968 28 41 88

ESTADO SANITARIO DE LOS CULTIVOS ( INFORME SEMANAL )

Se encuentra usted aquí

INFORME SEMANAL DEL SERVICIO DE SANIDAD VEGETAL DE LA CONSEJERÍA DE AGUA, AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE.
Período del 6 al 12 de febrero de 2017
HORTALIZAS

Alcachofa

Los niveles de eclosión de huevos de Gortyna o taladro de la alcachofa están alcanzando valores cercanos al 60%, por lo tanto se mantiene el aviso de posibles tratamientos eficaces contra la plaga.
Para el control de este lepidóptero hay una gran variedad de productos registrados, que incluyen desde los formulados biológicos, a base de Bacillus y azadiractinas, a otros mucho más específicos.

Hortalizas al aire libre

Los problemas fúngicos y bacterianos se mantienen, aunque en menor medida que otras semanas. La presión de plagas tampoco es importante, aunque hay que prestar una especial atención a la presencia de diversas especies de pulgones y los incrementos que pueden tener algunos lepidópteros, entre los que destacan Plutella en brasicáceas. También están aumentando las poblaciones de moscas blancas, Aleyrodes, en brócoli.
Los niveles poblacionales de Bemisia tabaci (mosca blanca) continúan siendo muy bajos. Así que es de esperar que por el momento, las nuevas plantaciones de cucurbitáceas no tengan problemas graves del virus del rizado del tomate de Nueva Delhi, ToLCNDV. Para prevenir los posibles problemas, destacamos los siguientes consejos:

· Llevar unas buenas medidas de higiene en la parcela. Mantenerlas totalmente limpias, especialmente durante las 3 semanas antes de plantar. Con ello evitaremos que ya haya mosca en la propia parcela en el momento de poner las nuevasplantas. Cuando haya presencia de plantas virosadas en la parcela, retirarlas yeliminarlas de forma adecuada.
· Utilizar planta con las máximas garantías sanitarias y en perfecto estado de desarrollo.
· Usar barreras físicas (mantas térmicas) con buena hermeticidad en los laterales.
· Tener un máximo respeto a la fauna auxiliar.
Por último el control de poblaciones de mosca blanca debe hacerse según una estrategia de Gestión Integrada de Plagas (GIP). Por ejemplo, introducción de artrópodos beneficiosos en aquellos cultivos que permitan control biológico, manteniéndolos hasta la finalización de los ciclos. En los casos en los que estuviera justificado un tratamiento, realizarlocon productos registrados para el cultivo y que sean lo más respetuosos posibles con los auxiliares.
Estas medidas deben mantenerse en todo momento durante el ciclo de cultivo.

Tomate
Aunque los niveles de Tuta están siendo bajos en estos momentos, es muy importante eliminar, cuanto antes, las plantaciones de tomate que van finalizando o están muy dañadas por problemas fúngicos o de heladas. De no ser así, se corre el riesgo de que las poblaciones de Tuta completen sus ciclos y se multipliquen sobre esos restos de cultivo, de donde se pasarán a otras parcelas, complicando su control en toda la zona y en futuras plantaciones.

De hecho, aunque los niveles de vuelo son muy bajos, se está produciendo una importante actividad en las larvas que hay en las hojas y frutos que, si no lo impedimos,terminarán por completar sus fases larvarias para dejar los terrenos infestados con sus crisálidas. De aquí irán emergiendo nuevos adultos, a lo largo de las semanas posteriores.Un problema que empieza a verse en las plantaciones son los focos de araña roja, que se están activando de nuevo en los invernaderos y de aquí a unas semanas si no se tienen en cuenta van a ser mayor.
Los problemas de Botrytis disminuyen gracias al tiempo seco y las buenas temperaturas.

Pimiento de invernadero
Las condiciones climatológicas de las últimas semanas, con días nublados y ventosos,están disminuyendo algunos problemas fúngicos en los invernaderos de pimiento, por otro lado poco habituales normalmente en nuestras zonas y ciclos de producción, como son los causados por Botrytis y Sclerotinia.
En las plantaciones más adelantadas pueden manifestarse ya las primeras infecciones de oidiopsis, que deben ser prevenidas con azufres o bien con otros antioidios más específicos, pero siempre compatibles con los auxiliares.
La presencia de trips, aunque es la habitual en estas épocas, debe seguirse su evolución mientras se adaptan los auxiliares, por si en algún caso concreto requiere de otras actuaciones.
En cuanto a pulgones, siguen apareciendo focos de Aphis y Myzus, lo recomendable mientras no puedan ser controlados por los insectos auxiliares, es realizar tratamientos de los distintos focos aplicando productos respetuosos con los enemigos naturales de la plaga.

