968 28 41 88

LAS AYUDAS DE LA PAC SE ABONARÁN DOS MESES ANTES

Se encuentra usted aquí

La dirección general de Fondos Agrarios ha recibido 14.000 solicitudes del sector, pero sólo obtendrán la subvención los expedientes sin incidencias .

Miles de agricultores de la Región recibirán a partir del 16 de octubre, dos meses antes de lo previsto, las ayudas Feaga incluidas en la Política Agraria Común (PAC) para este año, que pueden alcanzar el 70 por ciento del total de la subvención prevista para este año–unos cincuenta millones de euros–.

La dirección general de Fondos Agrarios de la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha recibido más de 14.000 expedientes, aunque en principio sólo podrían ir a pago los expedientes sin incidencias.

«Nuestro objetivo es agilizar al máximo la gestión de estas ayudas, acortar los plazos e inyectar liquidez al sector lo antes posible, porque sabemos las dificultades por las que están pasando», comentó la directora general, Carmen García Frago.

Las ayudas Feaga, que son pagos directos a las explotaciones agrarias por hectárea cultivada , solían abonarse a partir del 1 de diciembre y hasta el 30 de junio del año siguiente. «Este es el primer año de la puesta en marcha de la nueva PAC y tenemos 14.000 beneficiarios con nuevos derechos y con criterios de designación diferentes a los que hasta ahora se habían seguido», apuntó la directora general, quien explicó que también entran en juego nuevos sistemas informáticos para su gestión.

Este tipo de subvenciones está fijada en unos 70 millones de euros al año y el anticipo alcanzará el 70 por ciento de las mismas. Las ayudas directas en la campaña 2014 ascendieron a 72,5 millones de euros en la Región.

«No está siendo fácil porque con la nueva PAC todos los criterios han cambiado, no podemos tomar como referencia lo que se hacía el año pasado; pero nos han permitido incluir en este anticipo expedientes aunque no estén controlados al cien por cien», dijo la directora general.
Una de las novedades introducidas en la nueva Política Agraria Común, que estará vigente hasta 2020, es la regionalización de los fondos, por lo que aún no se conoce con exactitud cuánto dinero se va a pagar por cada hectárea cultivada.

El ministerio de Agricultura, que dirige Isabel García Tejerina, ya ha manifestado que su departamento va a trabajar conjuntamente con las comunidades en aquellas cuestiones que presenten problemas y que se puedan solucionar desde un punto de vista técnico para poder realizar los pagos a partir del 16 de octubre.

Carmen García Frago considera fascinante el reto de dirigir el departamento que paga 185 millones de euros cada año en ayudas al campo y a los ganaderos, 90 de los cuales, además, gestiona, y que están recogidas en los programas de la Política Agraria Común (PAC). Está acostumbrada a lidiar con la ganadería – es veterinaria–, y ha ocupado desde 1998 diferentes puestos de responsabilidad en la Consejería en departamentos como sanidad y producción animal. Se confiesa enamorada del campo y defensora del medio rural, por lo que se siente preparada para trabajar también con los agricultores. «Lo que es decisivo en un cargo público es la eficacia en la gestión y el deseo de hacer bien las cosas», afirma.

Fuente: La Opinión de Murcia ( Pilar Benito )