968 28 41 88

URBANISMO DA A CONOCER EL BANCO DE TIERRAS DE LA HUERTA DE MURCIA

Se encuentra usted aquí

Cultivar tierras de huerta en desuso y permitir que lo hagan parados de larga duración, discapacitados, jóvenes y personas en riesgo de exclusión social. La iniciativa puede beneficiar a arrendadores y arrendatarios, pero la puesta en marcha de esta idea pionera en Murcia va a ser regulada por el Ayuntamiento, ya que hay que respetar el marco legal, poner de acuerdo a quien quiere alquilar su huerto abandonado con quien quiere cultivarlo y que el arrendador reciba una pequeña renta a cambio de que el arrendatario pueda luego vender los productos agrícolas en un mercadillo ecológico. Estos son algunos de los aspectos sobre los que el Ayuntamiento informará en una campaña que se inicia el próximo lunes, y que se prolongará durante al menos dos semanas -hasta el día 28- por diferentes mercados de pedanías, en especial aquellos que se encuentran próximos a zonas de huerta, como El Esparragal, Llano de Brujas, Javalí Nuevo, Puebla de Soto, Los Garres y La Ñora.

El concejal de Urbanismo, Antonio Navarro Corchón, que participará activamente en la campaña informativa indicó ayer que «ya tenemos algunas ofertas de personas que quieren arrendar sus tierras, incluso hay un propietario que nos ha ofrecido 20.000 metros cuadrados, de donde pueden salir varias parcelas cultivables, ya que la superficie mínima cultivable será de 1.000 metros cuadrados. El ámbito delimitado es una superficie de 10.000 hectáreas de terreno cultivable.

En la organización del itinerario por barrios y pedanías colabora la Concejalía de Comercio, que dirige Maruja Pelegrín, y desde el área de Empleo, que dirige Jesús Pacheco, se encargarán de gestionar los bancos de tierra dentro de su programa dirigido a emprendedores.
El mínimo de la parcela será de 1.000 metros cuadrados y el contrato de al menos cinco años

Navarro Corchón cree que la iniciativa recibirá una «buena acogida», porque tiene como referencia los huertos de ocio, «para los que hay lista de espera». Añadió que «vamos a mantener reuniones con los presidentes de las juntas municipales (la primera tendrá lugar la próxima semana) para explicar el plan y recoger sugerencias». También se van a suscribir convenios de colaboración con los colegios de Ingenieros Agrónomos y de Ingenieros Técnicos Agrícolas para realizar cursos y actividades formativas y dar asesoramiento, y se contará asimismo con la participación de la Junta de Hacendados y de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja).

¿Quién puede ser arrendador? Los propietarios de terrenos cultivables con una superficie mínima de 0,1 hectáreas (1.000 metros cuadrados) podrán solicitar el alta en el sistema de Banco de Tierras de la Huerta de Murcia.

¿Quién puede ser arrendatario? Cualquier persona que lo solicite, pero tendrán prioridad desempleados de larga duración, personas con discapacidad que permite trabajar, jóvenes y personas en riesgo de exclusión social.

Ventajas para el arrendador: Recibirá una pequeña renta por parte del arrendatario y se beneficiará de una bonificación del 50% en el pago del IBI.

Duración del contrato de arrendamiento: Cinco años, como mínimo.

Ventajas para el arrendatario: El Ayuntamiento pondrá en marcha un mercado para la distribución y venta de los productos.

Información: Concejalía de Urbanismo, avenida Abenarabi, Vistalegre. Y en cualquier Oficina de Información y Registro de Murcia.
http://murcia.es/web/urbanismo/inicio/-/asset_publisher/Kgl7/content/cre...