968 28 41 88

ASAJA SE ADHIERE AL EXPEDIENTE DE CONCESIÓN DE MEDALLA DE ORO DE LA REGIÓN DE MURCIA AL SINDICATO CENTRAL DE REGANTES DEL ACUEDUCTO TAJO SEGURA EN SU 40 ANIVERSARIO

Se encuentra usted aquí

ASAJA SE ADHIERE AL EXPEDIENTE DE CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE ORO DE LA REGIÓN DE MURCIA AL SINDICATO CENTRAL DE REGANTES DEL ACUEDUCTO TAJO-SEGURA

El Consejo de Gobierno de la Comunidad Aútonoma de la Región de Murcia ha adoptado, en su sesión de fecha 08-05-2019, inicio de expediente de concesión de la Medalla de Oro de la Región de Murcia, al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura al que ASAJA de la Región de Murcia se ha adherido.

ASAJA se une al reconocimiento institucional y de toda la sociedad murciana, por la gran relevancia económica y social del trasvase Tajo-Segura; el regadío de nuestra región; los derechos de miles de agricultores de nuestra Comunidad Autónoma y la necesidad de suministrar agua al Sureste español.

Por los motivos expresados en el expediente de concesión de la Medalla de Oro de la Región de Murcia, además de la vinculación de ADEA-ASAJA como Organización Profesional Agraria representativa del Sector Agrario Regional, con los regadíos de la Región de Murcia y nuestra leal colaboración con el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura que celebra su 40 aniversario, nos hemos adherido a dicho expediente.

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), fue constituido mediante O.M. de 19 de noviembre de 1.982, la cual aprobó sus Estatutos iniciales, siendo una Junta Central de Usuarios de las previstas en el art. 81.3 del vigente “Texto Refundido de la Ley de Aguas”, y ostentando la naturaleza jurídica de Corporación de Derecho Público.

Sus miembros originarios son todas las Comunidades de Regantes y Usuarios Individuales, titulares de derecho al uso para riego de las aguas trasvasadas a través del Acueducto Tajo-Segura. Además, también lo son aquellos que, con derecho para riego de recursos propios de la cuenca del Segura, sólo puedan conducir sus caudales hacia las correspondientes zonas regables, a través de las infraestructuras del Postrasvase, pudiendo integrarse también en la Corporación aquellas entidades o usuarios individuales que, con derecho al uso o aprovechamiento distinto del regadío de aguas conducidas a través de dichas infraestructuras y que así lo soliciten

El Sindicato, como único representante de la colectividad que agrupa, tiene como fin primordial defender los derechos e intereses generales de todos sus miembros, así como ordenar y vigilar el uso coordinado de sus propios aprovechamientos. La concreción de estos fines queda detallada en el Art 7º de sus Ordenanzas.

En la actualidad esta Corporación, agrupa 80 CCRR que gestionan 147.000 ha de regadíos altamente tecnificándose y control de consumos volumétrico en las provincias de Almería, Alicante y Murcia.