968 28 41 88

LA CONSULTA PÚBLICA IDENTIFICA LOS RETOS DE LA FUTURA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN

Se encuentra usted aquí

Los ciudadanos europeos creen que la política agrícola debe seguir siendo gestionada a nivel de la UE, y que ayudar a los agricultores y proteger el medio ambiente debe ser sus dos objetivos principales.
La política agrícola se gestiona mejor a nivel de la UE, centrándose en cuestiones fundamentales de apoyo a los agricultores y protección del medio ambiente, según muestran los resultados de las consultas. Los ciudadanos europeos creen que la política agrícola debe seguir siendo gestionada a nivel de la UE, y que ayudar a los agricultores y proteger el medio ambiente debe ser sus dos objetivos principales.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la consulta pública sobre la modernización y simplificación de la Política Agrícola Común (PAC), que recibió más de 322.000 solicitudes de una amplia gama de partes interesadas, incluyendo agricultores, ciudadanos, organizaciones y otras partes interesadas.

La consulta pública en línea sobre la modernización y la simplificación de la PAC se inició el 2 de febrero de 2017 y duró hasta el 2 de mayo de 2017. El objetivo de la consulta era reunir opiniones de los agricultores, las organizaciones y otras partes interesadas sobre tres temas principales: la agricultura, las zonas rurales y la PAC en la actualidad; Objetivos y gobernanza de la PAC; y la agricultura, las zonas rurales y la PAC mañana. Incluyó 28 preguntas cerradas (opción múltiple), cinco preguntas abiertas y la posibilidad de cargar documentos de posición.

Phil Hogan, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, ha declarado: "Hoy es otro hito en el camino hacia el futuro de la Política Agrícola Común y de la Política Agrícola Común. La respuesta a la consulta pública muestra el nivel de interés que hay en la PAC, que sigue apoyando un sector agrícola dinámico, garantiza una alimentación segura y de alta calidad para 508 millones de ciudadanos y proporciona una inversión significativa en las zonas rurales".

El alto nivel de participación en la consulta demuestra que la agricultura y su papel en la sociedad se ha convertido en un tema cada vez más importante para muchos ciudadanos europeos. La gran mayoría de los encuestados (90%) manifiestan también que existe un valor añadido real en la gestión de la política agrícola a nivel europeo, ya que garantiza unas condiciones de igualdad en el mercado único y garantiza que la agricultura responda Los desafíos compartidos como la protección del medio ambiente (85%) y la lucha contra el cambio climático (73%). También se mencionó con frecuencia la necesidad de mantener la cohesión económica, social y territorial en toda la UE (86%), así como la necesidad de un marco común de intercambio de mejores prácticas (91%).

Objetivos claros
Los resultados de la consulta también son claros sobre lo que la Política Agrícola Común debe lograr. La mayoría de los encuestados (88%) reconoce que los ingresos agrícolas son inferiores a la media de la UE y que los agricultores reciben sólo una pequeña cantidad del precio al consumidor final de los alimentos (97% ). El apoyo directo a los ingresos de los agricultores se considera la mejor manera de lograrlo (66% de los encuestados).

El otro objetivo principal de la PAC debe ser garantizar que los agricultores sean animados a participar en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente, proteger la biodiversidad, reducir la degradación del suelo y garantizar un uso más sostenible de los plaguicidas y los fertilizantes.

También se desprende de las conclusiones que tanto los ciudadanos como los agricultores quieren que la futura PAC sea más sencilla y menos burocrática a fin de responder más eficazmente a estos desafíos.

Los resultados de la consulta servirán de base a la reflexión en curso de la Comisión sobre el futuro de la alimentación y la agricultura. Una Comunicación sobre la modernización y la simplificación de la PAC seguirá una evaluación de impacto de posibles propuestas políticas futuras.
Fondo

El COPA-COGECA acoge favorablemente los resultados de la consulta pública de la UE sobre la futura Política Agrícola Común (PAC) que arrojan que la idea de una PAC sólida y más simple goza de buen apoyo, para que pueda acometer mejor los futuros retos del cambio climático, la volatilidad de los mercados y la despoblación rural. La Consulta refleja, en opinión del COPA- COGECA la preocupación cada vez mayor ante el éxodo rural y la necesidad de innovación, relevo generacional, así como en la reducción del número de inspecciones y controles para reducir la burocracia, aumentar las inversiones y mejorar el acceso a la financiación. También se ha planteado la cuestión de cómo afrontar mejor el doble reto, tanto ambiental como económico. El sector no quiere una revolución sino una evolución de la PAC, arreglando lo que no funciona para que quede garantizada una PAC más sostenible y competitiva en el futuro.

Nota de la Comisión Europea.