968 28 41 88

la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrario

Se encuentra usted aquí

Descripción: 

La contaminación de las aguas superficiales y subterráneas por nitratos, procedentes de fuentes de origen agrario, es uno de los problemas medioambientales y de salud pública más graves a los que se enfrenta la agricultura moderna. Esta contaminación se produce, principalmente, por un exceso en la fertilización de los cultivos y por la inadecuada gestión de los residuos procedentes de las explotaciones ganaderas,siendo especialmente problemático en áreas con régimen de precipitaciones bajo o muy bajo.
Este problema es generalizado en numerosas regionesy países, por lo que la Unión Europea ha intervenidopromoviendo legislación para la prevención de esta clasede contaminación. Uno de los aspectos más relevantes
de esta normativa ha sido el establecimiento de Códigos de Buenas Prácticas Agrarias y la designación de lasáreas más afectadas por la contaminación, denominadasZonas Vulnerables, y de los Programas de Actuación
correspondientes para dichas áreas, con el fin de controlar y reducir esta contaminación.
Como sucede en otras muchas regiones agrarias, la Región de Murcia no es ajena a este proceso contaminante.Para minimizar este problema se hace necesario concienciar a los agricultores, ganaderos, técnicos,
administración y ciudadanía en general, acerca de la gravedad del mismo, así como difundir las distintas medidas establecidas en los correspondientes programas.

MEDIDAS QUE DEBEN RESPETAR LOS AGRICULTORES Y GANADEROS
De forma general, el Código de Buenas Prácticas Agrícolas (CBPA) de la Región de Murcia, establece las directrices y pautas, de carácter voluntario, que se deberían tener en cuenta por parte de los agricultores y ganaderos de Murcia, para prevenir la contaminación de las aguas. Estas indicaciones afectan a diferentes aspectos del manejo delos fertilizantes orgánicos y minerales, en el caso de las explotaciones agrícolas, y degestión en las explotaciones ganaderas.
Los Programas de Actuación disponen unas medidas similares a las anteriores, en este caso exigibles, pero únicamente para las explotaciones que se encuentren ubicadas dentro de las zonas declaradas como vulnerables.
No obstante, los perceptores de ayudas agroambientales del Plan de Desarrollo Rural 2007-2013, han de cumplir igualmente, con carácter obligatorio, con el CBPA,independientemente de la localización de la explotación (zona vulnerable o no).
De forma resumida, las principales obligaciones de los agricultores son:
• Llevar un cuaderno de control del abonado nitrogenado, enmiendas y riegos, deinstalaciones de riego y almacenamiento de abonos, junto con facturas, análisisde suelo y agua, (...).
• Determinar las dosis de fertilizantes óptimas necesarias para los distintos cultivos,teniendo en cuenta los resultados de los análisis de suelo, agua, (...), y respetando el límite máximo de 170 U.F. de Nitrógeno /ha y año, en el caso de los fertilizantes orgánicos.
• Optimizar el consumo de agua y la frecuencia de riego, a través de parámetros agro-meteorológicos.

• Realizar un adecuado mantenimiento y control de la instalación de riego.
• Elegir el momento, tipo de fertilizantes y condiciones de aplicación adecuados, según cultivo,estado fenológico de la planta, características del sistema de riego, tipo de suelo, climatología, pendiente de las parcelas (por ejemplo, en aquéllos cuya pendiente es superior al 15 por 100, seprohíbe la fertilización mineral u orgánica).
• N o aplicar fertilizantes en terrenos hidromorfos,inundados (excepto en cultivos de arroz), heladoso cubiertos de nieve.
• Dejar sin abonar una distancia mínima de 3 metrosa cursos de agua y establecer una zona de protecciónde 50 metros, en torno a pozos, fuentesy aljibes de agua para consumo humano, dondeno se debe aplicar abono alguno.
• Cuidar el almacenamiento de los fertilizantesquímicos para evitar posibles contaminacionesaccidentales (en zonas elevadas y alejadas decursos de agua o pozos, con sistemas de retenciónde derrames).
• No apilar el estiércol u otros materiales orgánicos en las parcelas de uso agrario, para su posterioraplicación agrícola, más allá de 15 días, salvo circunstancias meteorológicas adversas. Este depósito temporal no podrá superar las 30 toneladas en un punto concreto, entre otros condicionantes, siempre y cuando no suponga riesgo de contaminación por escorrentía superficial.

• E stablecimiento de una aplicación para la determinación de las necesidadesde fertilización y riego, a través de laplataforma SIAM, gestionada por el IMIDA.
• Desarrollo de proyectos de investigación y/o transferencia para mejorar elconocimiento científico y técnico delas relaciones nitrógeno, suelo, aguay planta.
• Apoyo a la creación de infraestructuras de regadío nuevas y modernización delas actuales, a través de las Comunidades de Regantes.
• Ayudas para la adquisición de maquinaria agrícola que pueda optimizar el reparto y distribución de fertilizantes y agua.
• Fomento de la producción ecológica y de la producción integrada, así como de la participación de los agricultores en dichos sistemas mediante programas agroambientales.
• E stablecimiento de un sistema de asesoramiento técnico al sector desde la red de Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) y de las Entidades de Asesoramiento Técnicoa Explotaciones Agrarias.
• Control en el cumplimiento de la Condicionalidad (dentro del cual se incluye esta temática) por parte de los beneficiarios de pagos directos de la PAC, determinadas
ayudas de Desarrollo Rural, así como de reestructuración y abandono de viñedo.