CITRICOS
Situación general
La situación general respecto a plagas y enfermedades en los cítricos continúa bastante estable. En cuanto a fenología tenemos un cierto desfase respecto al año anterior, lo cual también incide en esa falta de incidencias.
De momento, las poblaciones y/o la actividad de algunas plagas del cultivo (mosca dela fruta, cacoecia, ácaros y cochinillas) son muy bajas en la mayoría de zonas y plantaciones.

Cochinillas

Respecto a piojo rojo y blanco, las capturas son muy bajas o nulas, presentando igualmente un bajo porcentaje de formas sensibles lo que, sumado a una relativa abundancia de auxiliares tales como Encarsia hace que de momento estén bajo control. Además, en nuestros controles se están encontrando de momento niveles bajos de hembras ocupadas. Respecto a estos diaspinos debemos tener en cuenta que en el caso de plantaciones
donde existan elevadas poblaciones de hembras ocupadas que hayan sobrevivo al invierno,con la progresiva subida de las temperaturas, podrían comenzar una evolución rápida, lo cualconllevaría una mayor agresividad de la plaga en esta próxima estación. Por ello, se recomienda controlar tanto su presencia sobre la fruta recolectada como en la nueva brotación, para determinar en los casos específicos el momento oportuno de realizar cualquier
tratamiento.
Prays citri
Respecto a Prays, su presencia en las plantaciones es baja de momento, mayor en el Campo de Cartagena, aunque por el retraso de la floración (actualmente tenemos un 40% en A y 30-35% en B), no es problemática de momento. Atendiendo a lo acontecido en años anteriores, la clave para que esta plaga pueda producir daños importantes, es que se den picos elevados en las curvas de vuelo durante los estados fenológicos desde D hasta I1 (aparición dela corola - cuajado de frutos), siendo el valor de referencia medio estimado como límite paraproducir esos daños, de 30 capturas por trampa y día. Por ello, se recomienda realizar a partirde ahora, conforme se inicie la floración de nuestras variedades, un seguimiento de esta plagapara determinar correctamente, llegado el caso, el momento idóneo para la realización detratamientos. Es importante resaltar que si la incidencia no es muy elevada (menor del 5% deflores atacadas o del 10% de los botones con puestas) su efecto puede ser más beneficiosoque perjudicial, al provocar un ligero aclareo que puede mejorar el calibre de los frutosfinalmente desarrollados.
Minador de los cítricos

A medida que se reactive y vaya avanzando la brotación unido con temperaturas más cálidas, será necesario controlar el grado de incidencia del minador de los cítricos, aunque de momento no debe ser un problema. Sólo en el caso particular de plantaciones jóvenes, donde sus daños pueden ser más importantes, puede ser necesaria una intervención llegado el caso.

Araña amarilla
Dentro del grupo de los ácaros, sólo merece la pena comentar algo de araña amarilla. Aunque los focos encontrados son muy dispersos y de escasa entidad, se aprecian algo de actividad, con formas móviles y puestas en hojas, y presencia de manchas en frutos “bigote”.Por tanto, conviene mantener una vigilancia adecuada sobre la evolución de la plaga.

Polinizadores

Por último, en caso de tener que realizar algún tratamiento debe intentarse no perjudicar a las abejas. Para ello, además de utilizar productos con la menor ecotoxicidad posible, se deben atender a unas normas básicas generales tales como: no realizar tratamientos cerca de cualquier lámina de agua, aplicar los productos al atardecer, cuando la actividad de las abejas sea muy baja, no aplicando nunca al medio día cuando hay una mayor
actividad, avisar a los apicultores cercanos a la explotación en caso de tener que tratar, etc.

