968 28 41 88

La agrupación COFAMUR de Fuente Álamo (Murcia) destina el 70% de sus corderos a la exportación

Se encuentra usted aquí

La Agrupación de Productores de Ovino (Cofamur) de la localidad murciana de Fuente Álamo cuenta con un centro de tipificación de corderos. Esta agrupación reúne a 21 socios de este sector, con 24 explotaciones y un censo de 39.000 cabezas de ovino.Su presidente es Alfonso Galera García, que también es presidente de ASAJA en Fuente Alamo y miembro de la Junta Directiva Regional de ASAJA. El pasado 19 de octubre, la Cooperativa recibió la visita de la Consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá y del Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca.

Los corderos de la agrupación se sacrifican en mataderos del Campo de Cartagena y se destina el 70% a la exportación a países de la Unión Europea, sobre todo Francia e Italia. Además, el 92% de los corderos que crió el año pasado Cofamur en su centro de tipificación obtuvo el etiquetado de la carne de cordero Progamur, como garantía de calidad certificada.

Esta agrupación recibió la visita de Adela Martínez-Cachá, consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, quien destacó que “la administración regional apuesta por la creación de asociaciones con el fin de vertebrar el sector ganadero y que puedan beneficiarse de ayudas”.

De hecho, Cofamur ha recibido un total de 400.900 euros en ayudas de la Comunidad Autónoma, desde su creación en el año 2010, para su consolidación. La constitución en agrupación permitió a los ganaderos el acceso a ayudas para realizar inversiones para la mejora y competitividad de sus explotaciones y de las infraestructuras comunes, como el centro de tipificación donde se obtiene un ganado homogéneo con calidad para el comprador.

El sector ovino y caprino de la Región de Murcia supone el 10,7% de la producción final ganadera y genera anualmente un impacto económico de 78 millones de euros. Así, el sector ovino cuenta con un censo de 545.478 cabezas y el caprino con 191.585.