968 28 41 88

DETECTADO EN ALMERÍA UN NUEVO CASO DE XYLELLA FASTIDIOSA

Se encuentra usted aquí

Desde la SG de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del Ministerio de Agricultura comunican la siguiente información:

Notificación de la Junta de Andalucía declarando que como consecuencia de las prospecciones oficiales anuales para la detección de la bacteria Xylella fastidiosa realizadas de acuerdo a la Decisión de Ejecución (UE) 2015/789, sobre medidas para evitar la introducción y propagación dentro de la Unión de Xylella fastidiosa (Wells et al.), se han tomado muestras en un vivero dedicado al cultivo de plantas ornamentales del término municipal de El Ejido (Almería),
Resultado de las prospecciones: en total, se han tomado más de 400 muestras, detectándose, únicamente, los 3 positivos iniciales a Xylella fastidiosa en 3 plantas de Polygala myrtifolia de un lote ubicado en un invernadero de dicho vivero con protección física contra insectos vectores.

- Medidas :

Por las características del brote, se están aplicando las medidas de erradicación previstas en la Decisión de Ejecución (UE) 2015/789 (párrafo 6 del Artículo 4)

Todo el material vegetal de plantas especificadas del vivero ha sido inmovilizado.

Para determinar el alcance de la contaminación se están desarrollando investigaciones de trazabilidad de los lotes existentes en el invernadero.

Dentro del invernadero afectado, se instalaron trampas cromotrópicas, no detectándose la presencia de insectos vectores en ninguna de ellas.

En el exterior del invernadero, se ha procedido a la toma de muestras de material vegetal de almendro procedentes de una parcela agrícola situada en sus proximidades (a menos de 100 m), y de insectos vectores, con resultados negativos a Xylella fastidiosa.

Fuente: Servicio de Sanidad Vegetal. Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia