968 28 41 88

La Comunidad destinará en 2017 un millón de euros para apoyar a la contratación de seguros agrarios

Se encuentra usted aquí

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente asiste a una jornada sobre seguros en Abarán y señala que "con esta aportación los agricultores ahorrarán una media de un 30 por ciento en sus pólizas"

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, asistió hoy en Abarán a unas jornadas sobre seguros agrarios, donde señaló que "el Gobierno regional continúa mostrando su compromiso con los agricultores con una partida presupuestaria importante que contribuirá a incrementar las pólizas en la Región y con la que los agricultores se ahorrarán una media de un 30 por ciento en su póliza".

El proyecto de presupuestos para 2017 de la Consejería prevé destinar un millón de euros para que los agricultores de frutales de la Región contraten sus pólizas de seguros.

El millón de euros para pólizas de seguros se destinará a las diferentes líneas de frutales (unas 5.000 pólizas existentes en la actualidad en la Región). En la Comunidad se contratan en torno a las 11.000 pólizas y el coste de la línea de frutales representa casi el 60 por ciento del importe del total del conjunto de todas las líneas de seguros contratadas por los agricultores y ganaderos de la Región.

Con esta medida se espera un incremento de la contratación de seguros y superar los datos de aseguramiento del plan anterior: 15.600 hectáreas aseguradas (9.500 de melocotón), 360.000 toneladas, 232 millones de euros de valor de la producción y un coste de aseguramiento de 31,5 millones de euros.

La titular de Agricultura recordó que "somos la única comunidad autónoma con un módulo exclusivo en el nuevo plan de seguros" y que los agricultores de fruta de hueso pueden contratar desde el pasado mes de noviembre los seguros agrarios con el nuevo módulo exclusivo para la Región, aplicable a las variedades de melocotón, nectarina y paraguayo.

El periodo de contratación del seguro del módulo 3M para fruta de hueso finaliza el próximo 15 de enero, y cubrirá exclusivamente los riesgos de pedrisco, excepcionales (incendios, vientos, entre otros) y helada, dejando fuera la falta de cuajado.

Los agricultores de fruta de hueso ya pueden comenzar a contratar los seguros agrarios con el nuevo módulo exclusivo para la Región

El módulo 3M, exclusivo para Murcia, es consecuencia del acuerdo establecido el pasado mes de mayo. Dicho acuerdo, además de la cobertura para la fruta extratemprana, incluye la aplicación de una tabla de rendimientos mínimos, que se utiliza a la hora de contratar el seguro de frutales, y que garantiza la cobertura real de los gastos de cultivo, la separación de los riesgos de helada y falta de cuajado, así como facilitar a los agricultores que puedan elegir entre los valores de rendimientos mínimos o la posibilidad de aplicar el rendimiento histórico de la finca, si es superior a la tabla de mínimos. De esta forma, se podrán beneficiar de la posibilidad más ventajosa.

Así mismo, para los dueños de parcelas que lo soliciten, aunque no cuenten con tabla de rendimiento histórico, si el agricultor considera que su producción va a ser superior a la tabla de mínimos, Agroseguro se compromete a una revisión ‘in situ’ de sus parcelas, sin coste para el agricultor.

Con todas estas medidas se pretende que el seguro agrario garantice a los agricultores la inversión realizada en su cosecha si se producen pérdidas.

Puede informarse y suscribir su póliza con ASAJA Murcia, Dpto de Seguros, Mª Carmen Meseguer: 659772666

ORDEN MINISTERIAL POR LA QUE SE DEFINEN LOS BIENES Y LOS RENDIMIENTOS ASEGURABLES, LAS CONDICIONES TÉCNICAS MÍNIMAS DE CULTIVO, EL ÁMBITO DE APLICACIÓN, LOS PERIODOS DE GARANTÍA, LAS FECHAS DE SUSCRIPCIÓN Y LOS PRECIOS UNITARIOS DEL SEGURO DE COBERTURAS CRECIENTES PARA EXPLOTACIONES FRUTÍCOLAS COMPRENDIDO EN EL TRIGÉSIMO SÉPTIMO PLAN DE SEGUROS AGRARIOS COMBINADOS.

http://www.asajamurcia.com/legislacion/legislacion-agraria/20161006/cond...