NOTA SOBRE LAS ABEJAS Y LOS TRATAMIENTOS CONTRA PRAYS EN LIMONEROS.
En estos momentos, la floración de los limoneros en la mayor parte de la Región ha finalizado, siendo un porcentaje residual las flores que quedan pendientes en los casos en que las hay. Por tanto, el estado fenológico mayoritario es de frutos cuajados en proceso de engrosamiento.
La plaga de Prays en estos momentos se encuentra en niveles bajos en general, aunque puede haber parcelas que muestren una tendencia a incrementar las poblaciones de adultos, lo que puede significar, para tales fincas, un cierto riesgo de daños sobre los frutos ya cuajados. Recordamos que los frutos pueden ser atacados por la plaga hasta alcanzar un diámetro de 15-20 milímetros, y si el ataque es severo, puede inducir la caída de los frutos.
La cantidad de frutos cuajados y por tanto, la expectativa de cosecha para esta campaña es difícil de determinar todavía, ya que nos encontramos en un periodo en el que por distintas causas se puede producir caída de frutos (estrés hídrico, temperaturas, nutrición, otras causas fisiológicas, etc.).
En base a todo lo anterior, los agricultores que estimen necesario actuar contra la plaga, porque se den condiciones de riesgo para los frutos, como altas poblaciones de adultos de Prays, baja cosecha estimada, o cualquier otra causa, deberán adoptar las medidas adecuadas para si todavía quedan flores en el cultivo, proteger la acción de las abejas y evitar problemas con ellas derivadas de la aplicación.
De los productos que pueden ser aplicados, los más recomendables son sin duda, los formulados a base de Bacillus thuringiensis, ya que no tienen ninguna acción nociva sobre las abejas, aunque se evitará tratar durante las horas de pecoreo, para evitar que la propia acción física de la aplicación pueda afectarlas, aunque el producto no las afecte en sí. Otro producto que puede ser aplicado es Etofemprox, producto que está catalogado como “relativamente poco peligroso para las abejas”, y se recomienda aplicarlo en horas de no pecoreo de las abejas, al atardecer o al amanecer.
Cualquier otro producto que se vaya a utilizar contra Prays, deberá estar autorizado para ese uso en el cultivo y habrá que saber su acción sobre las abejas, con el fin de seguir las recomendaciones de uso que tenga establecidas a tal fin.
En el caso de que no haya abejas activas en el cultivo porque no haya flores en desarrollo, las prevenciones anteriores no serán necesarias.
Murcia, a 4 de mayo de 2016.