968 28 41 88

PROYECTO DE PRESUPUESTOS DE LA CONSEJERÍA DE AGUA, AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE PARA 2.017

Se encuentra usted aquí

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, presentó el pasado 15 de diciembre ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su departamento para 2017, que asciende a 224,48 millones de euros, con un incremento del 19 por ciento respecto a este año.

Del presupuesto total, 79.456.455 euros, el 35 por ciento, se destinarán a actuaciones para la mejora y protección del Medio Ambiente, "lo que pone de manifiesto la apuesta del Gobierno regional en la política medioambiental", señaló la consejera.

"El incremento del presupuesto se destina al desarrollo de inversiones y proyectos para la regeneración, control y seguimiento del Mar Menor", ya que "constituye la principal prioridad del Gobierno regional y al que vamos a destinar cerca de 18 millones de euros de fondos propios y transferencias de capital", destacó Martínez-Cachá.

En 2017 se acometerán proyectos de infraestructuras e instalaciones para la prevención y eliminación de afecciones al Mar Menor y van a continuar los programas de seguimiento, estudio e investigación y las actuaciones de descontaminación ambiental de los suelos de los espacios protegidos ribereños.

Asimismo, se realizarán acciones de renaturalización de playas y zonas costeras; actuaciones de recuperación de la circulación hídrica y del estado ecológico de las masas de aguas. También se acometerán los trabajos de conservación y recuperación de especies de fauna y flora protegida, de control y gestión del uso público y de campañas de formación, información y divulgación ambiental.

En 2017 se reforzará el Servicio de Vigilancia Marítima Integrada del Mar Menor con la incorporación de nuevos agentes medioambientales, con un importe de 320.000 euros. El servicio contará con cerca de una treintena de efectivos el próximo año.

Sector agroalimentario

La consejera destacó "la firme apuesta del Gobierno regional" por la mejora de la competitividad del sector agroalimentario, "ya que es clave para la economía murciana".

La promoción agroalimentaria se potenciará con un aumento de la presencia en ferias y foros nacionales e internacionales, y se otorgará mayor protagonismo a las figuras de calidad "dando a los diferentes consejos reguladores las herramientas necesarias para la protección de sus productos, para afianzar la producción local y para ganar puestos en los mercados internacionales bajo la marca 'Alimentos Región de Murcia'".

En materia de seguros agrarios, y para seguir dando respuesta a las demandas de los productores murcianos, el Gobierno regional va a destinar en los presupuestos de 2017 un millón de euros para apoyar a los agricultores en la contratación de pólizas para paliar así el incremento de los costes por aumento de las producciones contratadas. Las ayudas irán destinadas a frutales, que representan casi el 60 por ciento del coste total de las pólizas de la Comunidad.

Modernización de regadíos, saneamiento y depuración

"Nuestros agricultores y regantes precisan de las últimas tecnologías para seguir siendo punteros en la gestión de los recursos hídricos", señaló la consejera, que anunció que se destinarán 21 millones de euros en 2017 a la modernización del regadío de la comunidad de regantes de Pliego, Campo Alto de Lorca, Miraflores en Jumilla o Campos del Río, entre otras.

En cuanto al saneamiento y depuración, se seguirá trabajando en actuaciones que permitan a la Región "mantener el liderazgo en la reutilización de aguas". En 2017 se acometerán actuaciones en las depuradoras de Mazarrón, Caravaca, El Moral, El Sabinar y Otos.

"La apuesta del Gobierno regional por mejorar la calidad de vida y ofrecer oportunidades en el territorio seguirá siendo una constante", indicó Martínez-Cachá, que hizo referencia a los recursos destinados a crear empresas de jóvenes agricultores, impulsar la industria agroalimentaria, la agricultura ecológica y nuevos caminos rurales, modernizar explotaciones y desarrollar proyectos asociados a estrategias de Desarrollo Local Participativo.

En materia forestal, la novedad será el establecimiento de una línea de ayudas destinada a los propietarios forestales que implanten medidas de prevención de incendios. Esta actuación permitirá actuar en 3.000 hectáreas y podrá llegar a 120 beneficiaros.

El impulso al Plan de Residuos 2016-2020 de la Región de Murcia, con una consignación de 6,8 millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER, será definitivo para su puesta en marcha 2017. El plan contendrá medidas de prevención y reducción de residuos; recuperación, reciclado, mejora de las instalaciones públicas de recogida selectiva; y adecuación y mejora de los sistemas de gestión.

En 2017 se destinarán 1,2 millones de euros a realizar de acciones de transferencia y cursos de formación continuada, pues "la formación, la investigación y la transferencia siguen siendo claves para seguir manteniendo el liderazgo de nuestros productos", explicó la consejera.

Los centros de referencia nacional contarán con 300.000 euros para abordar un amplio plan de trabajo. En 2017 se retomarán las ayudas para el asesoramiento a los agricultores, de las que se beneficiarán unos 1.500 agricultores murcianos.

Además, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) continuará siendo un referente nacional e internacional en investigación para apoyar al tejido agroalimentario de la Región, con un total de 41 proyectos de investigación.

Fuente: Murcia.com