968 28 41 88

CONTROLES EN LAS ZONAS VULNERABLES A LA CONTAMINACIÓN POR NITRATOS

Se encuentra usted aquí

Las zonas que están siendo objeto de controles son las del Valle del Guadalentin y Vega Alta del Segura, además del Campo de Cartagena.

La Consejería de Agua, Agricultura , Ganadería y Pesca ha comenzado a realizar controles en campo del cumplimiento de La Directiva 91/676/CEE del Consejo, de 12 de diciembre de 1991, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura, tiene por objeto la protección de las aguas contra las presiones agrícolas, promoviendo la aplicación de buenas prácticas agrarias. En España, en desarrollo de esta Directiva, se publicó el Real Decreto 261/1996, de 16 de febrero, sobre protección de las aguas contra la contaminación producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias.

La publicación de la Orden de 16 de junio de 2016, de la Consejería de Agua, Agricultura y medio ambiente, por la que se modifican las Órdenes de 19 de noviembre de 2008, 3 de marzo de 2009 y 27 de junio de 2011, de la Consejería de Agricultura y Agua, por las que se establecen los programas de actuación sobre las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario en la Región de Murcia, resultando ser un nuevo marco más adaptado a las cambiantes estructuras agrarias y a la mejora continua del medio ambiente. Asimismo se deberá cumplir con el Anexo V (código de buenas prácticas agrarias) de Ley 1/2018.

Dependerá del tipo de cultivo, extensivo o intensivo, entre otros que se le exigirá o no un análisis de suelo y agua , entre otros. En la legislación que le comento viene todo lo que le exigiremos, según las características de su finca.

La información a facilitar a los técnicos será:

Análisis de agua de riego, dosis empleada y origen de riego (documentos justificativos)
Análisis de suelo (pH, conductividad eléctrica (CE), textura, materia orgánica, nitrógeno total, nitratos)
Análisis de estiércoles o materiales orgánicos (humedad, pH, C.E, materia orgánica, nitrógeno total y orgánico) en caso de aportar enmienda orgánica y con más de 10 ha de cultivo
Albaranes/Facturas justificativos de abonos, estiércoles, mantenimiento de sistemas de riego
Cuaderno de explotación
Cuaderno de control del plan de gestión de purines y estiércoles

(Documento 1 Orden 16 de junio de 2016)

Cuaderno de control de instalación de riego y almacenamiento abonos (Documento 2 Orden 16 de junio de 2016)
Cuaderno de control de abonado nitrogenado, enmiendas y riego

(Documento 3 Orden 16 de junio de 2016)

Balance de nitrógeno

(Documento 4 Orden 16 de junio de 2016)

Se procederá pues a la realización de controles para determinar el grado de cumplimiento, por parte de los agricultores, de las medidas reflejadas en las distintas figuras legislativas sobre la protección de las masas de agua frente a la contaminación por nitratos de origen agrario. En esta campaña, 2017/18, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha encomendado a la mercantil Tragsa la realización de estos informes.

Más información :

http://www.asajamurcia.com/sites/default/files/legislacion/orden_nitrato...

http://www.asajamurcia.com/sites/default/files/proyecto/4021-texto_compl...

Mar Menor:
http://www.asajamurcia.com/noticia/201802/08/publicada-la-ley-de-medidas...