968 28 41 88

ASAJA MURCIA PARTICIPA EN EL GRUPO CONTACTO HISPANO-FRANCO-ITALIANO DE CÍTRICOS

Se encuentra usted aquí

ASAJA Murcia participó ayer en la reunión del Grupo de contacto Hispano-franco-italiano de Cítricos celebrada ayer en París. A dicha reunión asistieron por ASAJA Murcia Juan Antonio Martínez Rubio y Francisco Seva Rivadulla.

El 3 de mayo se ha celebrado en la sede de FranceAgriMer la reunión del Grupo de Contacto de Cítricos, con la participación de los participantes que figuran en anexo.

Los representantes de las asociaciones de productores de los tres países se felicitan por la convocatoria de esta reunión y convienen en la importancia de crear este Grupo de Contacto que permita compartir, analizar y debatir sobre los elementos que interesan al sector y en la medida de lo posible definir estrategias y planes de actuación conjunta para el futuro.

El punto esencial de la reunión ha sido la discusión sobre la enfermedad de la mancha negra de cítricos y, en particular, la decisión adoptada por la Comisión en el Comité de Expertos de productos fitosanitarios del pasado 15 de abril.

El sector de cítricos de Francia, Italia y España, que supone más del 90% de la producción, expresa su grave preocupación por la actitud y decisiones de la Comisión europea que no parece tener en cuenta la necesidad de proteger adecuadamente las producciones comunitarias frente a la presencia de plagas y nuevas enfermedades que, de manera recurrente, aparecen cada 8 ó 9 meses y donde, por otro lado, existen cada vez mayores limitaciones en los tratamientos.

Esta problemática se agrava ante el riesgo de exposición a nuevas enfermedades en la agricultura ecológica/bio en el territorio de la UE que, por definición, debe tener un sistema de barreras sanitarias a la entrada de la UE ágil, eficaz y efectivo para garantizar la propia viabilidad de este sector. En este sentido, las asociaciones de Italia, Francia y España convienen en remitir una carta a la Comisión europea, advirtiendo de la urgente necesidad de coordinar posiciones frente al innegable riesgo de la entrada de nuevas plagas y donde aparentemente, la Comisión no está dando la importancia debida, ya sea reportando, en su caso, el establecimiento de nuevas medidas de protección hasta el año 2017, ya sea diferenciando en función de su destino para consumo de mesa o industria el nivel de inspección que supone un relajamiento de las normas y la consiguiente facilidad de la propagación de plagas en el seno de la UE.

A este respecto, el sector no alcanza a entender las medidas adoptadas por la Comisión europea que parecen tendentes a beneficiar a la industria de la transformación, sin tener en cuenta el riesgo que supone para la sanidad de vegetales y plantas la falta de adopción de medidas eficaces de lucha contra estas enfermedades.

Por este motivo, el sector hace un llamamiento a los EEMM y solicita de la Comisión que ante la aparición del primer foco de enfermedades, ya sea de mancha negra o de greening, se adopten medidas de cierre de frontera, se suspenda la aplicación de la disposición que afecta a los productos dirigidos a la industria.

En segundo término, se hizo un repaso de la evolución de campaña donde se aportaron las siguientes cifras:

España.- Para la campaña 2014/2015 la producción se sitúa en 6.821.000 t, cantidad que se vio reducida fuertemente para el ejercicio 2015/2016 cuya producción se sitúa en 5.500.000 t. La previsión de esta campaña teniendo en cuenta la climatología y que ha habido un aceptable nivel de floración, se estima que la producción se situarán entre 6 a 7 millones de toneladas, como elemento destacable en esta campaña cabe mencionar el impacto que ha tenido en la exportación de cítricos al igual que en otras frutas el embargo ruso.

Italia.- Si bien no tenía cifras disponibles coincidía en el análisis de España en cuanto a la caída de producción para el ejercicio 2015/2016 u la repercusión que había tenido el embargo ruso en sus exportaciones.

Por su parte Francia informó sobre las producciones de cítricos en Córcega y que para la campaña 2014/2015 se situaron en 30.000 toneladas de la variedad clementina y 2.800 t de pomelo. Para la campaña 2015/2016 la producción de clementinas se situó en 21.000 t y 3.200 de pomelo. Para la campaña en curso su estimación se sitúa en 31.000 t para clementinas y por encima de las 3.000 para el pomelo. A diferencia de Italia y España la producción está dedicada al mercado local con unos precios bastante remunerativos.

Medidas adoptadas.-

Remisión por parte de las asociaciones de una carta solicitando de la Comisión la adopción de medidas urgentes eficaces y ágiles en la lucha y prevención de plagas no solo de mancha negra sino también de greening. Por lo que es imprescindible que las barreras de entrada sean lo suficientemente disuasorias y eficaces en la lucha contra la propagación de estas enfermedades.

Solicitar de los EEMM una mayor coordinación de cara a poder establecer mecanismos de información y lucha contra estas plagas.

Convocar una próxima reunión el grupo de contacto los próximos días 3 y 4 de noviembre a celebrar en Valencia.

París, a 3 de mayo de 2016