Campaña de exportación de limón Verna a Estados Unidos

Recientemente, se ha activado en el Módulo de Campañas Específicas de Exportación de CEXVEG para la Campaña de limón Verna a EE.UU. con los siguientes plazos:

· Presentación de solicitudes: del 1 al 15 de febrero de 2017
· Duración de la campaña: del 1 de febrero al 31 de agosto de 2017
En el apartado “Gestor de contenidos” de esta aplicación del MAPAMA se puede consultar la documentación referente a las campañas. Para obtener más información pueden contactar con el Centro de Atención a Usuarios de CEXVEG:
Teléfono: 91 322 51 41 o 91 322 51 03
cexveg@magrama.es

VIÑA Y UVA DE MESA
Castañeta
Las trampas de monitoreo en campo (observación, control, etc.) permanecen sincapturas. No encontramos eclosión de huevos en los plastones que mantenemos como “indicadores” para alertar anticipadamente de la salida de larvas.
Tratamientos de invierno
Si es necesario realizar alguna aplicación fitosanitaria en el cultivo deberían tomarse en consideración las siguientes cuestiones:
· Se evitarán las altas presiones en la aplicación de caldo fitosanitario.
· Se dirigirá la aplicación, en lo posible, sobre el objetivo concreto a tratar.
· Se elegirá el momento adecuado de tratar en función del problema fitosanitario.
· No se aplicará en días de lluvia.
· Ajustar las dosis a lo recomendado en la etiqueta.
· Evitar descortezar antes de aplicar aceite, en la variedad Crimson.
· Evitar la caída de caldo al suelo, dentro de lo posible.
· Evitar la emisión de caldo al aire, en la medida de lo posible.
· Mantener la máquina limpia y en correcto estado de regulación.

FRUTALES
Abejas
La polinización es una labor que en el caso de los frutales se realiza principalmente por las abejas. En el caso del almendro la aparición de nuevas variedades autofértiles hasolucionado este problema, aunque la presencia de las abejas en estas parcelas sigue siendo aconsejable.

En el caso de los frutales de hueso (albaricoqueros, ciruelos, melocotoneros y nectarinos) en algunos casos también necesitan la presencia de abejas para obtener un buen cuaje. Así en los últimos años han aparecido nuevas variedades especialmente dealbaricoquero y ciruelo de gran interés económico, pero que necesitan otra variedad distinta en la misma parcela para obtener una buena producción.
En el periodo previo a la floración suelen realizarse tratamientos contra plagas como pulgones y trips entre otros. En todo caso, cualquier materia activa que se utilice en el periodo previo a la floración, no debe presentar toxicidad para las abejas y respetar las indicaciones que figuran en la etiquetas para minimizar el impacto de los tratamientos fitosanitarios sobre las mismas.

Fuego bacteriano
Una vez finalizadas las labores de poda del peral, donde se han eliminado los órganos afectados por la enfermedad del fuego bacteriano (brotes, ramas, frutos y refloraciones) y ante la proximidad del periodo de floración, momento este de mayor sensibilidad a esta enfermedad, se dan a continuación una serie de recomendaciones para disminuir su incidencia en las plantaciones de peral:
· Realización de un tratamiento a base de compuestos de cobre en estado fenológico C-D.
· Inicio de tratamientos a 5% de flor abierta. Estos tratamientos continuarán durante todo el periodo de floración hasta caída de pétalos. Se utilizarán las materias activas autorizadas en el cultivo del peral contra esta enfermedad.
· Evitar la colocación de colmenas en las parcelas durante todo el periodo de floración. En el caso de que existan en la zona otras especies de frutales que requieran polinización, es aconsejable la instalación de colmenas de abejorros por su menor movilidad.
· En el caso de utilización de colmenas, incluso de abejorros, es aconsejable su retirada de las parcelas al 80% de floración, con lo cual se disminuirá el riesgo.

ORNAMENTALES, PARQUES Y JARDINES
Procesionaria del pino Insecto con presencia frecuente en pinos bien aislados, bien agrupados de parques,jardines, alineaciones y masas forestales.
En esta época del año, este lepidóptero se encuentra en fase de oruga, por lo que es conveniente la utilización de equipo de protección para su manipulación, debido a la gran cantidad de pelos urticantes que pueden desprender, dispersados por el viento y al ser molestadas.
En caso de comprobar ocupadas las típicas “bolsas”, cabe realizar cuanto antes tratamiento fitosanitario, ya que en pocos días o semanas, según las temperaturas y la altitud, las orugas
descenderán al suelo formando las características “procesiones”, y encaminarse al punto enterrarse para más tarde convertirse bajo tierra en crisálidas. La intervención, siempre con
adecuada protección, puede ser mediante corta y quema de las “bolsas” accesibles. En caso de tratamiento químico insecticida debe realizarse con asesoramiento profesional adecuado.
Las “procesiones” se anticipan en las zonas costeras, donde podrían verse en pocos días, y se escalonan durante febrero y marzo hacia el interior y cotas altas.