968 28 41 88

UN CONVENIO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA Y ASAJA PERMITIRÁ QUE LOS AGRICULTORES DISPONGAN DE UNA TRITURADORA PARA RESTOS DE PODA

Se encuentra usted aquí

De esta forma se reducen los impactos climáticos producidos por las quemas de rastrojos, sustituyendo las prácticas actuales por otras más sostenibles y beneficiosas para el clima.

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno al convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de la Región de Murcia para la adquisición de un tractor y una trituradora de poda para impulsar el desarrollo rural sostenible.

Lo que se pretende es que los pequeños agricultores trituren los restos de poda en vez de quemarlos, consiguiendo así reducir los impactos climáticos producidos por las quemas de restos de poda y sustituir las prácticas actuales por otras más sostenibles y beneficiosas para el clima.

La huerta de Murcia se caracteriza por pequeñas explotaciones y para sus propietarios no es viable económicamente la adquisición de maquinaria y distintos aperos para gestionar su explotación. Con la puesta en marcha de este convenio, Asaja adquiere una maquinaria para la trituración de leña dando servicio a estos agricultores.

Los beneficios medioambientales de realizar trituración de poda, en lugar de quemar rastrojos consisten en la disminución de la contaminación atmosférica, disminuyendo el aporte de CO2 a la atmósfera y del efecto invernadero, la mejora de la fertilidad del suelo, el aumento de la capacidad de retención de agua en el suelo, de la materia orgánica del suelo y de la conservación del paisaje y la disminución de la erosión y la desertización.

La Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta asumirá con este convenio los gastos de adquisición de la maquinaria de trituración de poda y auxiliar, así como del tractor para desplazarla. Para la anualidad de 2019 se fija la cuantía de la aportación en 20.000 euros.

Desde 1982 ADEA-ASAJA trabaja como organización profesional agraria más representativa y entre sus fines destacan la representación y defensa de los intereses de los agricultores, ganaderos y empresas agrarias, la formación del empresarios, profesionales agrarios y sus empleados, la tramitación de ayudas y subvenciones, la negociación del convenio colectivo de trabajo agrícola, forestal y pecuario, la participación en mesas y foros de representación a nivel regional, nacional y europeo, la asistencia jurídica a sus asociados y la prestación de todos los servicios necesarios para el desarrollo socioeconómico de sus asociados y del sector agroalimentario regional.