968 28 41 88

PREVENCIÓN EN LA REALIZACIÓN DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS POR ABEJAS

Se encuentra usted aquí

Prevención en la realización de tratamientos fitosanitarios por abejas

Cada vez nos vamos acercando más a la floración de nuestros cítricos, la presencia de abejas en las explotaciones es más abundante, ya que estas flores son muy apetecibles para estos insectos útiles, lo cual aprovechan muchos apicultores de acuerdo con los agricultores, aunque no siempre. Por ello, insistimos en recordar la importancia que tiene extremar las precauciones respecto a los tratamientos fitosanitarios en época de floración, debido a la importante afección que estos productos pueden ejercer sobre estos insectos beneficiosos que en esos momentos se encontrarán alimentándose en la flor de azahar. Por este motivo, lo primero es intentar restringir cualquier tratamiento en esa época, siendo realizados sólo en casos muy específicos y justificados.

Normalmente, plagas como los pulgones o trips que afectan también a otros muchos cultivos, no suelen representar un gran problema en cítricos, al menos a inicios de primavera, y otras plagas específicas como por ejemplo minador o los lepidópteros antes comentados, rara vez suelen producir daños intensos. Por ello, podemos obviar o bien alternativamente, retrasar esos tratamientos a un momento más propicio. Además, en el caso de ácaros, pulgones, e incluso cochinillas, su aparición muchas veces no es homogénea en el cultivo, sino que aparece distribuida inicialmente en zonas concretas o focos, los cuales pueden ser tratados individualmente, reduciendo en gran medida el impacto de esos tratamientos sobre la fauna auxiliar, incluyendo las abejas.

Si finalmente se precisa realizar alguna intervención, deberemos utilizar productos fitosanitarios con el menor perfil ecotoxicológico para abejas, aplicando el producto preferentemente al atardecer, cuando estos insectos beneficiosos se refugian en sus colmenas. Hay que tener en cuenta que la aplicación de muchos productos en floración no está autorizada, y por ello, esa aplicación es sancionable según normativa de Sanidad Vegetal. Otra medida importante a considerar, es evitar los tratamientos cerca de láminas de agua (incluso charcos), puesto que las abejas suelen ir a beber a esos lugares.

Para terminar, una recomendación fundamental es intentar mantener una estrecha relación con los apicultores, poniéndose de acuerdo respecto al emplazamiento de las colmenas y en los avisos por realización de alguna intervención que les pueda perjudicar.

Por otro lado, en aras de esa convivencia entre ambas actividades, los apicultores también deben atender a los problemas que algunas variedades de mandarina como (Fortune, Clemenvilla, Ortanique, Ellendale, entre otras) pueden tener por polinización cruzada con otras variedades cercanas, lo cual acarrea la presencia excesiva de semillas en los frutos con una importante depreciación comercial de la cosecha. A este respecto, se estima que las abejas pueden ejercer su actividad hasta los 5 km de distancia, multiplicando este problema en época de floración de los cítricos.