968 28 41 88

SITUACION DE LAS MEDIDAS PARA EL SETOR DEL VINO POR LA CRISIS DEL COVID-19

Se encuentra usted aquí

El sector vitivinícola, al igual que otros sectores económicos, está teniendo graves dificultades derivadas de esta crisis ocasionada por el COVID-19 , por lo que a nivel comunitario y nacional se ha procedido a modificar la normativa aplicable para el ejercicio FEAGA 2020 y a introducir dos medidas extraordinarias que pueden ser incluidas por los Estados Miembro, durante el ejercicio 2020, en sus programas de apoyo.

Para la ayuda de “Cosecha en verde” campaña 2020, enmarcadas en el paquete de medidas extraordinarias que se han incorporado al Programa de apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE) 2019-2023, por las circunstancias excepcionales derivadas del COVID-19, al amparo del Real Decreto 557/2020, se han recibido 89 solicitudes de ayuda para una superficie de 1.093 ha, de los viticultores de las diferentes Denominaciones de Origen de la Región de Murcia. De las citadas solicitudes han resultado admisibles 52, para una superficie de 569 ha y por un importe que asciende a la cantidad de 752.000 euros, que supone un 52% de la superficie solicitada.

Con respecto a las ayudas de “Almacenamiento privado de vino a granel”, enmarcadas en el misma paquete de medidas extraordinarias de apoyo al Sector Vitivinícola, se han recibido 8 solicitudes de las cuales han resultado admisibles 7, para una cantidad de 97.325 hl en periodos de almacenamiento entre 180 y 360 días por un importe de 868.000 euros.

De acuerdo con las solicitudes que por parte de esta Comunidad Autónoma han sido remitidas por parte del FEGA, se nos informa que:

· En el caso del almacenamiento privado de vinos amparados por una DOP, se incrementa el volumen a almacenar con derecho a ayuda en 67.615,57 hectolitros sobrantes de vinos con IGP, debiéndose aplicar un coeficiente del 44,31 % quedando las solicitudes de la comunidad autónoma como sigue:

Región de Murcia: Volumen con derecho a ayuda (hl) 43.123,05 Importe (EUR)384.646,94

En la medida de cosecha en verde de la vendimia 2020, al haberse superado el límite de 10 millones de euros, se ha aplicado un coeficiente del 43,00 %, por lo que los límites para la comunidad autónoma son los siguientes:

Hectáreas con derecho a ayuda: 244,51 Importe (EUR): 323.269,79

El MAPA ha anunciado que todos los cupos de las medidas extraordinarias (destilación de crisis, almacenamiento privado y cosecha en verde) para paliar los efectos sobre el mercado del estado de alarma por el Covid-19 quedaron cubiertos, tras conocerse sus solicitudes de ayuda.

Se destinarán un total de 91,6 M€ del presupuesto del programa de apoyo del sector vitivinícola español (PASVE) para paliar los efectos del Covid-19, a través de esas tres medidas que ayudarán a reequilibrar el mercado, de los cuales 45,2 millones irán a parar al vino comercializado bajo el amparo de Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) y otros 46,4 millones se destinarán al resto de vinos.

Por medidas, para la destilación de crisis se destinarán 65,4 millones de euros, para el almacenamiento privado de 2,25 millones de hectolitros dispondrá de 16,2 millones de euros, mientras que la cosecha en verde de 4.300 hectáreas tendrá 10 millones de euros

Las CC.AA. remitieron al MAPA en el plazo previsto de hasta el 13 de julio sus solicitudes de ayuda para poder acogerse a la destilación de crisis, al almacenamiento privado de vino y a la cosecha en verde.

Se recuerda que las medidas para hacer frente a la crisis del COVID-19 se legislan en el Real Decreto 557/2020, de 9 de junio, por el que se adoptan medidas extraordinarias en el sector del vino para hacer frente a la crisis causada por la pandemia de COVID-19. Las medidas extraordinarias se refieren, por un lado, a la puesta en marcha de ayudas a una destilación de crisis para la campaña 2019/2020, de forma que el alcohol obtenido en esta destilación se destine a usos industriales, medidas de ayudas al almacenamiento de vino con el fin de reequilibrar el mercado desde el lado de la oferta y por último se ha adaptado la normativa en relación con la medida de cosecha en verde con efectos exclusivos para esta campaña.

