CCAA, para impulsar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria

Recuerda que mediante los Programas de Desarrollo Rural se ha conseguido instalar en torno a los 15.000 agricultores menores de 41 años en el periodo 2007-2013, con una expectativa de incorporación de 20.000 nuevos agricultores en el periodo 2014-2020

La Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina ha resaltado hoy el papel de los jóvenes en el sector agrario, señalando que son el talento y el motor de emprendimiento y del liderazgo rural. Así lo ha afirmado en la clausura de la IV edición del Premio nacional Joven Agricultor Innovador que organiza ASAJA, donde ha apostado por la innovación como herramienta para afrontar los nuevos desafíos relacionados con la sostenibilidad económica y medioambiental de las explotaciones agrarias. Unos retos, ha añadido, a los que responden con éxito los proyectos hoy galardonados.

INCORPORACIÓN DE JÓVENES A LA ACTIVIDAD AGRARIA

Que el sector agrario resulte atractivo para los jóvenes, es un reto en sí mismo, ha asegurado la ministra, recordando que la actividad agraria requiere enfrentarse a unos mercados cada vez más exigentes, en términos de calidad y sanidad alimentaria, de sostenibilidad de los recursos naturales y de adaptación a las demandas cambiantes de los consumidores.

Pero se trata, ha añadido, de una actividad fundamental para la economía de España, base y motor del potente sector agroalimentario español, que supone para nuestro país más del 10% de su PIB, que es soporte de más de 2,5 millones de puestos de trabajo y que exporta más allá de nuestras fronteras más de 49.000 millones de euros al año en productos. Un sector en proceso de crecimiento y expansión cuya contribución a la creación de riqueza es cada vez superior.

Para garantizar su futuro, García Tejerina ha recordado que el Ministerio está abriendo líneas de apoyo a la innovación en los ámbitos agrario, agroalimentario y forestal, destinando inicialmente 47 millones de euros de gasto público total a esta finalidad.

38 MEDIDAS PARA FAVORECER EL RELEVO GENERACIONAL

También ha destacado la Estrategia Nacional de Modernización y Diversificación Rural que elabora el Ministerio. Una iniciativa que plantea por un lado actuaciones coordinadas con las CCAA para aprovechar al máximo los fondos europeos y nacionales para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, y por otro, el asesoramiento y el acompañamiento que un joven necesita a la hora de instalarse o desarrollar sus proyectos.

Dentro de esta Estrategia que incluye 38 medidas para favorecer el relevo generacional en el medio rural mediante el impulso a la incorporación de jóvenes, el uso de las nuevas tecnologías, la formación o la cotitularidad, la ministra ha resaltado el denominado “Paquete Joven”, un conjunto de actuaciones a poner en marcha en el corto plazo con el objetivo común de impulsar la incorporación de este colectivo a la actividad agraria.

Estas medidas se suman a los apoyos que reciben los jóvenes a través de los Programas de Desarrollo Rural desde hace años, que han permitido instalar en torno a los 15.000 agricultores menores de 41 años en el periodo 2007-2013, con una expectativa de incorporación de 20.000 nuevos agricultores en el periodo 2014-2020.

Y es que, ha concluido García Tejerina, hacen falta jóvenes formados y capacitados, que garanticen la continuidad de las explotaciones agrarias y, con ello, el futuro y el prestigio de todo el sector agroalimentario.

Jóvenes que aporten al sector capacidad y ganas de innovación, de emprender nuevas actividades y de hacerlo de manera sostenible, como los que han acudido a la convocatoria de ASAJA para ofrecer su experiencia y obtener el justo reconocimiento por su valor y ejemplaridad.