968 28 41 88

Conclusiones del último Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.

Se encuentra usted aquí

El fortalecimiento de la posición de los agricultores en la cadena de suministro y la lucha contra las prácticas comerciales desleales, puntos principales.

El último Consejo Agrícola bajo presidencia Eslovaca ha adoptado por unanimidad, este lunes día 12 de diciembre, las conclusiones para fortalecer la posición de los agricultores en la cadena de suministro y la necesidad de luchar contra las prácticas comerciales desleales.

El Consejo reconoce la importancia de conseguir un buen funcionamiento de la cadena de suministro de alimentos y expresa su preocupación por la vulnerabilidad de los agricultores en este contexto, a pesar de los múltiples esfuerzos realizados para mejorar su situación.

De hecho han considerado que la sostenibilidad de la cadena de suministro de alimentos tiene una importancia estratégica para la Unión Europea y su correcto funcionamiento es esencial para el beneficio tanto de los consumidores como de los agricultores europeos. Asimismo han enfatizado que para lograr que la cadena funcione correctamente –de producirse se conseguiría un crecimiento económico y de empleo- es fundamental que las relaciones entre todos los actores de la cadena sean equilibradas, que el valor añadido se distribuya equitativamente entre ellos y que los consumidores puedan hacer sus elecciones con una solida base y se facilite el acceso a los productos locales.

· Futura PAC

Los máximos mandatarios han reflejado además que si queremos seguir apostando por la competitividad y la sostenibilidad de las empresas agrícolas y agroalimentarias europeas, la posición de los agricultores en la cadena de suministro deberán ser tendías en cuenta tanto la actual como la futura PAC después de 2020.

Las conclusiones del último Consejo sugieren soluciones para que la Comisión Europea (CE) y los Estados miembros (EEMM) puedan poner en marcha para garantizar, entre otras cosas, que los riesgos se compartan más equitativamente a lo largo de la cadena de suministro, que se refuerce la contratación en el sector, la mejora de la transparencia de los mercados y la gestión de riesgos.

· Evaluación de impacto

Por otro lado, el Consejo ha demandado a la CE que lleve una evaluación de impacto para prever cómo sería un supuesto marco legislativo comunitario así como otras medidas no legislativas que pudieran servir también para atajar las prácticas comerciales desleales, respetando al mismo tiempo el principio de subsidiariedad y la salvaguardia de los sistemas nacionales que funcionen correctamente, así como de la protección legal nacional ya existente.

Es por eso que invitan a la CE a examinar la aplicación y el funcionamiento de los sistemas nacionales en los Estados miembros y a tener en cuenta elementos comunes en esos sistemas. Cualquier marco de la UE debería complementar las iniciativas voluntarias existentes, tanto a nivel de la UE como de los Estados miembros.

Para lograr todo lo descrito, el Consejo ha demandado que se aborde la cuestión de la falta de transparencia y de asimetría de información en todos los niveles de la cadena de suministro de alimentos, siempre que sea posible, incluso a nivel de los consumidores.

· Futuro

Los dirigentes incluso se han comprometido a evaluar, en el primer semestre del 2018 y siempre que la CE accediera a realizar el estudio, los progresos realizados en la lucha contra las prácticas comerciales desleales y el fortalecimiento de la posición de los agricultores en la cadena de suministro de alimentos.

Agricultura y cambio climático

Los Ministros han mantenido asimismo un intercambio de puntos de vista sobre los aspectos agrícolas de las propuestas de la Comisión relativas a una reglamentación sobre el uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura (Reglamento LULUCF).

En general, los Estados miembros han acogido favorablemente las propuestas de la Comisión y ha destacado la contribución que la agricultura puede aportar a la mitigación del cambio climático –algunos ministros han centrado su explicación en recordar el papel de una gestión forestal sostenible-. Por último han manifestado también que el objetivo debe de ser doble: hacer frente al cambio climático y a la misma vez garantizar las seguridad alimentaria.

Otros puntos del día:

Los máximos responsables agrícolas de los Estados miembros también fueron informados acerca de la situación actual de las negociaciones sobre la propuesta de Reglamento sobre la producción ecológica con respecto a las negociaciones con el Parlamento Europeo, la aplicación del nuevo Reglamento sobre medidas de protección contra plagas de plantas y los resultados de la reunión de lanzamiento de la Plataforma de la UE sobre residuos alimentarios y pérdidas de alimentos.

Reacciones:

El COPA-COGECA, por su lado, ha acogido favorablemente el llamamiento de los ministros de agricultura de introducir en la UE una legislación contra las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria, para reforzar la posición de los agricultores y para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

El Presidente de la COGECA, Thomas Magnusson, ha declarado que "apoyan plenamente los llamamientos a disponer de una solución legislativa a nivel de la UE para hacerle frente a las prácticas desleales en la cadena alimentaria. Este es un ámbito en el que necesitamos realmente de soluciones comunitarias para afrontar un problema que se plantea a nivel de la UE. Los agricultores están en una posición muy debilitada en la cadena alimentaria de la UE, lo que les hace muy vulnerables a las prácticas que no son ni leales ni éticas. Nos parece inaceptable que dichas prácticas les reporten ganancias financieras a unos, sin que existan sanciones que impidan su uso. Tampoco los consumidores ven el beneficio de los precios tan bajos que se pagan a los productores en el comercio".

“Queremos que se determine un marco legislativo comunitario para impedir las prácticas comerciales desleales, junto con un mecanismo eficaz que sancione a los operadores cuando no cumplan la legislación de la UE. Un ombudsman independiente debe imponer las correspondientes sanciones cuando se incumpla la legislación. La legislación ha sido recomendada por la Task Force sobre los mercados agrícolas de la UE dirgida por Cees Veerman y ha sido incluida en las conclusiones de la presidencia eslovaca", ha recalcado Magnusson.

Por último, el COPA-COGECA ha querido agradecer a la Presidencia eslovaca y a su ministra de Agricultura Gabriela Matecna, el trabajo realizado durante estos seis meses por conseguir una posición unánime de los ministros de agricultura de la UE para fortalecer el posicionamiento de los agricultores en la cadena alimentaria para que puedan obtener un precio más justo por sus productos.