Según el MAPA todos los cupos de las medidas de destilación de crisis, almacenamiento privado y cosecha en verde han quedado cubiertos, tras conocer sus solicitudes para acogerse a las subvenciones para ayudar al sector vitivinícola en la crisis de la COVID-19. Un total de 1.670 viticultores se beneficiarán de las ayudas para la cosecha en verde, 374 bodegas del almacenamiento privado y 17 destilerías y 415 bodegas se podrán acoger a la destilación de crisis.

Destilación de crisis

Se establece una ayuda a la destilación de crisis para vino a granel con grado alcohólico mínimo de 11% en volumen producido en territorio nacional, en la campaña 2019/20, para un volumen inicial de 2 Mhl de vino, que tendrá cupos separados para vinos con Denominación de Origen (0,5 Mhl) y para el resto de vinos (1,5 Mhl)

Para esta medida se destinará 65,4 millones de euros , beneficiará a 17 destilerías y 415 bodegas, que destilarán 2 millones de hectolitros de vino. El sistema establecido compensa además los gastos de transporte a la destilería para distancias superiores a 150 kilómetros para facilitar que las bodegas de todo el territorio nacional puedan acogerse a esta medida, ya que solo en algunas autonomías existen destilerías. Los fondos disponibles permitirán la destilación del 63,4 % de los volúmenes presentados.

Almacenamiento privado

Se establece una ayuda al almacenamiento privado voluntario de 2 millones de hectolitros de vino con Denominación de Origen Protegida (DOP). Asimismo, se establece una ayuda al almacenamiento privado voluntario de 250.000 hectolitros de vino con Indicación Geográfica Protegida (IGP).

El Importe de la ayuda será de 0,027 €/hectolitro y día de vino almacenado. La ayuda será para un mínimo de 50 hectolitros por solicitante con carácter general. No obstante, para las Comunidades Autónomas de Islas Baleares y Madrid será de 25 hectolitros por solicitante. La duración de este almacenamiento podrá ser de 6, 9 ó 12 meses en el caso de los vinos tintos, y de 6 meses para el resto de vinos.

Para esta medida se han destinado un total de 16,2 millones de euros y se beneficiarán 374 bodegas. Se ha atendido a la mitad del volumen presentado.

Cosecha en verde

Esta ayuda se concede a las CC.AA. que se hubiera solicitado al MAPA antes del 14 de junio de 2020.El Real Decreto define como cosecha en verde, la destrucción o eliminación total de los racimos de uvas, cuando todavía están inmaduros, de manera que se reduzca a cero el rendimiento de la parcela, sin que puedan existir uvas sin vendimiar en la parcela de viñedo objeto de la ayuda. Solo podrán acogerse a la ayuda a la cosecha en verde las solicitudes de parcelas completas de viñedo registradas en una D.O.P. que se destinen a la producción de uva para vinificación siempre y cuando no sean parcelas de viñedo plantadas en las tres campañas anteriores a la presente campaña 2019/2020. Las solicitudes se realizarán por parcelas cuya superficie mínima sea igual o superior a 0,3 hectáreas.

Para la cosecha en verde se ha destinado un total de 10 millones de Euros, y son 1.670 los viticultores los que han presentado solicitud y que podrán llevarla a término en 4.300 hectáreas. Según el MAPA se ha atendido algo menos de la mita de la superficie solicitada

Los pagos de las ayudas se harán efectivos antes del próximo 15 de octubre. Estas medidas serán financiadas con cargo al Programa de Apoyo al Sector Vinícola de España (PASVE), dotado anualmente con 210 millones de euros, que habitualmente se destinan a acciones de mejora de la competitividad del sector (promoción, reestructuración, inversiones), por lo que dispondrán en este ejercicio de 124 millones de euros.